Imprimir
Inicio »Noticias  »

Venezuela: Salto Ángel es ahora "un hilo de agua", víctima de la sequía

| 4

El Salto Ángel Venezuela

El Salto Ángel, ubicado en el sur de Venezuela

El Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, ubicada en el sur de Venezuela, ha perdido hasta un tercio de su caudal y es hoy "un hilo de agua" a causa de la prolongada y fuerte sequía que sufre el país caribeño.

Víctima del fenómeno de "El Niño", el Salto, que opta a ser una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del mundo, ha perdido su majestuosa imagen para pasar a ser un "chorrito" de agua.

"No hay nada de agua. Es como si en el centro de la pared de tu casa hubiera un hilo, el mismo que usarías para coser la ropa. Este hilo de agua es lo único que cae", dijo a Efe Joel Bernal, guía turístico del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

Aunque el periodo comprendido entre los meses de diciembre y marzo corresponde a la temporada "seca" del salto, la sequía que azota Venezuela -la más dura en 45 años, según datos oficiales- ha hecho más patente el problema en esta época.

"Todos los años disminuye el caudal durante estos meses, pero nunca como este año", dice el guía.

Desde el pasado mes de diciembre no ha caído ni una gota de agua en el Auyantepuy, la montaña-meseta donde nace el Salto, y esto ha provocado una fuerte sequedad en los ríos de la zona.

Así, el único modo de llegar actualmente al Salto Ángel, de 979 metros de altura, es aterrizando en su cúspide en helicóptero.

Hasta ahora, los turistas llegaban a la caída de agua navegando por el río Churún, una actividad impracticable, ya que el río está "completamente innavegable".

Pese a esto los turistas "siguen visitando la zona", aunque ya se ha dado el caso de algunos que van a esperar para visitar el parque "en otra oportunidad", aseguró Bernal.

Esperanzados, los guías turísticos confían en que llueva durante la Semana Santa, como se espera en numerosas regiones del país, duramente afectado por la sequedad, que ha obligado a racionar suministros de agua y de energía.

"Para esa época siempre hemos tenido lluvias y el cauce del río crece. Esperemos que este año sea igual", dijo Bernal.

El Salto Ángel es una caída ininterrumpida de agua de 979 metros que debe su nombre al piloto estadounidense Jimmy Angel, el primero que aterrizó en los años 1920 en el "tepuy" de donde proviene el agua de la cascada, el atractivo más popular del Parque Nacional Canaima.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa María dijo:

    Es el espectáculo natural más impresionante que he tenido ante mis ojos. Tengo fuertes esperanzas de que se mantenga tan impactante como siempre.

  • F. Juan Águila dijo:

    Mi última visita a Venezuela fue a la Isla Margarita en 1997. Fue una época de mucho ajetreo por la celebración de la Cumbre Ibero-Americana de presidentes 3 meses más tarde. A pesar de haber sido invitado a impartir cursos desde 1984 en las Universidades Central de Caracas y la de "Los Andes", a la cual fui invitado sobre todo por llevar un tema Tabú, como la Ortodoncia; pero desarrollada en Cuba. Esto era debido a la gran cantidad de personas de izquierdas en la región, aunque no menos en Caracas a juzgar por la asistencia a los cursos. .

    Nunca me alcanzaba el tiempo para ver el Ángel del que todos hablaban y hacían planes para llevarme. También preferí ver el Pico Bolívar y otros lugares que me implicaban menos tiempo. .

    Recordaba el Salto Ángel de la asignatura de "Geografía" donde aprendí que aunque quizás el más nombrado era el producido por la Catarata "Victoria" en Zimbawe, país que conocíamos como Rodesia del Sur, pero el Ángel, efectivamente, el más alto del mundo.

    Solamente hace algo más de 12 años y me parece mentira que pueda quedar solamente un pequeño hilo, del espectáculo que representaba sobrevolar frente al mismo.

    Y TODAVÍA SE SIGUE DISCUTIENDO EL "CAMBIO CLIMÁTICO".

    Comandante en Jefe" no hay nada mas "bonito" que un día detrás de otro; pero que no haya que ver el Desastre.

  • Antonio Garcia dijo:

    Buenos días una pregunta para tener agua todo el tiempo esa caída, esa meseta es un lago?

  • Conchita Hervés dijo:

    Yo estuve allí en época de lluvia y en sequía.
    Lo que cambia es los rápidos.
    Otra cosa el agua del churun meru. Viene de las nubes

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también