Imprimir
Inicio » Noticias  »

La dictadura brasileña vigilaba a Fidel y el Che

| 4

che_fidel

La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 vigiló los contactos que la izquierda tenía con el cubano Fidel Castro y creía que Ernesto “Che” Guevara ingresaba al país desde Bolivia, relevó hoy la prensa local.

Según el diario O Estado de São Paulo, así consta en archivos hasta ahora secretos, que se creía que habían sido destruidos, y han sido entregados por la Fuerza Aérea a las autoridades.

“Son 189 cajas con 50 000 papeles de 1964 a 1985, con relatos secretos sobre Fidel y el ‘Che’ Guevara”, señala el periódico, que tuvo acceso al contenido de los archivos.

Uno de los documentos se refiere a supuestos encuentros que Fidel Castro tuvo con exiliados brasileños en 1971, cuando hizo una visita a Chile y que entonces gobernaba Salvador Allende.

El “Informe 0027” hecho por el Ejército el 29 de febrero de ese año dice que “Fidel habría preguntado por qué las organizaciones armadas brasileñas no habían atacado al sector económico a través de sabotajes”, que podrían ser realizados “con eficiencia y sin riesgo para los combatientes”.

También sostiene que Fidel aseguró que “sabotajes a gran escala en la faja industrial de São Paulo y Río de Janeiro” socavarían las bases económicas que sostenían a la dictadura.

Sobre el “Che” Guevara, la “Información 038” del 30 de junio de 1967 asegura que habría sido visto en una localidad rural del estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia, donde se hacía pasar por un “comprador de cueros”.

El archivo que dice haber obtenido el diario describe a Guevara como “un elemento blanco, alto y con barba, que vestía un uniforme marrón y andaba armado y a caballo”.

Agrega que, al menos en una oportunidad, “permaneció dos días en el lugar”, aunque no informaba sobre contactos políticos ni sobre sus actividades en la localidad rural de Pirizeiro.

Guevara fue capturado en la selva boliviana el 8 de octubre de 1967 y asesinado a sangre fría un día después.

Los archivos obtenidos por el periódico también dicen que los militares bolivianos intercambian información con la dictadura brasileña sobre las actividades de la guerrilla que encabezaba Guevara.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿ENTONCES PUEDE HABER MAS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DEL CHE?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Joao Cannamaré dijo:

    Pero, es más obvio que nada….
    Pura paranoia de la dictadura brasileña, ni el Che estuvo en la provincia de Mato Groso, ni era un tipo Alto, lo que si pasa es que en tiempos de aquella locura colectiva, en el desespero de las oligarquias todo era guevara y fidel, todo era amenaza y los militares como bien se sabe no tenian más que una o dos neuronas capaces de analizar la situación.
    Donde estuvo el Che y donde estuvo Fidel? En el corazón de los revolucionarios y del pueblo brasileño, allí donde la dictadura (la militar de antes y la neoliberal de ahora) no podrán llegar jamas.

  • stefano dijo:

    Soy brasileño. La prensa de São Paulo .. en general.. l amayoria en mi pais es reaccionária y calumnia a Cuba

  • unkas dijo:

    Che fue traicionado y vendido por alguien cercano. No puede ser que siendo tan cuidadoso en todos los preparativos lo capturaran y no pudiera escapar.

    Ojala algun dia se sepa

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también