Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

A Chile brigada médica cubana (+ Fotos y Video)

| 17
Integrantes de la brigada médica cubana, que parte hacia Chile a prestar ayuda por el devastador terremoto que azotó a ese país, en el aeropuerto internacional "José Martí", en Ciudad de La Habana, el 02 de marzo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Integrantes de la brigada médica cubana, que parte hacia Chile a prestar ayuda por el devastador terremoto que azotó a ese país, en el aeropuerto internacional "José Martí", en Ciudad de La Habana, el 02 de marzo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

La brigada médica cubana Henry Reeve, partió hoy hacia Chile, para prestar ayuda internacionalista en las áreas afectadas por el sismo y tsunami que en los últimos días afectaron vastas áreas de esa nación suramericana.

Esta brigada, integrada por 27 trabajadores de la salud entre médicos y personal de apoyo, fue despedida en la madrugada de este martes en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí por José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública.

Este es el Moncada, el Granma, el Girón de ustedes, quienes gozan de la confianza de Fidel, de Raúl y de 11 millones de cubanos, declaró Balaguer tras entregarle la Enseña Nacional al doctor Juan Carlos Andux, jefe del grupo médico internacionalista.

Luego de recordar que otros colectivos de la brigada Henry Reeve han salido últimamente hacia Haití, también devastado por un sismo, consideró que darle ayuda humanitaria al pueblo chileno en estos difíciles momentos “es tarea de honor y sabemos -afirmó Balaguer- que podemos confiar en ustedes”.

Mostraremos nuestro espíritu de humanismo, solidario e internacionalista, como nos ha enseñado nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro, con la premisa de que “un mundo mejor es posible” y debemos contribuir a construirlo, dijo por su parte Andux, quien se desempeña como Médico General Integral en el Policlínico Rampa, en la capital cubana.

En declaraciones a la AIN, Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, informó que la Brigada, en la cual hay galenos y técnicos de 9 provincias, fue constituida en menos de 10 horas, “un verdadero record en la organización de este tipo de grupo médico solidario”, precisó.

Ellos desconocen su lugar de destino específico en Chile pues será decidido por las autoridades de ese país una vez arriben allí, dijo a la AIN , Elis Alberto González Polanco, director de la Unidad Central de Colaboración Médica cubana.

Un total de 11 médicos de varias especialidades, 6 enfermeros e igual número de técnicos integran este colectivo que lleva consigo su avituallamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos, medicamentos y su propia comida, todo lo cual viajará en dos aeronaves cubanas.

Presente en la despedida de la brigada cubana se encontraba Gabriel Germán, embajador de Chile en Cuba.

(Con información de la AIN)

José Ramón Balaguer (I), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud, despidió a la brigada médica, que partió hacia Chile a prestar ayuda por el devastador terremoto que azoto a ese país, en el aeropuerto internacional "José Martí", en Ciudad de La Habana, el 02 de marzo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

José Ramón Balaguer (I), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud, despidió a la brigada médica, que partió hacia Chile a prestar ayuda por el devastador terremoto que azoto a ese país, en el aeropuerto internacional "José Martí", en Ciudad de La Habana, el 02 de marzo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Integrantes de la brigada médica, que parten hacia Chile a prestar ayuda por el devastador terremoto que azoto a ese país, en el aeropuerto internacional "José Martí", en Ciudad de La Habana, el 02 de marzo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Integrantes de la brigada médica, que parten hacia Chile a prestar ayuda por el devastador terremoto que azoto a ese país, en el aeropuerto internacional "José Martí", en Ciudad de La Habana, el 02 de marzo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    asi somos aca los cubanos estamos donde se nos necesita sin tanta bulla como otros

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Nuestros médicos dando lo todo por salvar vidas, una ves mas allí estarán presentes, cuanto lamentamos lo ocurrido en el hermano pueblo de Chile, ver las imágenes nos impacta, de tanta desgracia, cuantos fallecidos, cuantos aun desaparecidos, es tristes las imágenes, en enero el sufrido pueblo de Haití, ahora el hermano pueblo de Salvador Allende, pero hacia allí van nuestros médicos, poniendo en alto el nombre de CUBA.
    ¡VIVA LA SOLIDARIDAD ¡

  • Carolina dijo:

    Estaba segura de ke nuestro pais iba a responder con la solidaridad ke siempre nos caractaeriza :)
    UN ABRAZO AL PUEBLO DE CHILE!!!!!!!!!!!!

