Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sismo de 5,5 en el mar se siente en el Oriente de Cuba

| 36

guantamo1A las 2:08 minutos de la tarde, hora local, un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, se sintió en las cinco provincias orientales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas citado por el diario Sierra Maestra, de Santiago Cuba.

El movimiento telúrico fue localizado a 19.3 kilómetros al suroeste de la Playa Baconao, en la provincia de Santiago de Cuba, con una latitud de 19.77 Norte y 75.32 de longitud oeste, a una profundidad de 7.6 kilómetros.

Hasta el momento se han reportado daños menores en las viviendas, paredes agrietadas en algunos edificios y ninguna pérdida de vidas humanas. Luego de este sismo se han producido varias réplicas perceptibles en todo la región.

Al sismo de 5,5 que se produjo a las 2:08 pm, le siguió otro de 3.6 a las 2.38 pm; otro, de 4.8 a las 3.38 pm, y a las 4.25 pm fue de magnitud 3. Al filo de las 6:00 pm, hora local, no se reportaban nuevas réplicas.

Pocos minutos después del sismo, Cubadebate conversó con Nuria Alonso, quien vive en el casco histórico de esa ciudad -en la intersección de Máximo Gómez y Emilio Giró- y nos contó que se había sentido un fuerte temblor, que no afectó grandemente el lugar donde ella vive, con construcciones coloniales muy antiguas.

“Sentimos que la tierra tembló por mucho tiempo y se oyó como un rugido. Quizás fue menos de un minuto, no sé, pero a nosotros nos duró mucho tiempo”, dijo. Confirmó que la gente había salido de sus casas y estaban asustadas. En estos momentos hay tranquilidad.

“Enseguida vimos a un carro de la Defensa Civil pasando y llamando a la gente a que saliera de las casas”, precisó Nuria.

Hasta este minuto no se reportan daños de consideración en ningún municipio y no hay pánico, confirmaron autoridades y periodistas de CMKS a Cubadebate. Solo se ha reportado una pared que se cayó en Caimanera, añadieron.

El sismo se sintió en los cinco provincias orientales y su epicentro se localizó en el mar, en un punto casi paralelo a la Ciudad de Guantánamo y a 19,3 kilómetros de la Playa Baconao, en Santiago de Cuba. En los primeros minutos, se sintieron tres temblores, uno pequeño, uno más fuerte y una réplica menor.

Según Reuters, en la ilegal base de la Bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene una prisión que alberga a 188 detenidos en un limbo legal. De inmediato, no se informó sobre la existencia de daños en el lugar.

En la ciudad de Santiago de Cuba, aproximadamente a unos 50 kilómetros del epicentro, las comunicaciones telefónicas se encontraban parcialmente interrumpidas producto del sismo, que habría causado además daños menores en algunas viviendas.

“Fue terrible, se sintió bastante fuerte. Duró más de lo normal, los teléfonos están sólo recibiendo llamadas”, relató Ariadna, una cubana de 34 años, en conversación telefónica con Reuters desde Santiago de Cuba.

Cubadebate conversó por Twitter con @boladenudillos, un santiaguero, que nos relató lo siguiente:

cubadebate_twitter

Usted puede seguir toda la conversación en nuestra página en Twitter

Nota informativa sobre actividad sísmica

La Habana, marzo 20.- A partir del 12 de enero del presente año, se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas a nuestro país, principalmente a lo largo de la zona suroriental. Tal incremento está relacionado con la ocurrencia del sismo de gran intensidad reportado en Haití, evento de gran energía, con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región.

Siendo las 02:08 PM hora local, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.77 Latitud Norte y 75.32 Longitud Oeste, a 62 km al Sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 km y una magnitud de 5.5 en la escala de Richter.

Este evento por su magnitud, es el mayor registrado en nuestro país en el presente año. Fue perceptible en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín y asociado al mismo, hasta las 05:00 PM hora local, se produjeron varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas perceptibles, entre 3 y 4,8 en la escala de Richter. No se reportan pérdidas de vidas humanas y se continúa evaluando los posibles daños.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Defensa Civil y los organismos de la Administración Central del Estado siguen de cerca esta importante actividad sísmica, sus posibles implicaciones para nuestro país y se mantiene un estrecho trabajo de coordinación y medidas para minimizar el impacto de estos eventos.

