- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llega a Chile hospital de campaña cubano (+ Video)

La Brigada médica cubana en Chile.Cuba aportó un hospital de campaña con capacidad quirúrgica a Chile, azotado el sábado pasado por un terremoto de 8,8 grados Richter, que provocó más de 800 víctimas fatales y cientos de heridos.

El hospital, que fue recibido esta noche por la embajadora cubana Ileana Díaz-Arguelles, será emplazado en Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, a cargo de una brigada médica, especializada en emergencias, integrada por 27 personas.

Integran la brigada 11 médicos de medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como también enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes y técnicos de rayos x, farmacia, electromedicina y de banco de sangre.

La brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba "Henry Reeve".

En un resumen de la asistencia internacional recibida hasta la fecha, el canciller Mariano Fernández mencionó que "Cuba envió un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, que es el punto más importante que ha enfatizado el Ministerio de Salud".

Tras agradecer la ayuda de gobiernos de distintos lugares del mundo y particularmente los latinoamericanos, Fernández precisó que Bolivia envió un avión con 40 toneladas de agua potable y anunció que vienen en camino dos aviones más.

Perú mandó un hospital de campaña con 25 médicos peruanos, que fue destinado a la sureña ciudad de Concepción. Argentina, por su parte, envió tres hospitales de campaña y Uruguay mandó dos plantas potabilizadoras de agua.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, coordina asimismo la colaboración de salud de los organismos de Naciones Unidas.

La República Popular China envió un hospital de campaña, plantas desalinizadoras, carpas de campaña y un millón de dólares.

Australia, según el reporte del ministro, envió hospitales de campaña, equipos electrógenos y un millón de dólares y Canadá envió 150 albergues de campaña con capacidad para 10 personas cada uno.

Rusia mandó 100 albergues de campaña, 10 equipos electrógenos móviles; dos mil frazadas y siete toneladas de conservas de alimentación.

La Unión Europea adelantó unos 4,5 millones de dólares, Japón envió tres millones de dólares y materiales de emergencia e Indonesia depositó un millón de dólares.

Suiza, Francia y España enviaron equipos de rescate y evaluadores de daños sísmicos y equipos de comunicación satelital.

Corea enviará un avión principalmente con equipo médico y alimentos no perecibles.

Asimismo, Estados Unidos entregó 60 teléfonos satelitales y la OEA remitió 20 teléfonos satelitales.

(Con información de Prensa Latina)