Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Raúl dice que no hubo ejecución en referencia a preso (+ Video y Audio)

| 10

Escuche las declaraciones de Raúl

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, clausuro la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En encuentro en la  mañana de este miércoles con la prensa mientras asistía con el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva un acto celebrado en el Puerto de Mariel, el mandatario cubano Raúl Castro se refirió a diversos temas, incluido la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció ayer.

Cubadebate les ofrece la transcripción de las declaraciones de Raúl:

Raúl: Puse de madrugada la televisión de varios continentes y esa es la gran noticia.

Lo lamentamos mucho. Fue condenado a tres años, en la cárcel tuvo problemas, se le llevó a los mejores hospitales nuestros, murió. Lo lamentamos mucho. Desgraciadamente en esta confrontación con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos... Las victimas del terrorismo de Estado, entre muertos y heridos que han quedado mutilados, son alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse; incluyendo diplomáticos que fueron asesinados en el extranjero, incluyendo (personas en) los Estados Unidos, desaparecidos en otros países, en Europa, etc.; consecuencia de esa lucha que padecemos.

El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros, se acabarán todos esos problemas y superaremos muchos otros problema, sencillamente tenemos que acostumbrarnos a vivir respetándonos unos a otros.

Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y en el parlamento. Correcto, estamos dispuestos a discutir con el gobierno americano todos los problemas que quieran. Repetí tres veces: todos, todos, todos; pero como las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes, ellos deben indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero el mismo derecho tenemos nosotros a preguntar acerca de todos los problemas de los Estados Unidos. No le reconocemos a ningún país, por poderoso que sea, ni a un conjunto de países, como pudiera ser la Unión Europea, derecho a inmiscuirse en nuestros problemas internos. No obstante, estamos dispuestos a discutirlo todo lo nuestro y lo de ellos.

En medio siglo aquí, no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí si se ha torturado, es la verdad, en Cuba; pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución.

Periodista: Pero eso no es lo que dicen los organismos de Derechos Humanos.

Raúl: Claro que no es lo que dicen los organismos de Derechos Humanos. Díganle que discutan con nosotros de Derechos Humanos en igualdad de condiciones, de todos los Derechos Humanos, y veremos cómo vamos a salir. Y ustedes pueden estar presentes. Lo que predomina (es lo que dice) la prensa, (pero) ¿quién controla la prensa? Ustedes son periodistas y ustedes lo saben. Cuando escriben algo que no le conviene al dueño, ¿que sucede? Miren, les voy a hablar con sinceridad. Yo no soy hombre de mentiritas. Si tengo que hacerlo me retiro de la política.

Desde que un tal Gutenberg inventó la imprenta, voy a hablar solo de la prensa plana, cuando eso no existían las televisiones  ni radio ni Internet. Desde que Gutenberg inventó la imprenta, solo se publica lo que quiere el dueño de la imprenta. Hay algunos que abren un diapasón mayor y se pueden escribir de esto lo que quieran, pero de esto otro se escribe lo que quiera el país. Aquí la juventud tiene su prensa, los trabajadores tienen la suya, las organizaciones de masas tienen la suya, y publican lo que ellos deciden; y ustedes lo saben mejor que yo porque son periodistas, y si no, prueben. ¿Es así o no es así?

¿Que aquí no hay una máxima libertad de expresión? Es cierto. Déjennos tranquilo, déjennos quieto, déjennos desenvolver normalmente nuestras actividades, y podrán haber muchas más facilidades. Esa es la realidad, lo demás, es cuento de camino.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aze dijo:

    Es una triste noticia y mis condolencias a su familia. Muchos medios en el extranjero estan difundiendo esta notica culpando al gobierno cubano. Seria importante que Cubadebate u otro medio en Cuba diera mas detalles de lo ocurrido para saber la opnion de Cuba al respecto.
    Gracias

  • CANTACLARO 51 URTE dijo:

    TORTURABA LA GUARDIA RURAL EN CUBA Y TORTURA LA GUARDIA CIVIL EN EUSKAL HERRIA.
    BILBO EUSKAL HERRIA 24-02-2010 20:03

  • Marat dijo:

    Los que dicen que el Gobierno Revolucionario cubano tortura no tienen ninguna prueba real. Yo admiro a Cuba, el único país de América donde no existe ni existió la tortura (desde el '59, claro).

    Yo no soy cubano, sino argentino y en este país la tortura es moneda corriente en las cárceles, además de ser todo un sistema en una época oscura ya pasada.

