Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncian sanciones por indisciplinas en el play off del béisbol cubano

| 58
Escena del segundo juego de pelota entre los equipos Industriales y Sancti Spìritus, en el play off de beisbol, en el estadio Josè Antonio Huelga, el 28 de febrero de 2010. AIN FOTO/OscarALFONSO SOSA/sdl

Escena del segundo juego de pelota entre los equipos Industriales y Sancti Spìritus, en el play off de beisbol, en el estadio Josè Antonio Huelga, el 28 de febrero de 2010. AIN FOTO/OscarALFONSO SOSA/sdl

El pasado domingo 28 de febrero, en el juego Industriales-Sancti Spirítus, celebrado en el parque José Antonio Huelga, se suscitó en el noveno inning un desagradable incidente entre el lanzador del equipo espirituano Yaniel Sosa Ortega y el bateador de Industriales Lisbán Correa Sánchez.

Esta indisciplina constituye violación inadmisible del reglamento disciplinario de la Serie Nacional y es, además incompatible con los esfuerzos que realiza el país en pos de brindar a la población un  espectáculo competitivo de alto nivel en correspondencia con la historia de estas series nacionales.

Una vez analizados los hechos acaecidos, la Dirección Nacional de Béisbol ha decidió  en principio aplicar las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Separar al receptor Lisbán Correa Sánchez (IND) de la actual Serie nacional.
  2. Suspender por los próximos tres partidos de su equipo al lanzador Yanier Sosa Ortega (SSP).

El cuerpo de árbitros expulsó del citado juego a los jugadores Yoani Delgado Pedroso (Receptor), José Luis Sáez Vargas (jardinero), ambos de Sancti Spirítus, y de Industriales a Stayler Hernández Apesteriz (Jardinero), Eliut Torres Ramírez (Jardinero) y Frank Camilo Morejón Reyes (Receptor).

Estos jugadores, según lo previsto por el reglamento disciplinario no podrán participar en el próximo partido de su equipo.

Se ha creado una Comisión que tiene como tarea continuar investigando los hechos para esclarecer en detalle lo ocurrido. Oportunamente se dará una información con el  resultado de este trabajo.

La Dirección Nacional de Béisbol quiere reconocer la disciplina y educación mostrada por los aficionados espirituanos, fieles al ejemplo y tradición de respeto de nuestro pueblo, así como reitera que actuará de manera enérgica ante cualquier manifestación de indisciplina que pudiera opacar la calidad y brillantez del espectáculo que se está celebrando.

Dirección Nacional de Béisbol

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serguey Hurtado Artiles dijo:

    Pienso que es una actitud totalmente negativa de todos los jugadores
    involucrados en esta indisciplina por lo que deben ser sancionados con
    toda la severidad de las regls del béisbol

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    yo no estaba in-situ ero de acuerdo a los comentarios aquí realizado me da la impresión que la soga quebro por el lado “mas debil”no conzco las interioridades ni la intrigulis de la genesis del problema pero creo que en un evento donde se plantaron criterios como de que aquello parecia un oeste me da la impresión que no se fue todo lo severo que se debio ser.

  • Roberto Chaple dijo:

    Es lamentable lo pasado y me parece que debiera también sancionarse a los árbitros, por no actuar a tiempo. Creo que las sanciones tomadas han sido muy benévolas. Por qué solamente se suspende 3 días al lanzador de Sancti Spíritus, cuando también debería suspenderse del play off, pues evidentemente le tiró la pelota por la cabeza. Aplausos a los espectadores espirituanos por su comportamiento ante el indignante suceso. Si no se tomen medidas más drásticas estos problemas continuarán. He observado que en muchos casos se intercambian palabras entre los jugadores cuando le dan un pelotazo; alque no le gusta que le den, es mejor que no juegue pelota. Recientemente pasó algo parecido en el baloncesto

  • Claudia dijo:

    Amo a Industriales, pero hechos tan vergonzosos deben ser castigados con toda dureza, para evitar que se repitan.

