Imprimir
Inicio » Noticias  »

Amplio rechazo a los ataques de Piñera contra Cuba

En este artículo: Bloqueo, Chile, Cuba, Sebastián Piñera
| 12

El candidato derechista, Sebastián Piñera, en Santiago de Chile. Foto: AFPEl presidente electo de Chile Sebastián Piñera carece de autoridad moral y política para hablar de derechos humanos, dijo el destacado jurista chileno Eduardo Contreras. El conocido defensor de los derechos humanos acusó asimismo a Piñera -quien asumirá la Presidencia el venidero 11 de marzo- de haber solidarizado con los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile dijo que Piñera fue el principal orador del acto organizado por el «pinochetismo» en Santiago cuando el dictador estaba preso en Londres (1998).

Allí, agregó en declaraciones a Prensa Latina, Piñera solidarizó en los hechos con los crímenes de Pinochet y abogó por su liberación.

El abogado rechazó en ese sentido declaraciones televisivas de Piñera esta semana sobre las futuras relaciones de Chile con América Latina y el Caribe y sobre los derechos humanos en Cuba, Venezuela y otros países de la región.
Contreras, quien trabajó como abogado en Cuba durante su exilio, se declaró «testigo privilegiado» para decirle a Piñera que «la Constitución cubana y la sociedad cubana son mucho más democráticas que las de Chile de hoy».

En Cuba, subrayó, se respetan los derechos humanos, los del trabajo, la educación, la salud, la vivienda, entre otros, así como también los derechos laborales, a diferencia -según denuncia de sus propios dirigentes- de lo que ocurre con el sindicato de Lan-Chile, propiedad de Piñera.

Las declaraciones de Contreras se sumaron hoy a un comunicado del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, que agrupa a personalidades y dirigentes de numerosos partidos y organizaciones populares, que describió a Piñera como «un elefante en una cristalería» en materia internacional.

Entre los firmantes figuran los ministros del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra y Humberto Martones, quienes rechazaron los criterios de Piñera y calificaron de «espectáculo incongruente y absurdo» ver a «un representante de la vieja guardia pinochetista hablando de libertad y democracia».

Tras recordar que en la entrevista televisiva, luego difundida por medios escritos, Piñera no mencionó el golpe de Estado de Honduras, el Comando señala que «el golpismo no le es ajeno, (pues) aplaudió a Pinochet en su momento y ha guardado un vergonzoso silencio respecto a los crímenes de la dictadura chilena».

Los firmantes del comunicado recuerdan que «el prontuario político y ético de Piñera es macabro» y, tras cuestionar varias de sus acciones, preguntan «¿Con qué autoridad moral ni política el Señor Piñera hace reclamos a Cuba?».

Piñera, agregan, desconoce que Cuba no tiene un relator de la ONU monitoreando la situación de ese país, y Chile si lo tiene en relación a los derechos humanos del pueblo Mapuche.

Asimismo, le señalan que «los indicadores de Cuba en temas de salud, educación, empleo y cultura sitúan a Cuba con uno de los más altos indicadores de Desarrollo Humano a nivel mundial». Apuntan, en cambio, que Chile «está entre los 10 países del mundo donde es más inequitativo el reparto de la riqueza».

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    YA EMPEZO EL PUERCO A CAGARSE EN LA CANOA Y AUN NO ESTA EN LA SILLA.
    ESTE SEÑOR PIÑERA SE IMAGINA QUE EN EL MUNDO NO SE CONOCE EL CAMINO QUE ESTA ENFANGANDO MAS DESDE QUE FUE ELECTO PRESIDENTE.

    PINOÑET,VIDELA, POSADA CARRILES….TODOS SON LA MISMA M… QUE AHORA PIÑERA PRETENDE REMEMORAR ATACANDO A CUBA.

    SEÑORITO PIEÑERA OCUPESE DE SUS ASUNTOS Y DEJE A LA ISLA GRANDE DEL CARIBE TRANQUILA.

    LOS CUBANOS SABEMOS EN QUE PARTE DEL CUERPO SE PONEN LOS PANTALONES Y PARA QUE SE PONEN.

    EL PUEBLO DE CHILE QUE USTED QUIERE ENLUTAR DE NUEVO ES HERMANO HISTORICO DEL PUEBLO CUBANO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

  • Claudia dijo:

    Otro que se suma al show mediático contra Cuba

  • J.Manuel dijo:

    Todavía no se ha sentado en la silla presidencial y ya asoma sus garras. De estos y otros, no tan públicos y estúpidos, es de lo que el Imperio nos quiere poblar. ¡Pobre Chile!, lo que le espera…

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que mas se le puede pedir a un tipo de esa naturaleza, el pobre se va ha tener que enfrentar a un pueblo que es luchador por la justicia social, un pueblo que encaró al facista pinochet, además que conocerá él de Cuba y su gente, seguro que lo que le dicen al oído los lacayos del imperio. Va ha comenzar un poco extraviado de la realidad objetiva de la región.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Ya que los EE.UU. te son tan cercanos, ahí va en inglés:
    ….you´re a real SOB, Piñera !!!

