Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La Pelota

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 7

Play off de la pelota cubana. Villa Clara y Ciego de Ávila

Así, muy castellano, nombramos los cubanos a nuestro deporte nacional. Es como un desborde de pasión, alegría, gracejo criollo, entretenimiento vital, aunque también tiene algo de guapería y fanatismo.

Serie Nacional de Béisbol. Los play off de la pos-temporadaLa Pelota llena estadios, crea ídolos, acelera corazones, da pie a congas y dicharachos, forma esquinas calientes llenas de opiniones, alienta discordias familiares por las transmisiones televisivas; está en la sangre y la esencia misma de nuestra cubanía.

Todos creemos saber de ella y nos pensamos capaces de dirigir hasta el mismísimo equipo Cuba. Cuando pequeños o ya mayores, es difícil el cubano que alguna vez no haya tomado el bate y la bola o no se haya colocado un guante en sus manos; hasta las mujeres.

Serie Nacional de Béisbol. Los play off de la pos-temporada. Fotos: 10KPor esto días los estadios vibran repletos con las semifinales de nuestro campeonato nacional. Ha habido de todo: buenas jugadas, grandes batazos, pitcheos excelentes, polémicas decisiones, tremendas protestas y hasta algunas indisciplinas. Los que se pasaron el campeonato maldiciendo a los Industriales por su errático paso, ahora lo elevan al infinito por su desempeño en lo que va de final. Con los espirituanos fue todo lo contrario. Los seguidores de Cienfuegos y Guantánamo quedaron contentos y esperanzados con los suyos. Villaclareños y avileños aspiran a más. Los habaneros quieren volver a llegar a la cima como el pasado año.

Todavía nos falta por ver. Cuatro equipos quedan en la disputa del título y se está batallando sin tregua. Pero cuando se acabe la Serie la Pelota sigue: se juega en los barrios, entre amigos, en torneos populares, con bates de madero o aluminio, con bolas duras o de goma, al duro, al flojo o a la mano. No se puede concebir Cuba sin la Pelota.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naranja dijo:

    Randy por favor lleguese en un saltico por El Pontón, en Oquendo y Manglar Centro Habana, allí va a encontrar el área del único municipio en Cuba que no tiene terreno de beisbol, es un pedazo de tierra que dejó la barbarie de bajar el nivel del antiguo combinado deportivo que allí existía. Hoy allí entrenan todas las categorías de beisbol del municipio mas poblado de Cuba. Es triste ver tantos niños sin espacio para entrenar con condiciones mínimas, hemos hecho miles de cartas para ver si resuelve el problema, en el 2007 se le escribió al Partido y al Gobierno para apoyar en las gestiones de agua, baño, cerca perimetral, nada es solución actualmente. No obstante hoy el municipio sigue asistiendo a las competencias y el beisbol no deja de ser cantera pero mucho menos que en los años que subió Enrique Diaz, Luis Felipe, y otros muchos que disfrutaron la instalación que era antes el Pontón. Por qué dejamos que se pierdan así las instalaciones deportivas? Por qué no priorizar un municipio que no tiene otro espacio para la práctica del beisbol que no sea este pedazo de tierra?

    Los profesores de beisbol lo esperamos por allí!
    Dese un saltico y comparta con nosotros allí.

    Julio Cesar. Profesor de beisbol. categoría 9 y 10 años.

  • manolo dijo:

    que triste es todo eso mi hermano,y mas triste es tambien enterarte hoy que a randy le gusta la pelota y en tu desespero escribirle a el uno mas de tus miles de escritos para ver si EL te ayuda a darle solucion a eso,ojala asi sea por el bien y la alegria de esos ninos que seran nuevos enriquitos diaz,pero a pesar de esas dificultades INDUSTRIALES ganara,con terreno y sin terreno,los cubanos somos asi,por eso enriquito corre tanto,si se formo alli al correr en un terreno bueno vuela,te apoyo y te deso que alguien los ayude,saludos de este simple cubano.

