Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ya trabajan los médicos cubanos en Chile (+ Video)

| 14
Inauguración hospital cubano en Rancagua. Foto: Diario El Pulso, de Chile

Inauguración hospital cubano en Rancagua. Foto: Diario El Pulso, de Chile

Una brigada médica cubana, que llegó a Santiago de Chile tras el devastador terremoto del sábado, instaló hoy un moderno hospital de campaña en la ciudad de Rancagua y comenzó a atender a los damnificados chilenos.

El conjunto de carpas de emergencia, que albergan los equipos médicos y a 27 profesionales de Cuba, denominado Hospital No. 16 Henry Reeve, fue visitado por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, el alcalde Eduardo Soto, la embajadora de la isla, Ileana Díaz Arguelles, y otras autoridades.

Erazo agradeció el apoyo al esfuerzo nacional por enfrentar los efectos del sismo de 8,8 grados Richter y explicó que el número  16  se debe a que en la región de O Higgins, cuya capital es Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, existen 15 hospitales y ahora el cubano también quedó incorporado a su red asistencial.

Varias de esas instalaciones, incluido el Hospital Regional de Rancagua, sufrieron daños de distintos grados durante el sismo, por lo que este y otros hospitales de campaña contribuirán a la atención médica de los lesionados y enfermos, dijo a Prensa Latina el doctor Marcelo Yévenes, director del Servicio Regional de Salud.

Según las más recientes informaciones, 60 mil personas quedaron damnificadas en Rancagua.

El doctor Juan Pablo Andux, jefe de la brigada cubana, relató a su vez el origen del nombre Henry Reeve, contingente médico especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, con experiencia en emergencias en Pakistán, Indonesia, El Salvador, China, Perú, México, Bolivia y Guatemala y otros países.

Estamos aquí para aportar asistencia médica al pueblo chileno, prestos a trabajar en cualquier circunstancia, las horas que sea necesario, de modo humanitario y desinteresado, subrayó Andux.

El ministro agradeció la disposición técnica y humana de los cubanos desde el primer minuto, con plena solidaridad y espíritu de cuerpo, que es lo que necesitamos ahora para darle tranquilidad a la población .

Un especial reconocimiento a la solidaridad y a la labor del gobierno y de los profesionales de Cuba, agregó.

Durante el recorrido por el hospital, al que ya acudieron los primeros pacientes, la embajadora Díaz Arguelles reiteró la disposición de su país de colaborar en lo que disponga el gobierno a raíz del actual desastre.

Tras recordar que médicos de la Mayor de las Antillas también vinieron a Chile durante un gran terremoto en 1960, dijo asimismo que la solidaridad entre ambas naciones se fortalece a través de estas acciones concretas, prácticas y efectivas.

Otra autoridad presente en la inauguración del hospital cubano, instalado en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, fue Rubén Torres, directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien destacó la solidaridad entre los pueblos de las Américas y, como siempre, puntualizó, Cuba está entre los primeros que hace su aporte en este caso.

Al resaltar el rápido apoyo para enfrentar la catástrofe, Torres dijo a Prensa Latina que  "la calidez humana de los equipos de trabajo son tan o más importantes que el propio equipamiento que los hospitales puedan tener.

El hospital, con un potencial de 20 camas, cuenta con 11 médicos especialistas en medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como con enfermeras intensivistas, instrumentistas, circulantes, técnicos de rayos X, farmacia, electromedicina y banco de sangre.

(Con información de Prensa Latina)

El Hospital cubano en Rancagua, cortesía del diario El Pulso, de Chile

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcela Maldonado dijo:

    No me cansare nunca de dar las gracias a Cuba, por su solidaridad, por su ejemplo frente al mundo, por su ensenanza de humanidad , que tanta falta hace en el mundo,,,,

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!!!!
    POR SIEMPRE

  • LUIS ARELLANO dijo:

    Muchas gracias, hermanos cubanos. Hasta ahora los mas importantes medios de prensa y TV chilenos han silenciado la cooperación de Cuba ante el terremoto del 27 de febrero, no quieren que el ejemplo de internacionalismo solidario de Uds. se conozca, pues acá se practica la mas salvaje competitividad, el egoísmo, el afán de lucro, la codicia. A pesar de todo, no toda la sociedad está tan maleada por el neoliberalismo y resurgen acciones de confraternidad interna y el ejemplo vuestro, las viene a fortalecer.

  • Emilio Rivas, Chile dijo:

    Gracias Cuba, Chile se lo agradece, pero... se lo merece?
    Saludos de Santiago

  • JoeFitzcaraldo dijo:

    Que politicos mas fomes. Formalitos, acartonados aun en emergencias.
    Que dejen trabajar a los medicos, y si desean perticipar.... ke se arremangen las mangas y se porgan a trabajar por una vez en sus vidas.

  • Héctor dijo:

    Los medios de prensa que no quieren reconocer el ejemplo de Cuba,nos
    conocen y por eso lo hacen,los pueblos poco a poco nos van conociendo
    y se encargan de trasmitir la verdad, que perdura en el corazón de la gente.
    Cuba seguirá compartiendo los pocos recursos materiales que tiene y
    su eterna solidadridad con los más necesitados en cualquier parte del mundo.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    El "jaguar" éste del desarrollo neoliberal, es decir , CHILE, se ha ido literalmente a la mierda con el terremoto grado 8 y tantos de la escala de Richter....

