Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Industriales se cuela en semifinales y revive la pasión callejera

| 29

Un jonrón de Rudy Reyes con las bases llenas, frente al derecho Ismel Jiménez, hundió definitivamente a Sancti Spíritus y catapultó a Industriales hasta las semifinales del béisbol cubano. Con la victoria del equipo azul, este viernes hubo fiesta en toda la capital cubana y la pelota fue el centro del mundo, como tantas veces.

Después de tres innings tranquilos, Sancti Spíritus abrió el marcador en el cuarto episodio frente al zurdo Arleys Sánchez. Entonces Yulieski Gourriel recibió boleto, robó segunda y llegó a tercera en la misma jugada, por error del receptor Frank Camilo Morejón. Luego, anotó impulsado por cañonazo de Yenier Bello al jardín central.

En el capítulo siguiente los “gallos” marcaron otra raya, por hit de Yordan Calaña, sacrificio de José Ramón Alfonso en toque de bola, y doble de Yulieski Gourriel al bosque izquierdo. Este último batazo se produjo ya frente al relevista Armando Rivero.

Así se mantuvo la pizarra hasta el sexto, cuando Industriales anotó cinco veces y tomó el mando para no perderlo. El racimo se completó con el estacazo de Rudy Reyes.

Quizá estaba escrito, pero de todas formas el mentor Lourdes Gourriel demoró excesivamente a Ismel Jiménez en el montículo. El derecho espirituano rondaba ya los cien lanzamientos, la cifra que suele tirar más o menos en cada salida, y acababa de regalar tres boletos en línea.

Más claro: estaba obligado a lanzar por la zona frente a un buen bateador, loco además por salir de su mal momento. Todo el mundo en el estadio se imaginó el jonrón.

Todavía los espirituanos reaccionaron en el séptimo y callaron un poco al público (más de 40 mil personas), que no paraba de rugir. Pero se quedaron cortos con una sola carrera, pues Yulieski fue dominado con dos corredores en circulación y Cepeda recibió ponche inmediatamente después. La suerte estaba echada.

Industriales remató enseguida con otras tres estocadas, dos de ellas impulsadas también por Rudy Reyes con hit al jardín derecho.

Ahora Industriales se medirá desde el próximo lunes con el campeón defensor, La Habana, en una semifinal que promete muchas emociones. En cambio, Sancti Spíritus regresa a casa de nuevo con la tarea pendiente.

De poco sirvió que fuera el mejor equipo durante la etapa preliminar, pues los play off son harina de otro costal. Por suerte, el deporte es más sabio que el amor y siempre regala nuevas oportunidades.

Rudy Reyes impulsó seis carreras y decidió el partido con su oportuno jonrón. Foto: Alex Castro

Rudy Reyes impulsó seis carreras y decidió el partido con su oportuno jonrón. Foto: Alex Castro

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    adiooooooooooooos a llorar al monte espirituanos,esto es para grandes como industriales,chaooooooooooooooo pepe hasta la proxima

  • FITO dijo:

    Ahora si! que no se diga, esperamos que se repita la história con el Clásico de la pelota cubana. Que bien suena !!FINAL SANTIAGO vs INDUSTRIALES!!…Sigan Pa´lante muchachos, que el pueblo está con ustedes!!!

  • 10k dijo:

    La gente confunde lo que es ser un equipo BUENO y un equipo GRANDE. Sin ofensas pero Sancti Spiritus aún no ha demostrado ser un equipo GRANDE, a la hora de la verdad no aguantan la presión. Por eso en la pelota cubana se habla de los cuatro grandes que son PINAR DEL RÍO, INDUSTRIALES, VILLA CLARA Y SANTIAGO DE CUBA.

    El mérito para Lourdes Gurriel por convertir un equipo perdedor en un equipo BUENO pero aún no ha demostrado la GRANDEZA de los cuatro principales. Hoy la historia volvio a dar la razon a los Azules…

    Es como ALEMANIA en el Futbol, las MORENAS DEL CARIBE DE CUBA en el voleibol o el EQUIPO CUBA en la pelota, porque tienen el espiritu de los GRANDES, que saben venir de abajo y siempre con la opcion de ganar, NUNCA de perder. Como dicen por ahi, esto no se acaba hasta que se acaba… Y eso todavia Sancti Spiritus lo tiene como asignatura pendiente; volvió la maldición del que el que más gana ne la clasificación no gana en la final,–que le pregunten a Ciego de Avila–; sólo Industriales y Santiago han logrado esto…

    Espero que la tropa de Lourdes Gourriel aprenda a no dar pronósticos tan seguros ante las camaras de la TV antes de empezar los play off. Las matemáticas y las estadísticas son una cosa, pero el terreno de pelota… es tan impredecible como la vida misma.