  • Eduardo Navarro dijo:

    Hola un cordial saludo a todos.
    Acerca del tema tan apasionanmte del beisbol. Ayer desde que oiamos que la trasmision del juego de Industriales y Habana solo sería trasmitido por el canal Habana, para estas dos provincias y despues diferido a la misma hora del Villa Clara vs Ciego, nos dimos cuenta que a la dirección del ICRT no le interesa que el resto del país vea en vivo tan importante partido de beisbol y solo le quede la oportunidad de verlo diferido si es que no le importa entonces el del Villa Clara. Hasta cuando tendremos que pagar por estas desiciones tan impopulares. En cambio hemos sido testigo de ver en vivo magnificos eventos usando nuestros mismos canales de TV.

    Ojala y antes del partido de hoy en la tarde del Latino rectifiquen.

    saludos reitgeradso
    Eduardo Navarro

  • julio y sus charangueros dijo:

    Estimado periodista : Luego de leer su entusiasta articulo lo felicito. Y crea un sentimiento de alegría pues puede ser que por fin !!!!!!! (a lo mejor) la Mesa Redonda preste atencion a la “Pelota” como debe ser, y asi pueda entrarle de lleno a analizar el estado lamentable en que esta el beisbol en Cuba.

    Le pido que como bien ustedes hacen, vayan a la profundidad y empecemos por decir que : no nos dejemos engañar, ni dejar llevar por el entusiasmo final, pues los play off arrastran interes, pasion, ya que deciden un campeon, por demas cada equipo representa una region, muchos lugareños y fanaticos detras, eso es normal, es espectaculo y no dice nada de lo que esta pasando en realidad de manera sub-cutanea.

    La verdad de la verdad es que parece ser que ha sido una serie erratica, con demasiados pa´atras y pa´alante, etc,etc ; falta calidad concentrada, la estructura actual no genera per-se desarrollo y ademas no hubo serie de desarrollo , hay imposiciones , además de que nos enfrentamos a la dura realidad que nosotros otroras potencia indiscutible pues con la entrada del beisbol profesional ya no ganamos ningun torneo internacional que valga la pena, desde hace muchisimo tiempo andamos de susto en susto, entre otras cosas, porque mientras otros se dedican a mejorarse nosotros al parecer no hemos aprendido todavia esa lección.

    A pesar de la fiesta que todos celebramos -pues llevamos en la sangre el beisbol- es innegable, no nos llamemos a engaño, el sistema de beisbol en Cuba esta para una especia de terapia intensiva, es urgente analizarlo, si no me cree explore en los mas de 300 comentarios (diria 500 ) que hay aqui mismo en Cubadebate, “Beisbol debate” , donde se analizan todas las aristas, incluida la manera de transmitir y reflejar este deporte en nuestros medios (Tele-rebelde necesita ser analizada a fondo, raya con lo patetico, comparemos solo como transmite Canal Habana y como lo hace TR y que decir de los comentaristas de TR, es hora ya de modernizar conceptos , fijese que no hablo de recursos materiales sino “recursos” subjetivos ).

    En fin estamos contentos por esta fiesta final pero despues de esto se impone un analisis serio y a fondo, sin contemplaciones ni justificaciones . Yo que soy AZUL pues espero que gane el LEON !!!!!!!!!!!!

  • Claudia dijo:

    Porque Cuba es pelota debemos abogar porque se recuperen las luces del Latino.

  • Dashiell Jimenez dijo:

    Espero poderme tomar un rico jugo de naranja hoy, para refrescarme mientras veo tranquilamente la victoria de mi equipo que es por supuesto INDUSTRIALES que es el unico CAMPEÔN,, chao esto es todo por ahora… esto es hasta el 7mo juego, no le vamos a dar un respiro,, saludos para industriales y mi màs sentido pesame para Villa Clara que de esta no se escapa,,

    chao

  • alexander dijo:

    ok yo deseo hablar del beibol del equipo cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también