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Oportuna la información, pero la fotografía no se corresponde, en intranet.ain.cu está la adecuada apara apoyar la información . Saludos
    OScar

    • Editor dijo:

      Gracias Oscar, la buscamos y la cambiamos. Saludos,

  • enrique dijo:

    creo que es un echo que no debio ocurrir en un juego tan esperado por los fanaticos , veo bien los castigos y estoy de acuerdo . Nada mas digo que en un juego limpio todos son ganadores.

  • Marlene dijo:

    Pienso que debieron haber expulsado tambien de la serie al lanzador Yanier Sosa pues ya el arbitro le habia llamado la atención con el lanmzamiento anterior por parecer intencional el lanzamiento de la pelota hacia la cabeza, el fue el provocador de esta indisciplina y tenia que tambien recibir la misma sancion de Lisban al reaccionar de esa manera.

  • Orlando dijo:

    COMP
    CONSIDERO QUE LA COMISION NACIONAL NO HA ACTUADO DE MANERA ENERGICA COMO PLANTEA EN ESTE CASO DE INDISCIPLINA, POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES, NO SE SANCIONA A LOS ARBITROS NI A LOS DIRECTORES DE EQUIPOS QUE EN MI OPINION SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE QUE ESO SUCEDIERA Y EXPLICO MIS RAZONES, EL PELOTAZO Y LA VIOLENCIA MOSTRADA NO ES UN HECHO AISLADO,YA SE CONOCIA POR PARTE DE AMBOS QUE EL AMBIENTE ESTABA CALDEADO COMO DECIMOS LOS CUBANOS POR LO QUE HABIA QUE LLAMAR A LOS DIRECTORES Y TANTO ARBITROS COMO ESTOS TOMAR LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL PROBLEMA.
    ORLANDO

  • Lazaro dijo:

    Lázaro.

    Es una verdad que ese incidente no existía necesidad de producirse, es justa la medida que se toma ante tal indisciplina, nuestro público y aficionados quieren ver jugar a nuestros peloteros, ese juego de Santi-Spiritus e Industriales, era un Clasico, un juego que todos querian ver, pero no es correcto que terminara de esa forma.

    Decearia comentar que en ocasiones los Arbitros se ubican en los lugares que no se puede observaR LAS JUGADAS DEL QUIETO O EL AOUT, EJEMPLO en el Juego de ayer Stgo aut en tercera y en relidad fué tocado por la espalda medio metro antes de llegar a la tercera el jugador de Villa Clara. Otra mala posición en segunda base se tira el jugador del equipo de Cfgos y el arbitro lo pone aut y no fué tocado en ningun momento.

    Y atodas luces entrevistan en el quinto ininy a Esteban Lombillo y manifiesta que los juegos lo deben ganar los jugadores no un mal albitraje, No lo expreso por lo sucedo en la segunda base contra un jugador del equipo de Cienfuegos, lo manifiesta por la jugada en primera que degretan aut a un jugador de La Habana y sale Lombillo a reclamar y en la camara lenta se ve que es aut de caye, todo lo contrario con la jugada contra Cfgos, que en la camara lñenta se ve que no lo tocan en ningún momento.
    Hagamos de nuestro deporte nacional una estrella, no admitamos indisciplina.
    Mucho respecto para el puebo de Santo Spirut que actuó correctamente y con mucho respeto.
    Saludos a todos.