  • Amel dijo:

    Es increible el espiritu de solidaridad de nuestro pueblo, como en tan pocas horas somos capaces de movilizar esta fuerza de medicos y paramedicos. Para esos que en estos dias se afanan de desacreditarnos miren donde estamos, miren lo que se hace en esta isla, no se dejen infuenciar por mentes tan …… no hay palabras
    Solo sabemos que somos cubanos y para el mundo damos lo poco que tenemos NUESTRA MANO

  • Marcela dijo:

    Gracias hermanos de Cuba por ir en ayuda de mi pueblo que tanto lo necesita, gracias por recordarnos nuevamamente que existe humanidad todavia,,,,
    los quiero mucho, siempre que puedo voy a visitarlos, soy una chilena que vive en Canada, pero que me siento muy identificada con sus princiios de vida….tengo muchos amigos cubanos, son como mi familia….

  • francisco baez dijo:

    No esperaria menos de un país tan solidario.
    muchas gracias por la brigada de medicos que llegara a la zona catastrofe.

  • Luis Lamela dijo:

    Siempre he sabido, por experiencia compartida, que la solidaridad es una de las grandes virtudes de todos los cubanos y en especial de los médicos. La guerra mediática contra Cuba, su pueblo y gobierno en los Estados Unidos, no nos impide felicitarlos y tener en nuesta conciencia la seguridad de que la verdad y la justicia está en Cuba. Podríamos habernos equivocado en emigrar de Cuba, pero nunca dejaremos que la propaganda enemiga nos monte en el carro de los traidores a la Patria,esa es mi Patria, la tierra que añoro todos los días. FELICIDADES Y EXITOS A TODOS LOS PROFESIONALES INTERNACIONALISTAS CUBANOS!!!!!El mundo los observa con reverencia.

  • Claudia dijo:

    Sabíamos que la respuesta solidaria de nuestro Gobierno no se haría esperar

  • Ricardo de la torre dijo:

    La respuesta de Cuba no podia ser otra que la de siempre estar al lado de quien lo necesita,se que sabran seguir poniendo el nombre de nuestro pais bien en alto.
    Yo soy miembro de la brigada y estuve en Pakistan y vivo muy orgulloso de todos mis compañeros que estuvieron alli salvando vidas cuando alli ocurrio el terremoto.
    Suerte a mis compañeros que hoy partieron a ese hermano pueblo.

  • EMIR AMED dijo:

    EM TODAS AS PARTES, EM TODAS E QUAISQUER HORAS DO ORIENTE PARA O OCIDENTE ,SEMPRE OS CUBANOS DISPOSTOS E LIVRES PARA AJUDAR A TODOS OS POVOS QUE NECESSITEM AJUDA MÉDICA EM CARÁTER , TANTO EMERGENCIAL QUANTO PERMANENTE.ASSIM FOI NO PAQUISTÃO,NO IRÃ ,NO HAITI E AGORA NO CHILE .SEMPRE NO CAMINHO DE SALVAR VIDAS E DIMINUIR OS SOFRIMENTOS DE POVOS ATINGIDOS POR CATÁSTROFES NATURAIS.INCLUSIVE O GOVERNO E O POVO CUBANOS OFERECERAM-SE PARA AJUDAR OS ESTADUNIDENSES QUANDO DA TRAGÉDIA QUE ATINGIU NOVA ORLEÃS ,EMBORA OGOVERNO DO NEO-FASCISTA W.W.BUSH JAMAIS TENHA TIDO A DIGNIDADE E A HONRADEZ DE SEQUER TER RESPONDIDO A TAL OFERTA HUMANITÁRIA E GENEROSA DOS CUBANOS…A HUMANIDADE AGRADECE AO GOVERNO REVOLUCIONÁRIO DE CUBA E, EM PARTICULAR Á BRIGADA MÉDICA HENRY REEVE E SEUS HERÓICOS E ABNEGADOS MÉDICOS E AUXILIARES DO SEU CORPO DE SAÚDE.ASSIM É CUBA.ASSIM É O CORPO DOUTRINÁRIO DA REVOLUÇÃO CUBANA.ASSIM É O SOCIALISMO.prof. Emir Amed.”Hóspede-Ilustre de Havana”.RIO DE JANEIRO-BRASIL.

