Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llega a Chile hospital de campaña cubano (+ Video)

| 11

La Brigada médica cubana en Chile.Cuba aportó un hospital de campaña con capacidad quirúrgica a Chile, azotado el sábado pasado por un terremoto de 8,8 grados Richter, que provocó más de 800 víctimas fatales y cientos de heridos.

El hospital, que fue recibido esta noche por la embajadora cubana Ileana Díaz-Arguelles, será emplazado en Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, a cargo de una brigada médica, especializada en emergencias, integrada por 27 personas.

Integran la brigada 11 médicos de medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como también enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes y técnicos de rayos x, farmacia, electromedicina y de banco de sangre.

La brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba “Henry Reeve”.

En un resumen de la asistencia internacional recibida hasta la fecha, el canciller Mariano Fernández mencionó que “Cuba envió un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, que es el punto más importante que ha enfatizado el Ministerio de Salud”.

Tras agradecer la ayuda de gobiernos de distintos lugares del mundo y particularmente los latinoamericanos, Fernández precisó que Bolivia envió un avión con 40 toneladas de agua potable y anunció que vienen en camino dos aviones más.

Perú mandó un hospital de campaña con 25 médicos peruanos, que fue destinado a la sureña ciudad de Concepción. Argentina, por su parte, envió tres hospitales de campaña y Uruguay mandó dos plantas potabilizadoras de agua.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, coordina asimismo la colaboración de salud de los organismos de Naciones Unidas.

La República Popular China envió un hospital de campaña, plantas desalinizadoras, carpas de campaña y un millón de dólares.

Australia, según el reporte del ministro, envió hospitales de campaña, equipos electrógenos y un millón de dólares y Canadá envió 150 albergues de campaña con capacidad para 10 personas cada uno.

Rusia mandó 100 albergues de campaña, 10 equipos electrógenos móviles; dos mil frazadas y siete toneladas de conservas de alimentación.

La Unión Europea adelantó unos 4,5 millones de dólares, Japón envió tres millones de dólares y materiales de emergencia e Indonesia depositó un millón de dólares.

Suiza, Francia y España enviaron equipos de rescate y evaluadores de daños sísmicos y equipos de comunicación satelital.

Corea enviará un avión principalmente con equipo médico y alimentos no perecibles.

Asimismo, Estados Unidos entregó 60 teléfonos satelitales y la OEA remitió 20 teléfonos satelitales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESPERAMOS QUE EL PRESIDENTE ENTRANTE DE CHILE TENGA CORDURA ANTE LA SITUACION QUE VIVE EL PAIS Y NO LE MOLESTEN LOS CUBANOS QUE TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE DESASTRES Y PUEDEN AYUDAR AL PUEBLO DE MANERA EFICIENTE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • francisco baez dijo:

    pongo a disposicion
    mi correo a quien busque algun familiar o amigo,
    francisco_baez_69@hotmail.com,
    http://www.tconnections.net/chile/
    este link sirve pero existen más sitios en donde se esta recolipando información, yo por mi parte usare radios y listados
    espero esto ayude
    muchas gracias al pueblo cubano por la ayuda presentada y se que si es necesario seguiran enviando medicos y especialistas a la zona afectada
    desde stgo de chile estare atento a lo que sucede
    un abrazo fraterno a toda la isla

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Por suerte parece ser que en Chile no se repetirá el caos de Haití. Toda ayuda es importante y se agradece pero resulta hasta gracioso que un país tan poderoso como EEUU y una organización como la OEA sólo envíen teléfonos.

  • Joaquín dijo:

    Muchas Gracias a Toda latinoamérica por la ayuda, desde Chile un gran saludo por este medio a la gran patria de CUBA!

