Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fallece el soldado alemán que salvó Burdeos de la destrucción en la II Guerra Mundial

| 7
Heinz Stahlschmidt, veterano de la II Guerra Mundial

Heinz Stahlschmidt, veterano de la II Guerra Mundial

Heinz Stahlschmidt antiguo suboficial del Wehrmacht, ejército de la Alemania nazi quien a finales de la Segunda Guerra Mundial salvó Burdeos de la destrucción, murió a la edad de 91 años en esa ciudad portuaria al suroeste de Francia.

Según familiares del difunto citados por la agencia France Presse, Stahlschmidt falleció el pasado 24 de febrero, tras una larga enfermedad.

En agosto de 1944, cuando las tropas nazis comenzaron su retirada de Burdeos, el suboficial recibió una orden de volar todas las instalaciones portuarias de la ciudad, pero desacató la orden, y voló el búnker donde se guardaban unos 4.000 artefactos explosivos para destruir el puerto.

La Gestapo y la policía francesa emprendieron una captura del soldado alemán que se ocultó con ayuda de agrupaciones de la Resistencia francesa. Tras terminar la guerra, Stahlschmidt se instaló en Burdeos bajo el nombre de Henri Salmide y se casó con una vecina de la ciudad.

En 2000, fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor.

Por desobedecer una orden, Stahlschmidt fue considerado traidor en Alemania, por lo que pudo visitar su ciudad natal, Dortmund, sólo una vez, en 2001.

(Con información de RIA Novosti)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Qué ejemplo de valentía, humanidad,y amor a sus semejantes.Que bueno sería que otros soldados que hoy hacen la guerra en otros países del mundo, conocieran esta hazaña y la imitaran.Gloria eterna a este héroe!

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    mi mas sentido pesame para la familia y que gracias a desobedecer una orden salvó la ciudad

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN MIS JUVENILES 60 AÑOS SI HAY UNA COSA QUE ME OBLIGA A LEVANTARME TODOS LOS DIAS DE MADRUGADA A LEER Y A ESTUDIAR MI PROFESION ES PRECISAMENTE LA HISTORIA.

    ESTA HISTORIA SELECTIVA QUE ESTA PLENA DE VALORES COMO LO ESTA NUESTRA HISTORIA CUBANA Y DE AMERICA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Leandro dijo:

    si, todo un ejemplo de un soldado que piensa lo que le dicen y ejecuta lo que le ordenan por que tan solo se lo ordena un superior.
    aca en Argentina, todavia hay soldados que criados a la antigua y dispuestos a hacer lo que le mande un superior, aunque sea un acto de maldad pura.

  • Pedro Frank dijo:

    My buen ejemplo el del soldado por redimirse, pero no podemos olvidar que estuvo en las filas del ejército de la muerte, es cierto que la vida es dura y la mayoría de las ocasiones no se encuentran muchas opciones para escoger y solo te queda en un final listarte en las filas del ejército, que profesión tan decorosa cuando se trata de la defensa de tu Patria!!!, pero que horrorosa e inhumana cuando se trata de agredir otros territorios como lo hicieron los alemanes nazis, como lo hacen hoy los neonazis yanquis, y es cuando reflexionamos, ¿esos soldados que cumplen la orden de matar y destruir no se dan cuenta de lo que hacen?, creo que son más culpables los que cumplen las ordenes que los que las ordenan, en un final ¿Quién es el que aprieta el gatillo?.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Hay una arista de esta noticia que quisiera compartir con ustedes, este soldado que quizás salvo el honor de la nación alemana con su gesto, que demostró que existen alemanes que son seres humanos, como en todas partes, fue considerado hasta el 2000 como traidor, ¿donde estarán los verdaderos traidores?, ahora que esta de moda buscar la ¨ reconciliación ¨ perdonando a los asesinos, con las leyes de punto final y otras triquiñuelas jurídicas, recordemos que el muy democrático gobierno alemán mantuvo esta actitud, que se puede leer como el reconocimiento de que Hittler era el jefe de un gobierno legítimo. Si negarse ha realizar actos criminales es ser “traidor”, y la palabra traición implica que se esta en contra de la patria, a donde queda el pudor de ese país, lo mismo esta ocurriendo ahora con los soldados que en cualquier lugar oscuro del planeta se niegan a torturar y asesinar civiles, QUE LE PARECE COMPAY.

  • Claudia dijo:

    Soldados como ese establecen la diferencia, entre hombre y bestia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también