Imprimir
Inicio » Noticias  »

Encuestas en EEUU revelan repudio generalizado al gobierno

En este artículo: Barack Obama, Encuesta, Estados Unidos
| 7

obama-300x2251David Brooks
Corresponsal de La Jornada

Washington, 4 de marzo. Una abrumadora mayoría de ciudadanos desea expulsar a sus representantes federales electos en lo que es un amplio consenso no partidista, un mensaje que se puede resumir, con ecos argentinos de otros años, en un “¡que se vayan todos!”

El repudio público al gobierno de Estados Unidos aún no se expresa en algo que pudiera llamarse “rebelión”, tal vez porque en este “sistema bipartidista”, no hay canales, ni un movimiento nacional por medio del cual poder expresar ese repudio. Más bien, entre los que tenían esperanza se nutren el cinismo y la desmovilización, pero para algunos sectores de derecha, es una oportunidad dorada.

No hay acciones militantes en las calles, pero sí hay incidentes como el de un piloto suicida contra el edificio en Austin, donde estaban las oficinas regionales de la oficina federal de impuestos (Internal Revenue Service); el piloto, después de incendiar su casa, despegó con su avioneta para nunca volver pero dejo una nota en la que detalla su ira contra el gobierno por rescatar a bancos y grandes empresas, y dejar en manos de la avaricia empresarial a los necesitados de servicios de salud.

También hay explosiones electorales, como la derrota demócrata en Massachusetts en la elección especial para sustituir al fallecido senador Edward Kennedy ante un republicano desconocido cuyo triunfo hizo temblar a la Casa Blanca y al Congreso, lo cual fue producto de una movilización de bases ultraconservadoras pero no necesariamente leales a los republicanos llamada el Tea Party que se manifiesta a lo largo del país, y que descarriló la estrategia nacional de los demócratas.

Demócratas y republicanos, reprobados
Las encuestas registran índices sin precedente de repudio contra la cúpula política; una reciente de CBS News/New York Times indica que tres cuartos desaprueban al Congreso en general, y menos de uno de cada diez encuestados cree que su legislador federal (de su distrito o estado) merece ser relecto. Según esa encuesta, y otras como la de CNN, ambos partidos están reprobados, y la aprobación de la gestión de Obama está en sus índices más bajos desde que llegó a la Casa Blanca.

Y cada día el Congreso da más razones para confirmar las sospechas populares. Esta semana, por ejemplo, continuaron las disputas y divisiones no sólo entre partidos, sino en cada uno de ellos en torno a salud, empleo y la regulación o no de Wall Street. Por un lado, un solo republicano provocó una demora en la entrega de beneficios de desempleo a millones de personas, y por otro lado uno de los legisladores demócratas más poderosos, Charles Rangel, investigado por violaciones de ética al aceptar viajes de empresas al Caribe, entre otras cosas, primero afirmó que no renunciaría como presidente de un comité, sólo para anunciar, 12 horas después, que pidió licencia como presidente aunque todos saben que nunca regresará al puesto. Mientras tanto, investigaciones legislativas sobre comportamiento corrupto de otros siete representantes fueron desechadas.

Y como siempre, hay investigaciones y acusaciones de todo tipo de aventuras sexuales en los pasillos del poder. Los políticos insisten en que todo lo que hacen es en nombre del pueblo.

Por ahora, la reprobación popular se manifiesta más visiblemente a través de la derecha, con movimientos de base casi exclusivamente blancos que perciben que alguien les está “robando” su país. Esta vertiente asomó de manera explícita ante la candidatura de Barack Obama y continúa con él en la Casa Blanca con acusaciones de un complot “socialista” y si no, uno musulmán. A la vez, esto se manifiesta en una creciente ola antimigrante. Sin embargo, también tiene sus tonos “populistas”, con furia contra los grandes bancos, Wall Street, las trasnacionales y el “gran gobierno”.

Del lado progresista, el reproche se intensifica pero aún no se manifiesta de manera masiva y explícita, ya que los demócratas tienen el control de ambas cámaras del Congreso y de la Casa Blanca y estas fuerzas consideran a ese partido como su única opción política. Los sindicatos, ambientalistas, el movimiento contra la guerra, los defensores de los derechos gay, los latinos, los afroestadunidenses, los liberales de todo tipo apostaron todo con la elección de Obama y de los demócratas para controlar el Congreso.