La población debe mantener la calma y cumplir las orientaciones que en cada territorio impartan las autoridades. ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magrid dijo:

    Tremendo temblor, hubo uno fuerte, medio se detuvo y hubo otro fuerte, debe haber durado unos segundos, luego una réplica mucho menos intensa.

  • Lázaro dijo:

    Hace apenas 1 H volvió a temblar nuevamente casi por 10 s todo se movía en la Oficina.
    Bayamo Granma. 20.3.2010. 3:20 pm

  • frank dijo:

    les escribo desde un jcce boqueron, caimanera, cerca de la base naval de gtmo. Donde se sintio fuertemente el sismo de hoy sabdao 20, sin ningun tipo de daño, en estos momentos la poblacion sale en alerta y se reunen en un lugar seguro (campo de baseball) por si existe otra replica ,,,,trhjkut

  • Alberto Nuñez Rodriguez dijo:

    estaba en el trabajo en el momento del temblor, en realidad mi director estaba pasando frente a mi y le dije “quieto vamos ahacia afuera”, cuando salimos ya la gente estaba en las calle casi pidiendole a dios micericordia, en realidad se movio todo, es de preocuparse nosotros los santiageros, pienso, necesitamos, de debates en los CDR de como orientar a las personas, como se deben comportar ante estos movimientos telúricos, al mismo tiempo sería necesario que a traves de la televisión se nos informará, según un estudio realizado, las posibilidad de conocer si se pude producir algo mas fuerte en esta zona, mira que casualidad, tuve ahora mismo que dejar esta computadora por otro templor perceptible, sin mas Alberto, soy de Palma Soriano

  • skil dijo:

    es muy duro lo que está sucediendo… los sismos son impredecibles…. somos muchos los que tenemos familiares en Gtmo y sufrimos con esta noticia… lamento que la television cubana no se halla hecho eco de esta noticia a esta hora de la tarde 5 pm… he tenido que entrar a la web a buscar porque una llamada telefóniva me dejó consternado… hay que ser más rápidos en la noticia porque la incertidumbre mata…
    Me gustaría saber que dice el instituto de geología si puede temblar mas fuerte?? no se datos de alguna indole… necesitamos un reportaje.
    Saludos.

  • alapaco dijo:

    Hagan saber si se necesita algo!

  • Alexander dijo:

    Tambien en Banes municipio de Holguin, sentimos el temblor, aproximadamente a las 2 y 10 de la tarde…Nos asustamos mucho, pues se sintio principalmente en las partes mas latas, ejemplos, edificios y escuelas de tres o cuatro palantas.

  • guantanamera_cubana dijo:

    Amigos de Cubadebate
    Mi hermano Ale me envía un mensaje SMS desde la ciudad de Guantánamo: Ha temblado varias veces, un temblor muy fuerte alrededor de las 2:00 PM. No hemos tenido daños. Todo el pueblo en parques, plazas y otros fuera de sus casas, preparados y esperando información. Estamos organizados.

  • Lis dijo:

    En Antilla Municipio de Holguin se hizo sentir el temblor.. causando daños en un Banco y un edificio agrietandolo en el quinto piso.. nunca se habia sentido tan fuerte.. las personas conmocionadas salieron para las calles .. aun se esperan noticias.. porque la mayoria de la poblacion no sabe ke hacer en casos como estos

  • Chulit@ dijo:

    Yo tengo familiares en Stgo de cuaba ….. y tambien pasaron un mal rato por causa de ese temblor.
    Pero bueno al parecer no han sufrido nada grave los ciudadanos en la zona oriental.
    Creo que con respecto a estos temas tan delicados deberian de mantener a la poblacion muy bien informada.

  • yali dijo:

    La población necesita más información sobre la ocurrencia de esto sismo que se debe hacer.

  • Carlos Alberto Santamaría dijo:

    Los felicito por la rápida publicación de informaciones relacionadas con el sismo. Sería bueno una ampliación con opiniones de sismólogos del patio. Enviamos desde la capital un abrazo solidario a las personas que viven en la zona oriental del país.

