Inicio » Noticias  »

Reportaje de National Geographic alertó posibilidad de terremoto en Chile (+ Video)

En este artículo: Chile, Terremoto, Terremoto en Chile
27 febrero 2010 | 51

terremoto-national-geographicUn reportaje del National Geographic Channel, transmitido en enero, alertó sobre devastador terremoto en Chile, de acuerdo con un importante estudio científico, publicado originalmente en marzo de 2007.

Don Windeler, un científico que ha construido modelos de terremotos en Chile a partir de los record de actividad sísmica en ese país, aseguró al canal: ”Vamos a seguir viendo incidentes significativos en Chile”.

Vea el video a continuación:

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Por favor, señores, no empecemos con la tontería de siempre: comenzar a revelar ahora, en medio del caos, declaraciones y análisis de tal o más cual científico que con equis tiempo de antelación, al estilo del mejor de los gurúes, alertó sobre este desastre. Si lo alertó y se lo guardó para él o simplemente su Gobierno (el de USA) no se lo retransmitió al de Chile o por lo que haya sido, ya el daño está hecho y lo que resta es empezar a obrar para aplacar en algo el dolor de nuestros hermanos chilenos. Manos a la obra, que el tiempo apremia y el dolor t la desesperación no pueden sentarse a esperar por los teoricistas y cientificistas.

  • francisco baez dijo:

    gracias por tu disposicion a la ayuda, pero como dicen mejor prevenir que curar, creo esa es la diferencia por ejemplo en madicina.
    yo que vivo aqui en chile desde hace 29 años vi ese reportaje y vi a los distintos especialistas chilenos descalificar a los creadores de esa simulación, la ONEMI, dice que fue una gran ola, pero la realidad desde la quinta hasta la novena region de chile dice que fue un tsunami, como decia el cientifico no se pueden predecir, pero si preveer, pienso que la responsabilidad de prevenir a todo el país es de sus lideres, y es el gobierno quien tiene que asumir su responsabilidad y ojala lo haga

  • mixy dijo:

    QUE PENA!!!!!!!!! LAMENTABLEMENTE NOSOTROS LOS CHILENOS LES DAMOS IMPORTANCIA A AGO QUE NO TIENE FIN, COMO ES LA DELINCUENCIA.
    QUE IMPORTANTES SON LAS COSAS QUE NO SAVEMOS Y QUE IGNORANTES SOMOS AL DEJAR QUE ESTO PASE .
    QUIZA NO PODAMOS DETENER UN TSUNAMI Y MENOS UN TERREMOTO, PERO POR LO MENOS DEVERIAN DE ALERTANOS SOBRE TODO LO QUE PUEDA PASAR EN EL MUNDO Y SOBRE TODO EN NUESTRO PAIS.

  • malu dijo:

    Pobres hermanos chilenos! me siento destrozada….Ojalá cuando pase el tiempo Chile y america latina y el caribe empiecen a hacer caso a las denuncias internacionales como esta…
    http://www.youtube.com:80/watch?v=-IVwwSFek8I&feature=player_embedded

    Y los países de buena fé hagan algo!

  • Gustavo dijo:

    A los hermanos chilenos nuestra solidaridad en este momento dificil y que su pueblo sepa una vez que el pueblo de Cuba está a su lado, nuestro pesar por las victimas.

  • Guillermo dijo:

    Jajajjajajaj… Es un genio el tipo. Básicamente dijo “En los próximos 100 años va a haber un terremoto en Chile. Hace falta ser experto en algo más que leer el diario de vez en cuando para afirmar eso? Por favor…

  • jorge dijo:

    este video NO fue censurado en Chile como dice en el mismo video, y NO fue reemplazado por ese programa sensacionalista del canal de piñera.

  • walter dijo:

    leyendo el titulo del sitio pensé que iba a encontrar una nota en contra del terrorismo mediático. :-D

  • Sergio dijo:

    Sres, ese video se vio este año y el año anterior, y si fue mostrado en Chile el año 2009, yo lo vi en natgeo, un terremoto no se puede predecir nunca, nunca.

