- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Industriales se cuela en semifinales y revive la pasión callejera

Un jonrón de Rudy Reyes con las bases llenas, frente al derecho Ismel Jiménez, hundió definitivamente a Sancti Spíritus y catapultó a Industriales hasta las semifinales del béisbol cubano. Con la victoria del equipo azul, este viernes hubo fiesta en toda la capital cubana y la pelota fue el centro del mundo, como tantas veces.

Después de tres innings tranquilos, Sancti Spíritus abrió el marcador en el cuarto episodio frente al zurdo Arleys Sánchez. Entonces Yulieski Gourriel recibió boleto, robó segunda y llegó a tercera en la misma jugada, por error del receptor Frank Camilo Morejón. Luego, anotó impulsado por cañonazo de Yenier Bello al jardín central.

En el capítulo siguiente los "gallos" marcaron otra raya, por hit de Yordan Calaña, sacrificio de José Ramón Alfonso en toque de bola, y doble de Yulieski Gourriel al bosque izquierdo. Este último batazo se produjo ya frente al relevista Armando Rivero.

Así se mantuvo la pizarra hasta el sexto, cuando Industriales anotó cinco veces y tomó el mando para no perderlo. El racimo se completó con el estacazo de Rudy Reyes.

Quizá estaba escrito, pero de todas formas el mentor Lourdes Gourriel demoró excesivamente a Ismel Jiménez en el montículo. El derecho espirituano rondaba ya los cien lanzamientos, la cifra que suele tirar más o menos en cada salida, y acababa de regalar tres boletos en línea.

Más claro: estaba obligado a lanzar por la zona frente a un buen bateador, loco además por salir de su mal momento. Todo el mundo en el estadio se imaginó el jonrón.

Todavía los espirituanos reaccionaron en el séptimo y callaron un poco al público (más de 40 mil personas), que no paraba de rugir. Pero se quedaron cortos con una sola carrera, pues Yulieski fue dominado con dos corredores en circulación y Cepeda recibió ponche inmediatamente después. La suerte estaba echada.

Industriales remató enseguida con otras tres estocadas, dos de ellas impulsadas también por Rudy Reyes con hit al jardín derecho.

Ahora Industriales se medirá desde el próximo lunes con el campeón defensor, La Habana, en una semifinal que promete muchas emociones. En cambio, Sancti Spíritus regresa a casa de nuevo con la tarea pendiente.

De poco sirvió que fuera el mejor equipo durante la etapa preliminar, pues los play off son harina de otro costal. Por suerte, el deporte es más sabio que el amor y siempre regala nuevas oportunidades.

Rudy Reyes impulsó seis carreras y decidió el partido con su oportuno jonrón. Foto: Alex Castro

Rudy Reyes impulsó seis carreras y decidió el partido con su oportuno jonrón. Foto: Alex Castro