    La solidaridad internacionalista de la " modesta" Cuba, está presente en esta angosta faja de consumismo....

    ¡GRACIAS HEMANOS CUBANOS !

    ¡ Socialismo , Patria o Muerte !
    ¡ Veneceremos !

  • Teresita Cleger dijo:

    Para mis colegas cubanos que hoy cumplen la misión de colaborar con la salud del pueblo chileno en estos momentos de dolor, mis mejores deseos.
    Me consta que sabrán dejar una huella de amor, profesionalismo, competencias técnicas y calidez.

  • carlos collado lizama dijo:

    Cubanos:
    No todos pensamos igual, hemos discrepado: pero siempre me pregunto: ¿por què van tantos a Cuba a sanarse, intercambiar, conocer, etc. Lo ha hecho hasta el mismo Joaquín Lavín y tantos más. Pero no viene al caso, el hecho de comunicarme porprimera vez es para expresarles nuestras más cordiales gratitudes por tan noble gesto, que si no es por un familiar chileno en España, no lo hubiese sabido jamás en mi vida. Es de esperar que algún medio valiente de aquellos que apelan a la libertad de expresión, pero tambièn de información, que es un derecho, den a conocer esta noticia referida a la presta atención médica con implementaciòn en la capital de la Vi Región. Un abrazo emocionado y agradecido de un talquino a un centenar de kms. del epicentro.

  • BJO dijo:

    camaradas cubanos,

    vengan al bio-bio , los necesitamos !!!

    atentamente desde talcahuano

  • Santiago Núñez dijo:

    LOS CUABANOS:

    Somos un pueblo comunista
    con pensamiento profundo
    en cualquier parte del mundo
    ayudaremos con FE
    al igual que lo hizo el CHÉ
    somos INTERNACIONALISTAS.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • vladimir manriquez dijo:

    Para mi como Chileno es tremendamente valeroso lo que el pueblo cubano entrega en momentos tan difíciles para chile, pero también es tremendamente vergonzoso que la prensa tanto chilena como internacional nada digan de esto, y si se presten para darle una cobertura gigante a tergiversar la realidad cubana publicando diariamente información falsa y tendenciosa.
    Patria o muerte venceremos, hasta la victoria siempre

  • LALUPA dijo:

    HERMOSA Y GENEROSA MISION LA DE LOS HERMANOS CUBANOS, PERO...DÓNDE ESTÁN LOS CIENTOS DE MÉDICOS CHILENOS GRADUADOS EN CUBA EN FORMA GRATUITA QUE NO SE INCORPORAN A ESTA LABOR?
    ESPERO QUE NO SENTADOS EN SUS CÓMODAS CONSULTAS PARTICULARES,PUES CONOZCO A MUCHOS ASÍ, QUE SI CUBA LOS FORMÓ SIN QUE LES COSTARA UN CENTAVO, FUE PARA APOYAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN NUESTRO PAÍS Y NO PARA ENRIQUECERSE CON LOS QUE A VECES MUEREN POR NO TENER PARA COSTEARSE LA SALUD, EN DEFINITIVA.
    BIEN POR LO CUBANOS, OJALÁ NO HALLAN PERDIDO SU DINERO, ESFUERZO Y SU RACIÓN DE ALIMENTOS COMPARTIÉNDOLA CON ESOS PROFESIONALES CHILENOS QUE AHORA VEMOS AUSENTES DE LOS LUGARES DE LA TRAGEDIA

  • ALEJANDRA MENA dijo:

    MI ADMIRACION Y GRACIAS, POR ESTAR EN MI PATRIA AYUDANDO A TANTA GENTE QUE NO TIENE COMO SANAR SU SALUD... GRACIAS SEGUNDA PATRIA PORQUE NOS HAS TENDIDO LA MANO A PESAR DE TENERLO TODO. UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS NUESTROS AMIGOS MEDICOS EN RANCAGUA Y CHILLAN, GRACIAS POR SU ALEGRIA Y PREOCUPACION...
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ISRAEL, SOFIA (CHILENA-CUBANA) Y ALEJANDRA

  • Calos Morocho Osorio dijo:

    Una brigada médica cubana, que llegó a Santiago de Chile tras el devastador terremoto del sábado, instaló hoy un moderno hospital de campaña en la ciudad de Rancagua y comenzó a atender a los damnificados chilenos. Asi reza la noticia pero se omite que llega una gran carga de Solidaridad, Humanidad en cada uno de los integrantes de la 16 Brigada Medica "Henry Reeves". Como cito el Comandante en su formacion "Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.” y asi es cada unos de los medicos Cubanos es garante de estas palabras y lo estamos comprobando en el dia a dia de nuestros hermanos Cubanos que estan en suelo Chileno entregando toda su capacidad profesional, humanidad y solidaridad a las victimas del terremoto. Fraternales y sentidos saludos a los integrantes de la 16 Brigada Medica "Henry Reeves"

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también