Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Los Van Van celebrarán su aniversario 40 en la gran pantalla (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Ian Padrón, Los Van Van, Música
| 3

Juan Formell en Cayo HuesoEso que anda, documental dirigido por Ián Padrón y que festeja el aniversario 40 de la popular orquesta cubana Los Van Van, se presentará el jueves 25, en el circuito nacional de cines de estrenos.

Con 75 minutos de duración, este filme fue producido por los Estudios Abdala, en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, los Estudios de Grabaciones Musicales, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En declaraciones a la AIN, Padrón aseguró que Eso que anda pretender abarcar los 40 años de vida de los Van Van, agrupación insignia de la música popular bailable en Cuba, y que tomó como hilo conductor, una gira por todo el país, que reunió a más de un millón de personas.

Filmamos todas las incidencias de los conciertos y convocamos a fundadores de la orquesta, musicólogos como Helio Orovio y Tony Pinelli, y con el material de archivo y más de 120 horas de filmación, logramos hacer este documental, agregó su director.

Para Padrón, la agrupación dirigida por el maestro Juan Formell tienen bien ganado el título de la orquesta más popular de la música cubana y eso lo consiguen porque el bailador se puede emocionar y se puede sobrecoger, a la
vez que baila.

Los Van Van, -abunda Padrón - a través de las letras, de la música, de la potencia de los arreglos han logrado eso: que uno se sienta orgulloso de ser cubano a partir de la música popular bailable.

El joven realizador enfatizó que el principal privilegio fue saber que estaban acariciando la historia, concientes que trabajaban con una orquesta que va a perdurar por cuarenta o cincuenta años más.

"Eso era muy importante, porque sabías que estabas haciendo algo que imponía un reto enorme, porque el pueblo de Cuba quiere, respeta y conoce a los Van Van ", concluyó Padrón.

(Con información de la AIN)


Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Van -Van, la orquesta que nos acompañó, ya casi desde que nacimos, es siempre renovada, y siempre en la preferencia del público.
    Sus éxitos: La compota de palo, El buey cansado, Dale dos caramelos, la Titimanía, y otras insuperables composiciones musicales, en las que letra-ritmo, imponen de por si ese estilo personal de Formell, de sus amigos, y de su orquesta de componer, y tocar, hacen de los Van-Van, la orquesta No 1, en gusto popular, y más que generacional, ha sido un acogimiento total del pueblo cubano.
    Un maestro como Formell, y una orquesta Estrella como Van-Van, así como sus menos de 10 cantantes que han pasado por su histografía musical, han dejado en el pueblo de Cuba, y en la canción hispana,la cátedra de música popular más importante que halla existido en el mundo de la canción bailable, su songo, es tan único, que ni el mejor de los reguetones podrá competir con sus obras que a veces muy populares, nunca llegan a la incultura, la chavacanería, la obsenidad, para lograr esos efectos...
    vale para bien esta Gran Fiesta de Cubanía, y de Música, y pienso que si la gran pantalla nos muestra su obra, va a ser difícil lograr expectadores pasivos, sin moverse ni un poquito de sus asientos. Es mi criterio.... y qué tú crees...

  • Joel Pérez dijo:

    Seguro que si, La mejor orquesta de Cuba, Los Van Van.

  • alex dijo:

    No cabe duda que hay Van Van para rato.Que persona llena de sabor cubano no ha tarareado alguna cancion de esta popular orquesta .No hay palabras para valorar tanta cultura y amor,pues su musica va mas alla de nuestras fronteras y su presencia en el Concierto Paz sin Fronteras ,así lo demostró .El mundo entero se paralizo con estos artistas que demostraron al planeta que se necesita unas PAZ SIN FRONTERAS

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también