  • Max Benavides dijo:

    Me emociona enterarme de esta linda acción solidaria del pueblo cubano amigo con mi pueblo chileno. Ya ustedes han demostrado en el pasado más reciente con la presencia médica en Haití que la idea de la unidad socialista latinoamericana no es solamente teoría. Gracias.

  • ELNC dijo:

    Así somos los cubanos….solidaridad siempre que haga falta, y en cualquier parte del mundo, no hay miedo compay……Viva Chile, Arriba Latinoamerica…..

  • francisco baez dijo:

    ESTIMADOS
    PONGO A DISPOSICION MI CORREO PARA QUIENES QUIERAN SABER DE ALGUN FAMILIAR O PERSONA CERCANA,
    MIMY LAMENTABLEMENTE AUN NO ENVIA EL NOMBRE COMPLETO DE SU AMIGA CON RECIDENCIA EN CONCEPCION, EL CORREO ES EL SIGUIENTE
    francisco_baez_69@hotmail.com

    aqui envio link para busquedas http://www.tconnections.net/chile/
    chequeen este y otros sitios.
    muchas gracias al pueblo cubano por toda la ayuda dispuesta y se que a futuro seguiran ayudando al pueblo chileno ante esta magno terremoto y tsunami.
    desde stgo de chile
    francisco.

  • Hector dijo:

    BIENVENIDOS COMPAÑEROS!!!
    UNA VEZ MÁS CUBA DEMUESTRA SU GRANDEZA A TODA PRUEBA….
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS COMPAÑEROS…
    VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCIÓN!!!
    UN CHILENO

  • Ricardo dijo:

    ¡¡¡mientras haya Cuba habrá esperanza!!!

    Gracias Hermanos

  • Margarita Benavente dijo:

    Ayer fuímos testigos los peruanos, de la gran labor que hicieron los médicos cubanos,con nuestros pueblos desvastados, por el terremoto. Jamás, olvidaremos su ayuda solidaria y desinteresada.
    Latinoamericanos y el mundo entero, reconocen el gesto heróico del pueblo cubano, que en los momentos más difíciles, Cuba les dice Presente!Cuba eres y serás grande desde Perú, nuestro agradecimiento.
    VIVA CUBA !!!!!
    ABAJO EL IMPERIALÍSMO AMERICANO Y SUS CALUMNIAS, LOS PUEBLOS QUE LUCHAN EN EL MUNDO TE REPUDIAN.
    LIBERTAD PARA LOS 5 PATRIOTAS!!!!
    Gracias Brigada de médicos Internacionalístas, Presente!!!!

    Una madre peruana, que desde el vientre de su madre reconoce al pueblo cubano.Adelante cubanos.

  • Viviana Valenzuela dijo:

    los conoci en rancagua en mi lugar de trabajo y fui operada por el Doctor Joel son personas muy diferentes a las qeue a tocado conocer en esta vida no pude despedirme de ellos por mi lesencia solo me entere que ya no estavan les dejo un cariñoso saludo a Ivan la persona encargada de los alimentos lo cual le brinde mi ayuda cuando me necesito y al Elder el anastecista que fue un placer conversar con el los extrañare al regresar a mi trabajo gracias por lo que hizieron a la gente de mi pais que dios los bendiga y que tengan una feliz navidad y un prospero año nuevo con amor Viviana De Chile Rcgua

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también