Imprimir
Inicio » Noticias  »

Controlan gran incendio en oriente cubano, sin víctimas

En este artículo: Accidente, Bomberos, Cuba, Holguín, Incendio, Mayarí
| 3

incendio-forestal-cubaFuerzas de bomberos y guardabosques controlaron un incendio forestal de grandes proporciones en la oriental provincia cubana de Holguín sin que se reportaran víctimas ni daños a edificaciones.

De acuerdo con la versión digital del periódico Ahora, el fuego que devoró unas 700 hectáreas de bosques tuvo su momento más crítico el sábado por la noche en Melones, al sureste del poblado de Mayarí, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

El mayor impacto fue registrado en la flora y fauna de este sitio, en cuyos paisajes existe una gran variedad de especies autóctonas, dijo la versión que citó a fuentes de la Defensa Civil provincial.

La labor de exploración aérea, el despliegue de medios de transporte y algunas lluvias caídas en la zona ayudaron a detectar y controlar los últimos focos.

Se mantienen activados el Consejo de Defensa del territorio, los Órganos de la Defensa Civil y los grupos operativos para casos de desastres.

Junto a la evacuación de una veintena de familias hacia lugares seguros se tomaron medidas para proteger objetivos económicos de la zona, incluido el transportador que conduce el material laterítico hasta la planta procesadora de níquel René Ramos Latour, de Nicaro.

El incendio se produjo cuando el pasado día 9 una quema controlada en la presa en construcción Mayarí se propagó fuera de su espacio y atacó áreas montañosas cercanas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Estimados amigos:

    les escribo desde la ciudad de Mayarí, muy cerca de donde acontenció el incendio que reportan… En primer lugar agradecer que un sitio tan importante como este se ocupe de reportar lo que acontece enuna de las zonas ecológicas más importantes del país, sin embargo me llama la atención la foto que utilizan para apoyar el trabajo en ella aparecen en el fondo bosque de pinos, cuando en todas las informaciones tanto de Granma como de la Agencia de Información NAcional se asegura que fue en un bosque del tipo charrasco,lo cual no es lo que ustedes reportan en su fotografía, además según lo que parece en fotos.ain.cu el incendio a la hora que llegaron los periodistas estas llamas no existían, estaban bajo control…

    saludos y en la espera de que sean más cuidadosos a la hora de escoger las fotografías, máxime cuando apoyan informaciones tan sensibles para nuestro pueblo y país…

    saludos

    Oscar Reyes

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Lamentable accidente. Por suerte no hubo daños de vidas humanas, ni a edificaciones.

  • Eduardo dijo:

    Los jefes de los guardabosques tienen que tener un control eficiente de estos y no avisarle o programarles las horas en que los visitará a diario, porque cuando hacen la visita a la hora prevista, luego los guardabosques se van a su casa o se ausentan para hacer otras cuestiones personales y si tienen otra visita programada regresan nuevamente al puesto por donde sabe pasará nuevamente el jefe. Por eso cuando avisan de algún incendio forestal a su puesto de mando o a los bomberos, la candela ha avanzado tanto que no hay manera de controlarla. Si estuviera en el puesto que debe estar, vería con tiempo cualquier inicio de incendio y podría sofocarlo el mismo o con alguna pequeña ayuda.
    Digo lo de arriba por confesión de un trabajador de esta rama. Sin mencionar de los que hay que arremeten a hachazos con el bosque para hacer carbón, que en lugar de cuidar acaban con el bosque.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también