  • MICHELL PINO dijo:

    VEO MUY BIEN LAS MEDIDAS DISIPLINARIAS TOMADAS POR PARTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL, REALMENTE NUESTROS JUGADORES SE DEJARON LLEVAR POR EL ORGULLO Y LA HOMBRIA, QUE TODOS SABEMOS QUE EN UN MOMENTO ASI NOS PONEMOS BIEN CALIENTES, Y SIEMPRE QUEREMOS SER LOS MEJORES, PERO TODOS LOS TELEVIDENTES QUE ESTABAMOS DISFRUTANDO DEL ESPECTACULO NOS PUDIMOS DAR CUENTA QUE ESE ULTIMO LANZAMIENTO, FUE VERDADERAMENTE INTENCIONAL PUESTO QUE EL PROBLEMA YA VENIA CAMINANDO DESDE ATRAS, Y APARTANDO LA ACTITUD ANTIDEPORTIVA DE LOS DOS, VEO MUY BIEN QUE LE RAJARA EL BATE EN LA CABEZA.
    FIJENSE SI ES VERDAD LO QUE DIGO, QUE EN ESTE CASO SOSA SALIO CORRIENDO, PORQUE EL SABIA LO QUE HABIA HECHO, SI HUBIERA SIDO ACCIDENTALMENTE, LE HUBIERA PEDIDO DISCULPAS Y QUIZAS SE HUBIERA RESUELTO DE OTRA MANERA SIN TENER QUE LLEGAR A FALTARSE EL RESPETO MUTUAMENTE, A SU EQUIPO Y AL PUEBLO.

  • Braulio Segovia dijo:

    Buenos días, vale la pena opinar sobre las indisciplinas ocurridas en el juego entre SS e Industriales.
    En mi opinión la dirección de Beisbol ha sido débil, ya que debió separarse tambien al grupo de árbitros, porque cuando se actúa enérgicamente por parte de los árbitros pues no llega a suceder tantas cosas tan indeseables para nuestro deporte nacional

    Por otra parte, el GRUPO DE ARBITROS que trabajó anoche en el juego Santiago-Villa Clara tambien fué debilucho, le permitieron al Equipo de Santiago cuantas malacrianzas quisieron, Es muy triste ver al Capitán de Capitanes tan descompuesto y manoteando tanto a los árbitros, !!?Donde está el respecto que se le debe tener a los mismos??. Entonces hay que llegar a la conclusión de que este Grupo tambien fue muy débil y la comisión Nacional debe actuar de inmediato tambien, porque si no nuestros Playoff se convertirán en RINES de boxeo (muy feo).

    Y debemos estar muy claros, donde NO hay Orden y disciplina, nada sirve.

    Esperando que en los juegos que faltan reine el Orden.

    Mis saludos

    Segovia.
    Camaguey.

  • dennys dijo:

    tanta tecnología hoy en día y no la utilizan en todo lo que sea necesario, yo me pregunto… lo mismo que vemos nosotros en la camara lenta no lo puede ver una comisión de tres personas al menos y comunicarles a los arbitros a través de un dispositivo (como en el futbol internacional) la realidad de la jugada??? en estas jugadas apretadas, el arbrito pediría apoyo a la comisión y en a penas 1 minuto o menos…darían una respuesta correcta y justa y se evitarían estos espectáculos de mal gusto.

  • Marta dijo:

    Coincido plena y absolutamente con los comentarios de Roberto Chaple; Marlene; Orlando; Michell Pino; Davidad Urra y Braulio Segovia, son muy profundos y están llenos de justeza revolucionaria.

    Pienso que existe un padrinaje excesivo para con el equipo de Sancti Spírítus en General y fínjense si es así que sólo suspenden por 3 juegos al provocar máximo de este incidente, pues se sabe bien que desde hacía rato estaba provocando, incluso recibió llamada de atención del arbitro, y sin embargo al bateador lo separan de la serie, al igual que suspenden a 4 jugadores y a Sancti Spíritus suspenden a 3. Hay justeza???, pienso que no. Opino que el favoritismo y el padrinaje a el equipo de Sancti Spíritus de puso nuevamente de manifiesto. Mire, en el primer juego, hubo un lanzamiento del pitcher de Industriales para con uno de los Gourriel y éste de forma agresiva y prepotente, conminó al desorden y desestabilización al pitcher, sin embargo, éste muy calmado le hizo señas que tranquilo y que no era tan así, o sea, que desde el principio los jugadores del equipo espirituano estaban calentando la sangre de industriales, sin embargo, nadie, absolutamente nadie, me refiero a arbitros y narradores, hicieron mención a esto, que por demás, los narradores deportivos deben ser un poco menos apasionados con el equipo que ellos quieren, pues lo mismo sucede con Santiago de Cuba.