  • Newjorkx dijo:

    Y bueno, en dias de crisis para la humanidad la necesidad de ver catastrofes por venir es casi una necesidad subconciente.
    Sin embargo, los terremotos son aleatorios y quzas a lo mucho cíclicos, pero eso nos trae la factible posibilidad de tener otro mas, en un año? en unos años? en diez? en veinticinco??…quien sabe, pero debemos reforzar mas y mas y mas nuestrs infrastructuras y preparacion como por ejemplo lo siguiente:

    Preparación de un amplísimo contingente civil para emergencias como estos (250.000 efectivos???…500.000?…1.000.000?) Una preparacion profunda en rescate, sobrevivencia, primeros auxilios, inventiva, y muchos mas.

    Creación de vias alternativas para evitar el aislamiento en el cual caemos cada vez que queda una catástrofe.

    Inversión en infraestructura y tecnología para soportar las catástrofes, por ejemplo: creación de puntos de almacenamiento de víveres, recursos, transporte de gran volumen y a todo terreno; aviones especiales, descarga de recursos vía aérea.

    mejoramiento y optimización de los recursos de comunicación: no es posible el aislamiento en el cual quedó Concepción, ningún telefono funcionaba, especialmente los celulares. reprimenda profunda a la empresa privada, su sistema valió nada, siempre ocurre hasta con el año nuevo.

    preparación y habilitación de las fuerzas armadas para desplegarse inmediatamente ante una eventualidad.

    habilitación de grandes vías de evacuación, señalizadas e iluminadas por medios autónomos, no es posible que la oscuridad caiga con su manto de incertidumbre cuando pasa algo como esto.

    Y así muchos mas, aporten.

  • Marcia Jaramillo dijo:

    Soy chilena , vivo en el Sur de Chile .. Hoy día mi pais sufer un
    dolor dificil de explicar . Me acuerdo de ese video fue en el 2006 , creo cierto pánico , se hizo como un simulacro de valparaíso . Recuerdo la reacción el gobierno de Chile dijo que no trabajaría sobre especulaciones , pues bien hoy día estamos en viviendo un caos y un dolor inmenso . Fallaron todos los sistemas de alerta , los sistemas de logistica y gestión . Hoy dia hay muchos muertos y desaparecdos … El costo de la soberbia humana es enorme …

  • Juan Carlos dijo:

    Y hubo un terremoto, incredulos..

  • alliet dijo:

    este terremoto nos esta enseñando que debemos RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE, tambien que la tecnologia no es el BOOM HAY que volver a sistemas basicos no construir retando al mar, apoyar a BOMBEROS, puesto que son los UNICOS QUE AYUDAN SIN COBRAR NADA, a las personas a comprar viveres no perecibles, en resguardo, para estos eventos, VOLVAMOS, a operacion deysi en las escuelas y organismos X, construyamos piletas 2010, muchas, para tener agua en todos los barrios,para estas emergencias, OBLIGEMONOS a no generar BASURA evitamos gastos de combustibles, EPIDEMIAS, mantengamos baños limpios,EVITAMOS LA HEPATITIS,tengo muchas sugerencias pero no me queda espacio , USEMOS EL SENTIDO COMUN EN ESTAS SITUACIONES, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE,-

  • El Chileno de Aragua dijo:

    Soy de origen chileno, enraízado en la tierra de Bolívar, con estupor vimos el terrible evento de una magnitud mortífera, lo apreciamos en los videos, donde pueblos enteros fueron desvastados y arrazados.
    Lo que no puedo entender la soberbia de la Presidente Bachelet y su gabinete de no aceptar ayuda en forma inmediata, donde veíamos en imagenes que nos llegaban, donde niños, ancianos, sin beber una gota de agua, sin alimento, edificios derrumbados como en la ciudad de Concepción con posibles sobrevivientes y unos pocos bomberos tratándo de rescatarlos, sin suficientes médicos, hospitales de campaña, carpas, etc., que Cuba, Venezuela, y otros países pudiesen aportar en forma rápida y solidaria, pero el gobierno de la Bachelet tenía que censar y esperar un tiempo prudencial para actuar. Creo que en estas catástrofes, hay que ser ejecutivo, humilde, integracionista, y NO DEMOSTRAR SOBREBIA.

