Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Redes sociales alejan a jóvenes de la lectura, afirma Barry Gifford

| 5

Barry GiffordEl guionista estadounidense Barry Gifford considera que el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen menos por la lectura, sobre todo, por la buena literatura, llevándolos a un estatus de mediatización.

Gifford ofreció una plática magistral como parte de las actividades de Talent Campus Guadalajara, en el marco de la 25 edición del Festival de Cine de Guadalajara, ante un auditorio de más de 60 jóvenes estudiantes de comunicación, principalmente de cine, quienes cuestionaron al cineasta.

El guionista de películas como "Wild at heart" y "Perdita Durango", entre otras exitosas historias, reiteró que el abuso de herramientas como el Twitter y Facebook ya nos les da tiempo para pensar, "les está robando las ideas originales", dijo.

Gifford les recomendó no estar sentados todo el día frente a la computadora enfrascados en un duelo de a ver quién contesta con mayor rapidez lo que es obvio, les sugirió buscar otras manera de comunicarse y de pensar, pues dijo que hay muchos distractores, por lo que es necesario que no estén conectados las 24 horas.

Asimismo, les aconsejó que en el caso de los que escriben y hacen guiones, principalmente, se permitan libertades que no se sujeten a la mecanización, pues el hacer uso de la imaginación les dará mejores soluciones a la hora de crear historias.

El guionista enfatizó que nunca le ha gustado hacer las cosas por encargo, por eso probablemente ha podido hacer obras que han gustado.

Ya entrado en la charla, contó la anécdota de lo sucedido con "Perdita Durango", en la que inicialmente sería Bigas Luna, quien la dirigiera, pero luego de ser despedido fue Alex de la Iglesia quien enfrentó el reto: "El hizo una traducción literal del libro, pero yo no deseaba eso, yo aspiraba que fuera otra cosa, no que lo hiciera literalmente".

El escritor charló también sobre esa fascinación que ha tenido en relatar acontecimientos en los que aborda situaciones con temáticas fronterizas entre México y Estados Unidos. Muy a su estilo, Gifford describió esa fascinación que ha ejercido en él la cultura mexicana.

Comentó que esos viajes México-Estados Unidos y viceversa, en los que ha acumulado numerosos acontecimientos que más adelante le han servido para recrearlos en sus novelas, que ya son siete, en breve serán editadas todas juntas en un solo tomo.

Finalmente, dijo que tiene un nuevo proyecto sobre hechos relacionados con Cuba, titulado "Los viejos días", en el que intervendrá el actor Morgan Freeman.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Muy cierto, pero la tecnología se impone y es un reto.
    No podemos ni obviarla ni condenarla. Las escuelas deberán asumir una enseñanza que combine acertadamente la lectura tradicional y lo que virtualmente encontramos en la red. Los gobiernos deberán trazar una polìtica acorde al respecto, así como con los medios audivisuales, sobre todo la televisión. No se trata de reprimir sino de censurar determinados contenidos muy dañinos.

  • Claudia dijo:

    Creo que leer es un hábito que se adquiere en casa, aunque la escuela puede influir, pero los padres son los responsables de fomentar esta sana costumbre en sus hijos.

  • xox dijo:

    Pero no leen los comentarios?
    entonces o de qué lectura habla el señor?

  • Nelson Guillen dijo:

    Totalmente de acuerdo , todo esta permitido pero no todo conviene .
    El uso y abuso de las tecnologías . esta impidiendo que la gente reflexione , analice , discuta , comparta . Hay un aislamiento en la familia . Aquí en casa , veo como mi hija se sonríe mas tiempo con la pantalla que con la familia . Y eso lo que hace es dividir a la familia .
    Invito a los padres a poner limites , y a realizar acciones para combatir ese defecto que esta alineando nuestro cerebro .
    Por un día sentarnos a conversar y a departir como familia como amigos , busquemos temas de interés común , acerquémonos a lo que esta haciendo el otro para interactuar , no para criticar . La tecnología es como todas las cosas una creación del ser humano , por esa razón no puede imponerse . Esta bajo nuestro control.

  • leonardo dijo:

    A casi ningun joven le interesa la lectura,lo que interesa ahora es el internet que es mas facil y divertido

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también