  • yali dijo:

    Por favor se pide orientaciones para prevenir catastrofe.

  • ELY R dijo:

    HOLA SALUDOS Y GRACIAS A LAS PERSONAS Q SABEN DEL TERREMOTO EN GTMO Y NOS HACEN SABER A LOS Q NO SABEMOS NADA Y ESTAMOS PREOCUPADOS NO HE PODIDO COMUNICAR CON MI FAMILIA Y ESTOY MAL POR ESO FAVOR DE SEGUIR INFORMANDO DE COMO ESTAN LAS COSAS GRACIAS A TODOS LOS Q NOS BRINDAN INFORMACION DE LA SITUACION .

  • Belcross dijo:

    Hoy recibí la llamada de mi madre que vive en Moa, Holguín. Me contó sobre los temblores… preocupado le pedí que preparara mochilas con lo básico necesario para sobrevivir en caso de que ocurra algún temblor que dañe la casa. Le pedí que las tuviese en un lugar accesible sin dificultad para tomarlas rápidamente por mi hermanito, mi papá o ella misma. Pienso que es importante prepararnos para cualquier cosa ahora que en estos tiempos los temblores están aumentando su intensidad y frecuencia.

  • Darian dijo:

    La situación es dura, la población esta asustada; en horas de la noche de este sábado 20 de marzo de 2010 las comunicaciones desde el Oriente del país se vieron afectadas. Un hecho que me desconcertó fue el que estudiando en la Habana y teniendo a mi familia en Santiago de Cuba, busco información en la red sobre lo ocurrido y encuentro datos diferentes. En Cubadebate la profundidad del epicentro fue de 7.6 Km; mientras que en un sitio de Guántanamo exponen que la profundidad fue de 22 Km. La población ha de ser responsable, mantenerse informada sobre la actual situación, no confiarse(válido también para aquellos que no viven en el Oriente), procuparse por conocer que hacer en cada momento, y sobre todo tener confianza en los Organos y Organismos encargados en estas situaciones; mucha disciplina hermanos.

  • AMADO JIEMENEZ LAFFITA dijo:

    AQUI EN GUANTANAMO TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS SE PUSIERON A DISPOSICION DE LA DEFENSA CIVIL CON INMEDIATEZ ORIENTANDO E INFORMANDO AL PUEBLO, EL QUE DE FORMA MASIVA SE VOLCO HACIA LOS LUGARES SEGUROS .

    LAS AUTORIDADES DEL TERRITORIO SE PUSIERON EN CONTACTO CON EL PUEBLO.

    SE SINTIO PANICO, PERTO SE ACTUO DE FORMA RAPIDA.

    HAY QUE PREPARARSE MAS SOBRE ESTE TIPO DE FENOMENO.

  • maylin dijo:

    estamos completamente desinformados en la ciudad de santiago de cuba, no se habla en el tele centro de los fenomenos que han estado asotando a la provincia, solo se da un programa en la radio, pero en la television no se hace incapie ni se dan ningun tipo de orientacion, sin envatgo le dedican toda una mesa redonda al beisbol, es decir es mas importante la pelota que la vida de seres humanos. nO SE HASTA QUE PUNTO LA DEFENSA CIVIL SE HA ACTIVADO EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA pero no se ha escuchado ningun auto parlante ni ningun tipo de informacion, de eso no habla nadie, estan prohibida las manillas para los niños en las escuelas porque no quieren cundir el panico, pero lo cierto es que estan sicediendo y no estamos preparados para nada. No estamos en tiempos de tapar el sol con un dedo. Si en las provincias centrales y especialmente occidentales cae un trueno, no se deja de hablar de eso una semana completa en la television y en cadena en dos canales, entonces porque no nos informan de esa misma manera a los orientales, cual es el problema.

  • Carlos Rosabal dijo:

    Dios quiera que no se produzca un terremoto en Cuba, recuerdo que en Santiago temblaba mucho…cuidense.

  • Yoandri dijo:

    por favor nadie sabe nada de Baracoa ???
    como se sintió allí??

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también