    salu2

    10k

  • Ivan HL dijo:

    El león se comió al gallo. Realmente ha sido un resultado inesperado, a pesar de que soy industrialista. Reitero que Industriales acabó con el amplio favoritismo espirituano y por qué se le llama el equipo insignia del apelota cubana. Nuestro beisbol, tiene a ese y a nuestro archirival Santiago de Cuba, equipos a los que no se les puede dar “ni un tantito así”, para fraseando al Che, porque se te cuelan por ahí.
    Lamentablemente siguen arrastrando los espirituanos una deuda con su afición, que pienso se puede hacer demasiado pesada para esta generación de beisbolistas de esa provincia. El beisbol no solo es fuerza y números, el ejemplo más palpable es Yulieski Gourriel, con muchas condiciones físicas, superior promoción y no se por qué, se me ocurre decir que le falta el temple para echarse su equipo encima, lo que le sobró a su padre, que dicho sea de paso no acaba de dar con la fórmula necesaria para sacar a sus pupilos adelante. A pesar de que soy fiel a mi equipo, pensé al iniciar los play off, que este podría ser el año de SS, me equivoqué y me critico por no haber creído lo suficiente en mi equipo, nada que la lógica a veces no es lineal y habría que dejar eso en el campo de los psicólogos, adelante azules y espirituanos, a prepararse y a soñar con el año que vien, a lo mejor ….

  • Naranja dijo:

    A los que ladran mucho nadie les teme, recuerdan cuando Victor hablaba que le iban a ganar a los azules de Anglada y al final nada, Lourdes hizo lo mismo y de antemano se sabia que le iban a pasar por arriba, recuerden que la final es entre Vaqueros y Villaclareños, que me perdonen los azules pero no comen con unos vaqueros que no gustan mucho pero juegan para ganar con lo “poco que tienen”, y la final es de Los Naranjas, van a pasar trabajo pero este es el año de los del centro del país………

  • Naranja dijo:

    Amigo Ivan HL , recuerde que en contra de los tuyos, ni jugando man………

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Vivir en el límite de dos provincia que en el beisbol en nada se parecen (Sancti Spíritus y Villa Clara), es bien difícil, sobre todo si sabes que tu equipo (Los Gallos) carecen de lo que a Villa Clara siempre le ha sobrado, temple para jugar pelota de la buena, cuando hay que jugarla.
    Sí tiene explicación, y que me perdonen los técnicos del beisbol espirituano. En ninguna categoría podrá ver usted en SAncti Spíritus un equipo con garras, con deseos expresos en el terreno de abrazar un campeonato. Y eso se trasmite, por ello el equipo mayor es como es.
    En todos estos días se ha debatido eso y mucho más, y hay hechos que son reflejo de la sociedad; lo ocurrido con la pelota no es mera casualidad.
    A la dirección, si algo hay que achacarle, fue precisamente dejar estático una alineación con hombres que no habían demostrado consistencia (Monteagudo)y variso noveles peloteros, frescos en todo el sentido de la palabra, que pudieron jugar más.
    Jocosamente comentaba con varios colegas de la capital de todos los cubanos, que no esperaba mucho de los Gallos, pues todavía no aprender a jugar el play off con el mismo traje que el de la temporada regular, y ese traje va más allá del vestuario, va en el corazón. Lo demostraron un avez más.
    ¿Soportará esto la afición?, me preguntaba una vecina. Difícil. No dudo que comiencen ahora a aparecer las justificaciones, etc, etc..Creo que también es hora de poner coto a excesos en las atenciones, en busca de un resultado. No, la distinción se gana, y no lo han hecho todavía nuestros peloteros.
    Aplaudo a INdustriales, supo caerle arriba a un equipo que se tornó gigante en la serie regular, y les implantó su juego, al que los GAllos demorarán siglos en llegar..si es que llegan.
    Me pregunto cuándo será el momento en que las ESTRELLAS de Sancti Spíritus se echarán encima al equipo. Mientras esto no suceda, los números, por muy grande que sean, de poco valen.
    Un colega y amigo por demás reiteraba ayer, en un debate beisbolero, que lo más grande que había dado el beisbol cubano era Víctor Mesa, porque reunía en sí mismo todas las cualidades de un atleta extraclase. Números le sobran, pero por descracia las estadísticas no recojen el quehacer de líder.
    Pineda dijo una vez y lo ratificó en otra entrevista Pedro Chávez que la calidad de un pelotero se mide por cuanto se crezca ante diversas competencias. Coincidieron: Víctor rendía siempre, y lo hacía más mientras más fuerte era la confrontación.
    A los GRANDES PELOTEROS de los Gallos les hace falta ver esa película.
    Y también la de INdustriales, muy diferente a ese beisboo supeplano y aburrido de los espirituanos.
    Este era su año. En la serie venidera nadie podrá exigir a la afición apoyo, seguimiento, confianza. No da para más. Es humillante, vergonzaso, lo sucedido; cedieron ante un equipo diesmado, pero que sabe jugar pelota.
    Y me disculpan, pero hace buen rato, a los peloteros de SAncti Spíritus les está haciendo falta transfusiones de sangre de los peloteros de la vecina Villa Clara, donde da gusto disfrutar hasta la pelota de manigua. Y menos mal que jugaron en la debilitada zona occidental; en el oriente otro ¿gallo? cantaría.
    Solamente lamento los desvelos. LOS GAllos nunca serán un equipo grande porque sus peloteros grandes, a la hora de la verdad, han demostrado ser bien enanos.