En ninguna de las promesas electorales hay avances
Pero en entrevistas con dirigentes, estrategas políticos y activistas de estos diversos sectores, sin excepción, se expresa la desilusión y creciente ira contra Obama y los líderes de la cúpula política en Washington. “Los republicanos estaban moribundos, aplastados hace un año”, dice un estratega político que, como casi todos, pidió no ser identificado para hablar más abiertamente, “pero el liderazgo demócrata los resucitó al no poder resolver nada, ni avanzar en ninguna de las promesas que se hicieron, es casi inexplicable”. Un dirigente latino comentó que “todos ahora detestan al liderazgo demócrata en el Congreso, y todos estamos desilusionados con Obama”.

Por supuesto esto provoca preocupación en Washington. Ayer el presidente lo reconoció al anunciar que era hora de aprobar ya una reforma de salud después de nueve meses de negociaciones (aunque la versión está muy diluida de la propuesta original para intentar complacer a un sector republicano moderado, un sector demócrata conservador y los empresarios del sector de salud). “En juego está no sólo nuestra habilidad para resolver este problema, sino nuestra habilidad para resolver cualquier problema”, afirmó Obama.

Por el fracaso de la dirigencia demócrata de demostrar que podían resolver los problemas más serios que enfrentan las mayorías aquí -desempleo, costos de salud y educación, la pérdida de millones de viviendas por no poder pagar hipotecas, el aparente fracaso de promover una reforma migratoria integral y ni hablar de la crisis ambiental-, algunos de los principales y más prestigiados analistas políticos aquí ya pronostican que los demócratas perderán su mayoría en la cámara baja en las elecciones legislativas de noviembre, y no descartan que también suceda en el Senado.

Pero para otros lo más grave no es una derrota de los demócratas en sí, sino la sensación generalizada de que el gobierno ya no funciona para resolver los problemas nacionales.

“Mira a todos estos políticos, hable y hable, pero no hacen nada. Todos éstos sólo sirven a los intereses que pagan. Y Obama, quien nos prometió algo diferente, pues resulta que es igual que todos ellos. Trabajo cada vez más, cada vez es más difícil para mi familia, y todos estábamos esperanzados con Obama quien nos dijo eso de un cambio aquí adentro y por todo el mundo. Mintió”, comenta un taxista al pasar por el Congreso. Esas palabras están por todo el país.
Sólo faltaba que dijera: que se vayan todos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Domínguez B. dijo:

    Obama ganó con los demócratas y desde el triunfo hablaba mucho sobre el ilustre presidene Lincon, fue un altruita liconiano y hasta parecía que quería ser como él. No será que pudo haber leído la carta Que Carlos Marx le enviara a Lincon cuando resultó elegido por segunda vez y por su origen debía estar cercano a los trabajadores y este vio en el entonces electo presidente una luz para la clase obrera americana y una esperanza mundial. Me parece que Obama tuvo miedo y saco conclusiones de lo que dijo al inicio y hoy aunque no ha dicho que reniega de lo que dijo antes se ha olvidado de Licons y de su origen de padre africano. Es bueno que el Partido único de los Estados Unidos Repúblicano-Demócrata o Demócrate- Republicano lo tenga en cuenta porque quien si creo que lo va a tener en cuenta es el pueblo y ese a la larga o a la corta será demócrata verdadero o la filosofía de la verdad no se cumple.

  • Miguel Ángel dijo:

    Se confirma una vez más lo dicho por nuestro Comandante Fidel, que en los EUA existe un sólo partido, los dos tienen la misma política, GUERRAS, DINERO ,TERRORISMO,PODER, Y HAGA LO QUE DIGO Y NO LO QUE HAGO.El actual Presidente es solo una marioneta de los circulos de poder, o sea, un flojo sin poder de desición.Creo que se estan creando las condiciones en ése país para una REVOLUCIÓN SOCIAL, llegará el momento en que el pueblo o sea los más desposeídos no podrán aguntar más.