  • El Chileno de Aragua dijo:

    Soy de origen chileno, enraízado en la tierra de Bolívar, con estupor vimos el terrible evento de una magnitud mortífera, lo apreciamos en los videos, donde pueblos enteros fueron desvastados y arrazados.
    Lo que no puedo entender la soberbia de la Presidente Bachelet y su gabinete de no aceptar ayuda en forma inmediata, donde veíamos en imagenes que nos llegaban, donde niños, ancianos, sin beber una gota de agua, sin alimento, edificios derrumbados como en la ciudad de Concepción con posibles sobrevivientes y unos pocos bomberos tratándo de rescatarlos, sin suficientes médicos, hospitales de campaña, carpas, etc., que Cuba, Venezuela, y otros países pudiesen aportar en forma rápida y solidaria, pero el gobierno de la Bachelet tenía que censar y esperar un tiempo prudencial para actuar. Creo que en estas catástrofes, hay que ser ejecutivo, humilde, integracionista, y NO DEMOSTRAR SOBERBIA.

  • Mari dijo:

    Me parece realmente un reportaje de clase . ! como no están previniendo sabiendo que Chile es un país sísmico el gobierno de aquí no sirve para nada y no tan solo el gobierno las personas ENCARGADAS de publicar y estar siempre pero constantemente ! advirtiendo .. ! todo tipo de riesgos . que rabia y después se lamentan de las muertes y perdidas por favor de que estamos hablando y es mas es una vergüenza saber que en concepción en vez de hacer grupos no se de ayuda o que se yo estén asiendo desmanes e incendiando las tiendas y saqueando todo uno entiende que si hay gente que necesita de la ayuda pero hay muchos que se aprovechan ! Donde están los militares?? que no ponen orden y hacen guardia su toque de queda no sirve para nada si es solo de noche … Este país ni en casos extremos como los que estamos viviendo hacen algo bien …

  • camila rojas d e la comuna de san bernardo chile dijo:

    ola grasias por mostrar este reportaje yo lo publique en facebook
    aqui dejo mi facebook camila francisca rojas astete
    este fue uno de los mayores impactos en chile
    les envio bendiciones ala gente que perdio a sus seres queridos
    y sobre todo a la gente que esta bagando en las calles de chile
    UNA GRAN ABRASO A TODOS LOS ABITANTES DE CHILE QUE SE AFECTARON CON ESTE TERREMOTO CHAO ME TENGO QUE IR

  • roberto dijo:

    Jose Luis , disculpa pero no estendiste la nota , lo que te muestra la nota es que haun para el futuro y a pesar de lo que lamentablemente ya paso , chile CONTINUA en un gran peligro , mas de cien replicas deberia decirte algo.
    Y por supuesto que hay que ayudar ahora, pero tambien ver que va seguir pasando.

  • ninoska dijo:

    shi….mas encima la musiquita q le ponen al final del documental..gracias se pasaron aora voy a dormir trankila jajjaj

    NO ME KIERO MORIR AUN.. Y MENOS ASI!!!

  • Estefania dijo:

    El documental no se prohibio en chile, es más, lo vi hace muy poco en television nacional en un programa llamado la cultura entretenida. Y otra cosa, el terremoto fue vastante alejado de valparaiso.
    En chile todos nacemos sabiendo que nos enfrentaremos a los terremotos al menos tres veces en nuestra vida y lo aceptamos, no tendriamos porque censurar, ademas mi pais no es muy bueno para censurar cosas , en especial porque internet es libre al igual que canales extrangeros , si no se ubiese pasado el programa por television nacional, es muy facil ver las repeticiones de discovery.

  • Mostrando 20 de 51 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también