  • Ariel Azul dijo:

    Naranja: no te apures con los pronósticos, que con los vientos que soplan desde la capital, pudieras caer del árbol antes de madurar.

  • Eddy Nápoles dijo:

    El invierno de la capital congeló a los Gallos, se le mojaron las plumas, es verdad que en ocasiones la tradición vale más que la euforia momentánea, no soy simpatizante de Industriales, pero me gusta como juegan, reconozco que es un equipo acostumbrado a ganar en los momentos grandes y cuando hace falta…los grandes son los grandes…Villa Clara, Santiago de Cuba, Pinar, La Habana e Industriales, no más…….

  • Jose dijo:

    No se hagan ilusiones, si Santiago clasifica, adios sueños de Industriales de ser campeón este año…

  • Agustín Navarro dijo:

    Que alegría ver a los Industriales jugar de esa manera a la “pelota”y ver el Estadio lleno completo que hacia rato no lo veia,cuando se juega con esos deseos no hay equipo que pueda ganerle a Industriales creo que ya cumplieron con la afición se podra perder pero creo que los Leones van a darlo todo,el Habana tiene un gran picheo y también jugan con ganas va ser una gran serie para mi la mejor de los Play Off cuando hay Equipo las figuras salen sobrando.
    Pienso que si los “Azules”le ganan la serie a la Habana no tengo la menor duda que los INDUSTRIALES LOS AMADOS INDUSTRIALES SON CAMPEONES

  • Maria dijo:

    Ya el equipo de La Habana está temblando
    Sólo eso quiero decir, recuerden que el año pasado le ganaron a Sancti Spiritus, que no lo digo yo, si no los mismos del lugar, que no es un equipo GRANDE, con mi equipo es otra la historia. Si Santiago sigue como va !Cuidado ! y no sean la final SC- Industriales contra todos los pronósticos
    Saludos

  • frank dijo:

    Saludos a los perdedores de occidente (Cienfuegos y Santi Spiritus) pero la suerte estaba hechada desde el principio, ni los primeros tenian flema, confianza en si mismo ni picheo para imponerse, ni los segundos el arrojo y el “espiritu” que hay que tener para ser grandes en una serie de Play Off
    se confirman dos máximas beisboleras, que el picheo es más del 70% de un juego de pelota (Habana) y que la pelota se debe jugar con pasión y coraje, sin miedo a dejar la piel en el terreno (Industriales) FELICIDADES a ambos y esperemos que la semifinal sea el espectáculo que todos esperamos.y de Oriente. Que venga cualquiera porque este año el campeón seguirá siendo de Occidente.

  • Eduardo Canul dijo:

    Hay mucho fanatismo azul en estos comentarios. Es verdad que han ganado un gran Play off frente a los Gallos, se merecían la Victoria. Pero me pregunto pq daban a los gallos como favoritos frente a un equipo Industriales siempre grande? Por los números que traian de la serie clasificatoria? pues con el perdon de los entendidos, eso no basta para ser favorito. Analicen la nómina de los azules, cuentan con hombres probados como Malleta, Tabares, Urgeyes, Rudy, muy buen picheo, cuentan con hombres q han estado en equipos Cuba como son Arley, Montie, pero ademas tienen otros muy buenos Pitchers como Despaine y Rendon. El equipo SS tiene 3 hombres grandes a la ofensiva, pero cuando hay picheo no hay Bateo, o que pasa cuando al equipo Cuba se le planta un Pitcher delante?, lo mismo ocurre aqui. Creo realmente q todos los que vieron a SS como favoritos, estaban errados, los Azules son tan buen equipo como los gallos, con hombres de mucho oficio. Este favoritimo antes del Play off han hecho mas grande la labor de los azules, le ganaron a un equipo superior en estadisticas, pero no superior en nomina, ni en picheo.

