Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ex jefa de Inteligencia británica asegura que EEUU engañó a los aliados respecto a torturas

| 2

eliza-manningham-bullerLa ex directora de la agencia nacional de inteligencia de Gran Bretaña está acusando a Estados Unidos de engañar a los aliados en lo que refiere a la tortura de los prisioneros extranjeros.

Eliza Manningham-Buller dijo que el gobierno de George W. Bush deliberadamente ocultó detalles sobre la forma en que trataba a los prisioneros, entre ellos al presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed.

En una comparecencia ante la Cámara de los Lores, la que fuese máxima responsable del MI5 entre 2002 y 2007, dijo que "los norteamericanos tenían mucho cuidado en que personas como nosotros no descubriesen lo que estaban haciendo", ha indicado Manningham Buller, citada en la edición digital del diario London Evening Standard.

El Gobierno británico se vio obligado por una sentencia judicial emitida el mes pasado a desclasificar el material entregado por los servicios de inteligencia estadounidenses sobre los supuestos tratos "crueles e inhumanos" que se estaban dando a los detenidos por la CIA.

Sorpresa ante las torturas

Los documentos dados a conocer revelan que el MI5 había sido informado por la CIA de que Binyam Mohamed, nacido en Etiopía pero residente en Reino Unido, había sido esposado, amenazado y privado del sueño durante el tiempo que fue custodiado por la inteligencia estadounidense.

La ex responsable del MI5 ha reconocido que se había sorprendido cuando tuvo conocimiento de que Jalid Seij Mohamed confesó a la CIA que había sido el ideólogo de los atentados del 11-S. "Le dije a mis trabajadores: '¿Por qué está confesando?', porque nuestra experiencia con nuestros prisioneros de Irlanda del Norte, era de la que nunca decían nada", ha agregado Manningham Buller ante la Cámara de los Lores.

"Según ellos, los estadounidenses habían dicho que (Mohamed) se había mostrado muy orgulloso de sus logros cuando le interrogaron. Fue después de que hubiese abandonado mi puesto cuando leí que, en realidad, le habían sometido a 160 ahogos simulados", ha añadido.

El actual director del MI5, Jonathan Evans, ha negado las acusaciones que apuntan a que Reino Unido habría participado en las torturas.

El MI5 es el organismo de inteligencia británico encargado de la contra inteligencia y de prevenir ataques terroristas en el interior del país, como los ocurridos en 2005 contra diversos medios de transporte de Londres, en los que murieron 52 personas.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también