    Esa agresividad y esos deseos de ganar que lo demuestren ante los equipos extranjeros, específicamente a los yanquis y japoneses, que nos ganan y sin embargo, salvo raras excepciones que cuando regresan a la Patria lo hacen cabisbajos, es fiesta para ellos.

    Me saltó una inquietud, a pesar de que el Editor respondió que buscarán; pero porqué publicar una foto que nada tiene que ver con el incidente???

    Como cubana y revolucionaria que soy, opino que la decisión no es justa, y que lejos de paliar la situación, la hierve más, pues a todas luces se ve que hay malas intenciones. No obstante, Industriales, digno representante del cielo y el mar y de las Ciudad de La Habana en particular, y que el cielo y el mar es azul para todos, sabran convertir este revés en victoria y aún cuando no clasifiquen, siempre serán los Industriales. AH, se me olvidaba, toda sanción lleva un mensaje educativo y/o constructivo, en este caso no es así.

  • MICHELL PINO dijo:

    ESA TAMPOCO ES LA FOTO DE LA INDICIPLINA COMETIDA…..
    GRACIAS

    • Editor dijo:

      Desgraciadamente no hay fitos de la indisciplina, pusimos una del juego.

  • fela dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las opiniones que me han antecedido, la Comisión de Beisbol, lejos de tomar medidas ejemplarizantes, lo que va a crear,más incidentes, estoy segura de esto, pues fueron muy débiles con el que creo la indisciplina, no tiene sentido como se explicara en otro comentario, que si SS estaba ganando, el picher Yanier Sosa hiciera estos lanzamientos mal intecionados, que quería la Comisión que Lisbán lo aceptara y quedara lesionado? dónde está la justicia?, esto puede ser más preocupante que el incidente en sí, pues, han desarticulado al equipo Industriales, y Yanier Sosa, seguirá,para mi criterio le están dando un descanso,los responsables en este caso son los arbitros,el director Lourdes Gurriel y ahora la comisión con su falta de justicia.
    Yo ví el juego del sábado y se podía ver en Gurriel y en uno de sus hijos una agresividad preocupante, no se parecía nada al deseo de darlo todo en el terreno.
    En un tiempo Gurriel, Pacheco dieron todo por su equipo y por Cuba, pero no les da derecho con sus nombres a pasar por encima de los demás,ojo con los peloteros nombrados.

  • Ignacio dijo:

    bueno yo pienso lo mismoque todos tienen que ser sancionado y eso que soy industrialista hasta la muerte pero es verdad que eso fue un gesto antideportivo

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    He leído algunos comentarios sobre lo sucedido en el Huelga, y si es verdad que el equipo Industriales hizo mal los espirituanos no se quedan atrás porque si le habian llamado la atención al pitcher ?por qué le lanzó la bola de la discordia? sé que ganando nadie quiere cometer errores, pero bueno eso sucede, pero las medidas están muy suaves para el aquipo contrario, soy Industrialista y lo mal hecho hay que decirlo,suyo deberian poner lo ocurrido realmente para no dar margen a la especulación, ni a la tergiversación de lo hechos, otro hecho que no se puede dejar de mencionar es lo ocurrido en el juego de Santiago y Villa Clara fue el ¨quieto¨ que cantó el arbitro de 3era que a la legua se vió que fue out, porque estoy convencido que el arbitro principal y el de 2da si vieron la jugada y la reacción del jugador de santiago fue buena al ver que el arbitro cantó erroneamente la jugada y el corredor sabiendo que fue out se iba para el banco fue a volverlo a tocar, ahora pregunto por qué no exite la reunión entre arbitros? y por qué no se puede apelar a la camara lenta? deberian de ver las reglas y revisarlas, me parece que fue injusto con el equipo Santiago anoche, espero que no ocurran más incidente en lo que queda de play off