  • Jose Abreu dijo:

    Que bueno que todos los comentaristas son industrialistas por demas, se ve, se siente, que contentos estaran esos analistas deportivos, esos comentaristas de la TV y la radio que a la verdad son tan industialistas.
    es bueno que el tema se ponga asi, en verdad gana la pelota, pero sin fanatismos, que aqui el mejor este año no llego, pero se reserva para el que viene.
    Saludos al Tsunami Verde desde su inmerecido descanso.
    Saludos a todos.

  • Ivan HL dijo:

    Coincido con Oscar alfonso 100%, no porque elogie a mi equipo, Industriales, es porque expresa de todo corazón la verdad. Siempre admiré mucho al gran pelotero que fue Lourdes Gourriel, lamento al Lourdes Gourriel manager, si es que lo es. Detesto el sobredimensionamiento de los atributos atléticos de Yulieski, al que todavía le hace falta pasar el examen de saberse echar a cuestas su equipo, sea cual sea, ya a esta hora no se si sea capaz de hacerlo, lástima, porque por encima de espirituano es cubano, ¿quién tiene la culpa de ello? porque no es él solo, necesita ayuda, pienso que hasta de un psicólogo, pues lo vemos continuamente fallar en la “hora buena”, la prensa lo elevó en demasía, lo triste es que se convierta en un nuevo Joan Carlos Pedroso, que desde mi modesta opinión, ya no tiene remedio, ¡qué fiasco! condiciones más que extraordinarias, pienso que en este último caso, los responsables del beisbol apostaron a un nuevo Antonio Muñoz, que resolvió sus problemas con acostumbrarse, solo que la evolución de la vida es dialéctica, Muñoz es único y la realidad de Pedroso ha sido diferente, creo que con Yulieski, aparte de lo que dice Oscar Alfonso, lo cual comparto, puede tener puntos de contacto, los problemas no se solucionan solos, hay que enfrentarlos y los resultados de Yulieski, como los de cualquier otro atleta de condiciones, no son solo responsabilidad de ellos, necesitan ayuda profesional de aquellos a los que “ganan por ello”; pero eso es parte de los problemas de la realidad actual de nuestro país, no se pueden separar, por tanto, esos y otros problemas debemos enfrentarlos con el corazón, pero con criterio profesional, los problemas de resultados de nuestro beisbol están en ese entorno. Mientras no los enfrentemos, olvídense de resultados acordes con los que espera no solo Cuba, sino el mundo también espera eso de nosotros, ahí también podremos o no demostrar las virtudes de nuestro sistema social, pensemos en ello. Gracias

  • maro dijo:

    Aunque soy simpatizante de los gallos .
    Felicito al aquipo de industriales ,que sin duda lo hizo bien en el terreno.
    Leyendo y escuchando opiniones con respecto a la derrota spirituana me preguntaba, porque se arremete tanto contra el equipo de los gallos, si durante la serie selectiva tantas alegrias nos dio? ¿porque se da criteros del Yuly que quedo en segundo lugar en honrrones? Este equipo realmente se embarro de tierra los pantalones ,en la mayor parte de la selectiva estuvo en primer lugar, ¡ha¡ que perdimos ahora frente a industriales,aunque son desicivos estos juegos realmente durante la selectiva se le gano a industriales y eso no quiso decir que en vez de leones fueran leonas.
    ademas me parece de pesimo gusto y hasta ofencivo y antideportivo ese sustantivo de genero masculino de gallo hacerlo femenino¿no creen?
    le deseo exito a los industriales.
    y de todo corazon felicito a Lurdes, a Yuly, Cepeda, Eriel y al resto de el aquipo y los exorto a que se sigan preparando tomando como referencia esta derrota.

  • Santo Suarez dijo:

    Una ves mas Industriales demostro que es un equipo grande que sabe muy bien jugar pelota, este play off me recordo a la final del mundial de football donde Brasil perdio con Francia, un equipo lleno de estrellas, pero que jugaron cada cual por su lado, y eso le paso a SS no jugaron con la filosofia de equipo, cosa que Industriales supo hacer muy bien, todos fueron protagonistas de la victoria, adelante los LEONES vamos a domar al Vaquero y continuar hasta el final, INDUSTRIALES CAMPEON.

  • Claudia dijo:

    Si Industriales se impone a la Habana no hay duda sermos campeones.

  • Adolfo dijo:

    La modestia y la sencilles son bellos atributos humanos que SS obvió en sus declaraciones a la prensa antes de comenzar el play off ante los azules, el irrespeto se pagó caro, venian con unos números que asustaban, pero el principal error fue subestimar el coeficiente C* que le sobra a los azules ese indicador no lo recogen las estadisticas, pero se multiplica en momentos como ese.
    No pudieron aniquilarnos!!!!!!!!!!
    Gracias INDUSTRIALES por el alegrón.

    *C……

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también