Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aerolíneas de viajes a Cuba se oponen a insólita orden judicial norteamericana

En este artículo: Barack Obama, Bloqueo, Cuba, Estados Unidos, viajes
| 9

viajes-a-cubaOcho empresas que ofrecen vuelos a Cuba desde los Estados Unidos le solicitaron el martes a un tribunal derogar una orden judicial que les obligaría a pagar 27 millones de dólares en compensación a una mujer que asegura haberse casado con agente cubano bajo engaño.

Como solo puede ocurrir en Miami, en el 2001 Martínez ganó un juicio contra Cuba, en el que argumentó haber sufrido “angustia emocional debilitante”, después que su ex marido regresó a la Isla.

El mes pasado persuadió a una corte estatal para que obligara a las compañías de vuelos fletados a que le pagaran a ella todos los honorarios que adeudaran a empresas turísticas de la isla, argumentando que dichas compañías pertenecen de manera indirecta a Cuba. Hasta ahora, Martínez solo ha podido cobrar parte de la indemnización y busca otros lugares donde pudiera encontrar dinero cubano para embargar. Cree que ha encontrado una posible fuente de dinero en las cuentas de los charteadores de vuelos a Cuba.

Si logra embargar ese dinero, es posible que se suspendan los vuelos. Algo que entorpecería enormemente la flexibilización de las reglas para que los cubano-estadounidenses visiten a sus familiares en Cuba. El único gesto favorable en relación con la isla que hizo el Presidente Obama desde que asumió la presidencia en enero del año pasado.

Si los vuelos se suspenden hasta que el litigio se resuelva, los viajes tendría que hacerse a través de terceros países, como México, Panamá o Canadá. Eso aumentaría tremendamente el costo y la molestia para los viajeros. Ya que Martínez no parece tener planes para viajar a la isla, le importan poco los percances de los cubanos que desean ejercer su derecho de visitar a los familiares en Cuba.

Durante una audiencia en una corte federal en Miami, Ira Kurzban, abogado de las compañías de vuelos fletados, solicitó al juez federal de distrito Federico Moreno que detuviera la orden de pagos a Martínez. Está pendiente el fallo de Moreno.

Kurzban dijo que si las compañías son obligadas a pagar a Martínez en lugar de cubrir sus adeudos a Havana Tours en Cuba, como es lógico las autoridades cubanas prohibirán el aterrizaje de las aeronaves fletadas en la isla.

“Si eso dura algún tiempo (las firmas de los vuelos fletados) cerrarán, y eso podría afectar todos los viajes a Cuba”, expresó Kurzban.

Unos 55 vuelos fletados despegaron esta semana de Miami y Nueva York hacia el principal aeropuerto de La Habana, según autoridades aduaneras de Cuba.

Las compañías de vuelos contratados afirman que la mayoría de los pasajeros son estadounidenses de origen cubano que visitan a sus familias en la isla.

Un fiscal del Departamento de Justicia solicitó el martes a Moreno que demorara su fallo hasta que el gobierno pueda decidir si se involucra en el caso. El gobierno tiene hasta el 31 de marzo para intervenir en el asunto.

(Con información de AP/ Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Abreu dijo:

    Solo puedo recordar a Chivichana, !LE ZUMBA EL MEREQUETEN!.

  • Zera dijo:

    de milagro los cubano-americanos que vienen a visitar a sus familias en Cuba no han mandado pal caraj…. a la señora Martinez.

    Que se ponga a trabajar que tanta falta le hace a su pais….

    saludos

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pero hasta cuando hay que aguantar tanto descaro de ese país hacia Cuba, si esa señora se casó con un agente cubano y este la dejó entonces que se las arregle con él y no con el Pueblo de Cuba por que al final es el Pueblo quién sufre todas estas desverguenzas, si la tal Martínez no le gustó al hombre como mujer que culpa tiene Cuba de eso, por que ella no hizo como mujer lo que debió hacer cuando estaba con él, como le encontró el lado de montar a la derecha miamense y a las injustas Leyes USA entonces a hacerse millonaria a costa del Pueblo Cubano; en buen Cubano, el Pueblo va ha pagar por que “ella es mala hoja”, señora hasta cuando por favor.

  • bumba dijo:

    Solo estoy esperando que le hagan una demanda a Cuba por no poder tomar
    los mojitos,por vivir en Miami,y por no tener el sol y la belleza de nuestras playas ya por el camino que va eso cualquier cosa se puede esperar de esa aberracion de leyes americanas

  • Claudia dijo:

    A eso llamo yo tener la cara dura, que mujercita

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Cuánta manipulación de sentimientos: Ama al prójimo como a ti mismo, dice la Bibilia…. Cuánta desunión y desamor, cuánta postura de no saber hacer negocios…. Es algo lamentable, y espero que no se haga…. Los viajes sí…., los encuentros también…. la lejanía lo pide, y los negocios también….

  • robertocabreja dijo:

    esto es parte del juego de los elefantes sin trompas del exilio reaccionario de miami, es tratar de seguir dividiendo a las familias cubanas esta senora que hace estos show de seguro no tienen ni un primo en cuba de tercera generacion , tambien estan detras las agencias en miami que se dedican a este negocio ya que al no viajar directo a cuba su negocio volvera a ser lucrativo como antes, esto solo tiene un nombre pendejitis aguda

  • Lucy dijo:

    La corrupción moral llega a tal punto en Estados Unidos que se ha hecho, hasta cierto punto frecuente, simular un choque de dos autos con saldo leve de heridas, para cobrar el seguro, lo que ha permitido a no pocos inescrupulosos agenciarse una buena suma de dinero. Y qué decir de aquellos que durante años estuvieron lucrando del presupuesto del Medicare… y sólo se dieron cuenta cuando la cifra estafada alcanzó sumas millonarias.
    Cría cuervos y te sacarán los ojos, reza un viejo proverbio.
    Esa historia rapaz, que alcanzó mayor notoriedad con la indemnización a las viudas de los pilotos de la “buena” época de Hermanos al Rescate, se suma a la ya larga lista de pirateo sin Patente de Corso, de los descendientes del Tio Sam.

  • Carmen Rosa Lopez dijo:

    Porque en cuba no se le da valides al pasaporte cubano para viajar a otros paises pagando el viaje y en caso de que la persona que se pase del tiempo que pago que sea multado y retirada la visa de viaje o sancionada a privacion de libertad penal

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también