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    seguidores de Cubadebate:
    Pienso sinceramente que el mal es de fondo y viene caminando desde mucho tiempo atrás.
    Repeto a mis deportistas y a sus dirigentes, a todos, pero para ser deportista de alto rendimiento y aparecer ante las cámaras o en los estadios e instalaciones deportivas ante un público que queremos que sea ético, en nuestra Cuba Socialista hay que ser respetuoso, decente y educado y si se le tolera a un directivo o a un deportista agresiones físicas o morales, gestos y cosas por el estilo porque sea una Gloria Deportiva, o porque no se vende o porque gana medallas e incluso en algunos casos hasta se justifica su actitud antideportiva, entonces estaremos sembrando vientos para recoger tempestades.
    Nadie, ni un condecorado Taewandoka, ni un magistral lanzador ni un canastero de renombre, tiene derecho ni puede actuar impunemente a tenor de sus rimbombantes resultados y si lo hace es amparado por los antecedentes de tolerancia y pasados de mano, de los que en varias oportunidades incluso fuera de Cuba, algunas muy lamentables, hemos sido testigos, en los que tambien la prensa y los medios masivos en general tienen mucha responsabilidad.
    Yo no quiero aplaudir a deportistas ni a directivos maleducados, a esos no los quiero ver nunca.
    ¿No será mejor sacrificar resultados, que darle el cinto a nuestros detractores, que arden en deseos de criticarnos por todo, para que nos caigan a cintazos?
    Gracias por la amabilidad de haber llegado hasta aquí.

  • Jose Antonio dijo:

    Creo que la comisión nacional fue benevola con las medidas aplicadas y eso de seguir la investigación cuando tienen los videos que seguramente la televisión grabó es evidente que no hace falta más detalles. Estoy de acuerdo que a Sosa se le fue el lanzamiento en el momento y lugar equivocado, pero la reacción de Correa fue EXTREMA, me pregunto ¿por qué no actuaron así Gourriell y Cepeda cuando fueron golpeados uno detrás del otro?. Se pudo haber expulsado a Sosa sin ir a la violencia extrema de Correa, para mí entender debe ser expulsado definitivamente del beisbol nacional, total si a un trabajador simple de este país por ofender de palabra a su jefe se separa definitivamente de su centro laboral. Vuelvo y repito las medidas fueron benévolas no solo para esos jugadores sino que faltaron jugadores que participaron del altercado y se enfrentaron a las fuerzas del orden público no están en la relación de los sancionados ¿por qué será?(privilegiados). Los que vimos el juego en el estadio lo sabemos. Comparto el criterio de muchos que es necesario tomar medidas con arbitros y direcciones de los equipos que aún cuando debieron ser advertidos antes de cada encuentro de los play off por el comisionado nacional no actuaron consecuentemente. Es verdad que este análisis debe ser profundo para el bien del pasatiempo nacional.

  • Susana dijo:

    La sancion fue una curita que le pusieron a los espirituanos.No se fue al fondo del asunto por parte de la Comision. Los comentarios en la prensa han sido severos con el bateador, que dicho sea de paso advirtio de la actitud del lanzador. Menos mal que el muchacho esta fuerte. ¿y si lo hubiera lesionado?. La sancion al lanzador tiene que ser mas ejemplarizante. Para crear un precedente para los demas jugadores que continuen en el Campeonato, maxime cuando esto esta empezando ahora.Los espiriuanos estaban dolidos por el juego del sabado, estaban asombrados que industriales al que le ganaron anteriormente sin problemas, le jugara asi. A estas alturas subestimarlos de esa manera. Por que, ¿porque fueron los que mas ganaron?.
    El director se veia sumamente molesto el sabado, en la entrevista televisada, fue fuerte, subestimando a un contrario, que lo ha dejado con los deseos. Todo esto calienta los animos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también