  • francisco baez dijo:

    quiero informar que envie a contacto en el memorial, sobre listado temporal de fallecidos
    el memorial salvador allende tiene esas litas, hablar con roberto
    ahora informo que a sucedido fuerte replica en la region del bio bio,
    que ademas bonberos dio la alarma de tsunami informados por la shoa.
    La replica fue de 5,9 grados muy fuerte ademas suspendieron rescate de cuerpos atrapados en edificio desplomados en el centro de concepcion.
    lamentablemente las informaciones son contradictorias,
    ahora piden tranquilidad
    que verguenza estos sistemas de la armada y la onemi que han causado
    ya tanto dolor y muerte en mi pueblo

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A PETICION DE UN CHILENO TRANSCRIBO EL MENSAJE TAL COMO LLEGO A MI CORREO DESDE j_carlos_primero@yahoo.es

    Estimado doctor: he leído sus comentarios sobre diversos artículos en cuadebate. Desde el momento en q cuba anuncio la venida del contingente medico cubano q fue el dia 1 de marzo estive pendiente si en chile se decia alga y…nada. El día 2 cuba informa q el contingente venia hacia chile y q habia llegado a chile a la embajada en santiago…y nada se informo. Anoche como a las tres de la mañana recién algo se insinuó: q diversos países entre ellos cuba, en forma muy vaga habían ofrecido ayuda a chile. Hoy a medio día (marzo 3) se informa q a la ciudad de Rancagua llegaría in contingente extranjero con amplia experiencia en catástrofes estaba llegando a la ciudad de Rancagua pero no se dijo que eran cubanos. De lo anterior concluyo lo siguiente:

    1) Auto censura de no informar q era de cuba el aporte?

    2) Temor ante el imperio reconocer q cuba cooperaba con chile?

    3) Temor a la derecha liderada por el presidente electo por el aporte de cuba? Y

    4) O talvez por expresa solicitud de cuba nada se informo ya q el aporte debe tener un sentido altruista, solidaridad anónima sin grandilocuencias y propaganda?

    Si es esto ultimo me alegro uy me enorgullezco del sentido de humanidad del pueblo de cuba y su gobierno. Por ultimo me llama la atención la actitud rastrera del gobierno, los medios de comunicación ante la presencia de la Clinton q llego con algunos teléfonos satelitales y el ofrecimiento de un CREDITO para la reconstrucción. Creo también q llegara el momento de un análisis sociológico o antropológico del fenómeno social generado después del desastre y talvez será un tema de reflexión del compañero FIDEL que tan bien interpreta la evolución de la sociedad. Finalmente Olimpio te solicito me respondas el recibo de este mensaje y de ser posible lo pudieras agregar en los comentarios de este articulo en cubadebate. Con afecto y con un sentido de patria uiniversal te saluda un ciudadano chileno
    que los admira y los acompaña en la perfección del socialismo. PATRIA O MUERTE. ;JCLOPZH

    HASTA AQUÍ EL MENSAJE DEL AMIGO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • LUIS ARELLANO dijo:

    AMIGOS:
    Gracias al Gobierno y pueblo cubano por su gran colaboración. Emociona leer en otras páginas web como hasta ofrecen su sangre para los damnificados. Lo lamentable es que hasta ahora ningún canal de TV de Chile ha mencionado ni ha mostrado imágenes de la donación de Uds. En cuanto a la alarma de tsunami anunciado para Concepción alrededor de las 15,30 horas, autoridades han dicho que la levantan y otras que nunca la dieron. Es horrorosa la información contradictoria y lo frágil de las comunicaciones de este país. Que los demás saquen lecciones y actúen en consecuencia ante las`posibles tragedias de la naturaleza que siempre vendrán cuidando las vidas humanas y la infraestrucura de cada lugar.