  • EMIR AMED dijo:

    Os Índices de Desaprovação contra os governantes do IMPÉRIO ,vêm apenas confirmar que o regime REPUBLICANO ou MONÁRQUICO-CONSTITUCIONAL, de caráter FORMAL em suas representatividades, não solucionam os problemas trazidos pelo MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA EM SUA FORMA IMPERIAL e a nível Internacional.Os POVOS irão exigir,CADA VEZ MAIS ,MAIOR PROTAGONISMO nas decisões de ordem FEDERAL,ESTADUAL/PROVINCIAL e MUNICIPAL/DEPARTAMENTAL.O Ausentismo/Abstencionismo , os Votos em Branco e Nulos já confirmavam, anteriormente, tais Insatisfações Populares e suas tendências.No entanto, na CONTRA-MÃO desta VERDADE ELEMENTAR , a Chanceller do IMPÉRIO ,Sra. HILLARY ( realmente hilariante…) em visita ao BRASIL, ofereceu Entrevista Coletiva no Palco do Auditório da UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA ,sob o comando da GLOBONEWS e seus dois “moderadores” e diante de jornalistas “amestrados/domesticados” pelas Organizações GLOBO ,fez algumas assertivas de enrubescer qualquer pessoa de média inteligência ,cultura e informação.Disse, com a “CARA DE PÁU ” mais CÍNICA do mundo que “OBAMA É MUITO QUERIDO EM TODO O MUNDO….QUE HUGO CHÁVEZ PRECISA RESPEITAR A DEMOCRACIA ,RESPEITAR A PROPRIEDADE PRIVADA , NÃO PERSEGUIR OS MEIOS DE COMUNICAÇÃO E CUIDAR MELHOR DO SEU PAÍS QUE ESTÁ COM A ECONOMIA FRACASSADA E MERGULHADO NUMA GIGANTESCA CRISE ENERGÉTICA APESAR DE POSSUIR MUITO PETRÓLEO…” E mais que :” NA CÚPULA DO GRUPO DO RIO REALIZADA EM TRINDAD-TOBAGO , O PRESIDENTE OBAMA ESTICOU-LHE AS MÃOS DE FORMA DEMOCRÁTICA E QUE NO ENTANTO…”.O PÚBLICO DE ALUNOS UNIVERSITÁRIOS não foi PRÓDIGO EM APLAUDÍ-LA, pois deve ter pensado : “ESTA SENHORA VIVE NO MUNDO DA LUA OU EM MARTE?” NÃO CAROS ALUNOS E ALUNAS: ESTA SENHORA REPRESENTA OS INTERESSES ECONÔMICOS,FINANCEIROS E COMERCIAIS DO MAIOR IMPÉRIO QUE A HISTÓRIA JAMAIS CONSTRUIU E AS QUESTÕES DA MORAL OU DA ÉTICA DE NADA VALEM OU INTERFEREM….A ENTREVISTA merece ser lida em sua ÍNTEGRA para poder melhor ser ANALISADA…È de ESTARRECER….Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  • Claudia dijo:

    Un Gobiernos de “promesas” incumplidas merece más que repudio.

  • Goran dijo:

    Su sonrisa hipócrita es el arma blanca clavada en la espalda de América Latina. Las palanbras del Che siguen gozando de veracidad y actualidad: A esos estadounidenses no se les puede creer ni tantito así.

  • IselA dijo:

    AHI TIENEN LOS GRINGOS Y LOS QUE LOS AMAN SU “SUEÑO AMERICANO”

  • IselA dijo:

    La situacion de USA con obama (con minusculas) me recuerda a la de Mexico cuando el fox (minusculas) gano la presidencia, esperanzo y engaño a la gente prometiendo que en 5 minutos arreglaria el pais y de hecho es uno de los presidentes mas nefastos que azotaron a la Republica Mexicana, escandalos, corrupcion, robos, fraudes electorales, golpe a la masa trabajadora, en eso se tradujeron todas las mentiras con que se hizo propaganda y aqui todos los politicos y sus diversos partidos son como dice el dicho la misma gata pero revolcada, misma porqueria, ladrones, traidores, cinicos y veo con el ejemplo de USA que es un problema mundial, por eso la gente se harta y no vota, porque es votar por el ratero o por el ladron.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también