  • manuel arturo céspedes correa dijo:

    mis queridos amigos cubanos revolucionarios siempre con la moral en alto para no dejarnos pisar el poncho carajo en el perú estamos trabajando los etnocacerista como verdaderos soldados del Imperio del tahuantinsuyo para armarle la revolucion a todo estos gobiernos de turno que nos vienen entregando a nuestros pais a los grandes grupos de poder como son las trasnacionales por eso estamos con una conviccion y la moral alta los compatriota reservista en toda las regiones estamos como movimientos regionales de los etnocacerista juntamente con el mayor antauro humala preso por sus ideas por liberación de nuestra patria VIVA LOS ETENOCACERISTA VIVA LOS SOLDADOS DE A PIE VIVA LOS RESERVISTA VIVA EL MAYOR ANTAURO Y VIVA LA REVOLUCION PERUANA HASTA LA VISTORIA FINAL

  • uba dijo:

    sinceramente,dejan los que hagan lo que pueden los agentes de CIA porque no han sabido hace 59 años que estan luchando no contra un gobierno sino con un nación y un pueblo vivo,,,con gente que queren a su pueblo y a su nación,,,,,,,que se sienten orgullos de su bandera cuando estan discotiendo con enemigos,,aunque no soy un cubano pero gracias a los revolucionarios que han demostrado enfrentar con pechos a los poderosos del mundo ,,,,,,,asi que felicidades a los cubanos que la isla linda es gobernada por los propios cubanos que tiene un nombre en el mundo y es un ejemplo para los de más

  • diego ruggi dijo:

    Solidaridad a Cuba para el ataque mediatico de la muerte para huelga de hambre del preso Zapata. yo soy italiano y aqui este senor zapata lo estaban pintando como un angel ya un preso politico. pero bueno ya sabia que eso era mentira y viendo telesur y cubadebate me enterado de la verdad que ese angel no es que un hombre que ha cometido varios crimenes a personas y a cosas. VIVA CUBA Y LA REVOLUCION SIEMPRE.
    DESDE ITALIA CON CARINO.

  • Idalb dijo:

    Para los cubanos no es nuevo el hecho de que se utilice a personas que están en prisión para este tipo de actos, hay que recordar los casos en que algún que otro sujeto decía ante las cámaras que estaba siendo torturado y hasta fingían estar en silla de ruedas para montar un vergonsoso espectáculo en los medios que denigrara la imagen de la Revolución cubana y lo que representa esta Isla ya, para la historia del continente.

    Si la prensa que hoy nos critica, tuviera memoria o la intención de realizar un trabajo serio, en sus reportes hablarían de que este es un camino trillado por el que nunca se ha podido acusar a Cuba con pruebas serias. Una vez más queda demostrado que los medios y las grandes cadenas se parecen más a un mal espectáculo cirquero que a la realidad que deberían informar.

  • alexey dijo:

    Siempre es lamentable la muerte de un ser humano ea quien sea, pero a veces algunos eligen el camino equivocado para complacer a otros y es este es el caso de el recluso que murio en el mejor hospital de nuestro pais atendido por los mejores medico , valdria la pena que los gusanos se preguntasen "haria lo mismo por ellos el gobierno de los EEUU" .

  • Pedro Mora Azuaje dijo:

    Amigos cubanos durante años he compartido la posición de Cuba ante el Imperialismo,pero aqui el asunto no es si era un "delincuente común" o un contrarrevolcuionario o quizás un llamado "disidente", aquí el tema es ¿por qué quienes debieron resguardar la vida y la seguridad del penado Orlando Zapata no actuaron a tiempo para evitar su muerte? era un ser humano y eso no podemos negarlo ¿por qué dejarlo morir de hambre? ¿ha sido alguien sancioando por este error?, ¿no existen medios y metodos en Cuba como aqui en Venezuela sucedió cuando un señor de nombre Brito intentó algo parecido, para evitar ese ayuno inhumano? este debe ser el tema del debate, en mi humilde opinión hubo un error y reconocerlo es lo que se esperaba, se nos ha hecho muy dificil a los que defendemos a Cuba este debate aqui en Venezuela, la muerte de cualquier ser humano no está bien. Ustedes tenian las armas para evitar esa muerte hermanos cubanos, ustedes saben para eso son una potencia médica.

  • Alfredo dijo:

    Es lamentable la muerte de un ser humano, pero no nos lamentamos ni nos lamentaremos de hacer lo correcto, lo que Fidel nos enseño, lo que Raul nos orienta, yo amo a mi pais, a mi patria, comprendo por lo que deben estar pasando mis dirigentes al poder Balancear un economia de un mundo que volvio hacer casi unipolar , es digno el trabajo y el sacrificio de todos los cubanos,pero mas de 20 mil cubanos dieron su sangre tambien por lo que tenemos, por los valores que defendemos,y esa es una gran proeza historica .... gracias a nuestros martires ,desde guama y hatuey hasta el ultimo combatiente internacionalista,hasta los que nunca conocimos,gracias a los cinco heroes .....oomo dice esa linda cancion.... que juventud deseosa como nosotros se perdió .....soy de la generacion que nacio con la Revolucion,....sera por eso que el caracter de esa generacion es rebelde y me da un inmenso placer decirlo, adelante Cuba ,nunca doblegarnos .....nunca coño .....

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también