  • melissa dijo:

    Buenas tardes noche un agradecimiento al pueblo cubano que contra toda dificultad se apresta otra vez a ayudar a un pueblo hermano latinoamericano, gracias pueblo cubano por demostrar ese sentimiento de solidaridad, en este momento que chile tanto lo necesita.. soy de honduras y como hemos sido beneficiados de la solidaridad de este pueblo amigo hasta que el gobierno de facto se interpuso entre los tantos proyectos como lo era el proyecto de alfabetizacion a nuestros hermanos, de nuevo gracias pueblo noble de cuba por la ayuda a chile e haiti que tanto lo necesitan…

  • FRANCISCO BAEZ dijo:

    Estimado pueblo de cuba
    la cobertura de su ayuda puedo dar fe que por la television chilena a tenido el trato que antes menciona mi compatriota, asi tambien con la muerte Orlando Zapata que por todos los medios de tv y escritos se difundio ser un preso de conciencia y tener redes de apoyo de disidentes cubanos, lastergiversacion por mi parte no me sorprenden pues desde muchos tiempo el trato con cuba a sido hostil, no tan solo de la prensa sino de la misma concertación,yo recuerdo una votacion en que chile apoyaba la intervención de enviados de la ONU a territorio cubano, basta recordar las criticas que surgieron aqui en chile a partir de las reflexiones de FIDEL sobre la guerra del pacífico y el interes ingles que escondia.
    Puedo señalar que el unico medio que se hacerca a informar la verdad puede ser la radio, e seguido desde la misma madrugada del sabado 27 de febrero a las 3:40 minutos las transmisiones radiales en donde fueron los primero que pudieron informar antes que la misma ONEMI el epicentro del terremoto, por supuesto mensionando como fuente la pagina del centro de sismologia norteamericana.
    la radio fue la primera que hablo que en chile lo que golpeo las costas de la 7 y 8 rerion fue un tsunami, todos decian incluso la presidenta que fue una gran ola, eso hasta pasado el medio dia del sabado, es decir cuando ya los pueblos costeros estaban en el suelo con cientos de muertos y miles de damnificados.
    los radio aficionados de chile a traves de sus ondas cortas han dado una enorme cobertura transmitiendo de lugares en que ni siquiera el ejercito a llegado con un poco de agua o pan, como mensione en otra oportunidad aun no se dimensionan las real cantidad de peublos debastados por el terremoto y el tsunami que todo el mundo sabia que sucederia en las costas chilenas, pero que las autoridades criminalmente nunca informaron como debian, peor aun no educaron a la población, existen casos muy aislados en que si se realizaron simulacros, años atras sobre todo en el norte de chile ante la alerta que el tsunami golpeara desde la 1ª hasta la 4ª región.
    Quiero reiterar que la television chilena tiene una raiz profundamente de derecha, cabe recordar que el electo presidente de chile sebastian piñera es dueño de chilevision, y hace poco vendio sus acciones LAN, es accionista en una mega cadena de farmacias por mensionar ejemplos incustionables.
    los medios televisivos se encargaran en pocos meses de hacer que esta tragedia se olvide y el conciente colectvio vuelva a normalidad del consumo y el endeudamiento financiero.
    Ya olvidamo la erupcion del volcan chaiten, el terremoto de aysen y tocopilla que costo vidas, damnificados y desplazados que como sabemos con la preparacion y prevención se pueden disminuir los costos humanos y materiales.
    fuerza cuba, fuerza tambien a los pobre de chile que sufen en estos momentos.
    solo un dato acaba de suceder otro sismo que aun nose que intensidad pero muy perceptible en mi hogar.
    MUCHAS GRACIAS CUBA, MUCHAS GRACIAS AL SIEMPRE SOLIDARIO PUEBLO CUBANO.
    si los medios de tv no lo dicen nuestras voces se encargaran de difundirlo con fuerza.
    espero seguir informando desde stgo de chile

  • FRANCISCO BAEZ dijo:

    quisiera compartir con usted un informe que llego ahce pocos días sobre el trabajo que realizaron cientificos en la zona costera dela 8ªregion

    JC Ruegg, A. Rudloff, C. Vigny, R. Madariaga, JB de Chabalier, J.
    Campos, E. Kausel, S. Barrientos, D. Dimitrov (2009) intersísmico
    la acumulación de tensión medida por GPS en la brecha sísmica entre
    Constitución y Concepción en Chile. Física de la Tierra y de
    Interiores planetarios 175:78-85

    Resumen
    La zona de Concepción Constitución [35-37 ° S] en el sur de Chile Central, es
    muy probablemente una brecha sísmica madura, ya que ningún gran terremoto de subducción
    se ha producido allí desde 1835. De tres campañas de posicionamiento global
    sistema (GPS), mediciones fueron realizadas en este ámbito en 1996, 1999
    y 2002. Hemos observado una red de alrededor de 40 sitios, entre ellos dos
    este-oeste transectos desde la zona costera a la Argentina
    la frontera y un perfil de norte a sur a lo largo de la costa. Nuestras mediciones
    son coherentes con el / la velocidad de Nazca América del Sur angular relativa
    (55,9 ° N, 95,2 ° W, 0.610 ° / Ma) examinada por Vigny et al. (2008, este
    cuestión), que predice una convergencia de 68mm/year orientada a 79 ° N en el
    Trinchera de Chile, cerca de 36 ° S. Con respecto a la estabilidad de América del Sur,
    disminución de la velocidad horizontal de 45mm/year en la costa de
    10mm/year en la Cordillera. Velocidades verticales presentan una coherente
    patrón con los valores negativos de unos 10mm/year en la costa y la
    cero ligeramente positivo o cerca en el Valle Central o la
    Cordillera. Velocidades horizontales tienen la incertidumbre laboral en el
    gama de velocidades 1-3mm/year y verticales alrededor de 3-6mm/year. Superficie
    la deformación en esta zona del sur de Chile Central, es compatible con una
    totalmente acoplada carga elástica en la interfaz de subducción en profundidad.
    El mejor ajuste a nuestros datos se obtiene con una inclinación de 16 ± 3 °, un bloqueo de
    profundidad de 55 ± 5 km y una luxación correspondiente a 67mm/year orientada a
    78 ° N. Sin embargo, en la zona norte de nuestra red el ajuste es mejor
    a nivel local mediante el uso de una menor inmersión alrededor de 13 °. Por último, un movimiento de convergencia de
    de alrededor de 68mm/year representa a más de 10 millones de desplazamientos de
    acumulados desde el último gran evento de interplacas de subducción en el presente
    área de más de 170 años (1835 terremoto descrita por Darwin).
    Por lo tanto, en el peor de los casos, la zona ya tiene un potencial de
    de un terremoto de magnitud tan grande como 8-8.5, de producirse en
    el futuro próximo

  • Calos Morocho Osorio dijo:

    Estimados Compañeros y Hermanos Cubanos
    que alegria me da el haber establecido contacto con la 16 Brigada Medica “Henry Reeves” asentada en la ciudad de Rancagua y que esta prestando ayuda a las victaimas del pasado terremoto.
    Mi equipo de Beisbol se ha hermanado con los medicos peloteros del dicha Brigada y es asi como estamos asistiendo los dias domingo a compartir unas mañanas de deporte y fraternidad. Para los integrantes de mi equipo ha sido una gran novedad el gran sentido de solidaridad , ese gran sello de humanidad de los medicos Cubanos que lo contrastan tristemente con la forma de ser y actuar de los medicos chilenos, es asi como les ha despertado una gran admiracion por nuestros hermanos medico, con nuestras visitas hemos logrado abrir una ventana al entrenimiento pues este contingente desde que piso suelo rancaguino no ha descansado y ya van largos 5 meses de arduo trabajo. Verguenza me da que las autoridades no difundan esta enorme labor que desarrolla la 16 Brigada, pero se que el espiritu de cada brigadista esta lejos de un protagonismo mediatico son hijos de Marti y hacen carne las palabras del apostol “con Todos y para el bien de Todos”… mi humilde y sentido homenaje a la 16 Brigada Medica “Henry Reeves” de quienes estaremos eeternamente agradecidos por esta gran leccion de humanidad que tanta falta nos hace aca en Chile ….. CUBA VA !!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también