    Se enriqueció durante la dictadura; cuando vió que las cosas ya no caminaban para Pinochet, difundió, permanentemente, el hecho ( a todas luces falso) que había votado contra el dictador en el Plebiscito de 1988, relacionando aquello con su origen familiar » democristiano»…..( no olviden los compañeros de otros países que el gran eje desestabilizador y golpista en tiempos del Presidente Allende, la CODE ( Confederación Democrática) estaba conformado por la Democracia Cristiana y el Partido Nacional.

    Desde Chile, paraíso del neoliberalismo brutalmente salvaje,

    Juan Gatica Amengual

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Amigo Gatica: disculpe que lo llame así, pero admiro su agudo sentido de la síntesis, el contenido y la forma en sus comentarios, prepárense para lo peor, pensamos que en América Latina habían pasado los golpes de estado y vea a Honduras, el pueblo chileno tiene experiencia y ahora no lo cogerán desprevenido: segundas partes nunca fueron eficientes y guerra avisada no mata soldado y la sabiduría popular nunca se equivoca, mis mejores deseos para Ud. y su pueblo.

  • Marcelo Sánchez dijo:

    Bien, que este pinochetista, podrido en plata y viejas compliidades hable mal de Fidel lo considero normal. Lo contrario sí sería para mandarse a correr dando gritos. Fidel, sin guatequerias pero en justicia, nadie puede negarle un sitio preponderante en el olimpo de los grandes de América y del mundo. Así de sencillo.

  • Santo Rodriguez Lores dijo:

    Sr. Piñera, ud, se considera un defensor del pueblo Chileno al elegirlo como presidente?, pues estas equivocado. Ud. fue mal elegido, se equivocaron nuevamente, usted es solo un ladrillo del piso sucio de Pinochet.
    Usted no tiene ningun derecho de hablar sobre Cuba, lo que tienes que hacer es, primeramente, mirarse la «paja de su ojo» antes de señalarsela a otros.
    Soy cubano y con honrra, aqui somos libres y soberanos, no tenemos que pedir permiso a nadie para hacer lo que tenemos que hacere, sin embargo usted, como un gusano corre y correrá detrás de los estados unidos y sabes por qué, por es igual que ellos, sin escrúpulo, porque para decir que tengo que bañarme, usted primero tienes que bañarse, quitarse el lodo que tienes ensima, lodo podrido, presidentes podridos como ud, no irá muy lejos, se quedará en el camino.
    Somos un pueblo revolucionario que sabemos lo que queremos, preferimos vivir tranquilos, antes de estar mendingando para vivir.

  • Marino dijo:

    En Chile, una vez mas, ganaron los que tienen dinero, los capitalistas y Pinera es su representante maximo, quien, siendo civil tiene mas infulas de dictador que el ex-Pinochet. Mientras, el pueblo chileno sigue en sus jornadas de luchas contra la continuacion del poder dictatorial. Tarde o temprano la victoria vendra.

  • Ana Marìa Hernàndez dijo:

    Me produce una gran angustia y pena todo este comentario, ¿còmo es posible que los valores mìnimos de convivencia entre paises y ciudadanos este en este fondo?, ¿acaso no saben què es la democracia, el respeto?,¿còmo podemos construir una sociedad mejor para nuestros pueblos si se tratan asì?, como dicen mis amigos de Cuba, allì no hay niños pidiendo en las calles, hay justicia social, sin embargo no pueden salir de su paìs sin una carta blanca, otros estudian lejos de su paìs y darìan lo que fuera por estar en su paìs, ellos han elegido vivir como viven, con un sin nùmero de dificultades, pero trabajan por lo que quieren, nosotros en Chile tenemos aùn niños en las calles, sin embargo te puedes desplazar a donde quieras, hay dificultades, si las hay, pero nosotros decidimos còmo queremos vivir. Ahì entra la democracia, si nuestro pueblo eligiò presidente, el pueblo es soberano. Respecto de las cuestiones polìticas no comentarè, la mayorìa en Chile estamos por trabajar igual que los Cubanos, ahora el presidente electo aùn no asume. La historia se escribe cuando es «historia», es algo temprano mis estimados para sacar conclusiones.

    Saludos Cordiales
    Profesora Ana Marìa Hernàndez

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Profesora,Ana María, estoy totalmente de acuerdo con Ud., pero estamos hablando presisamente de historia, un partido que intente justificar a Pinochet, es preocupante para toda Latinoamerica, no solo para los cubanos, porque ese señor no fue algo aislado, formo parte de una época que enluto a gran parte del continente, por tanto no es un asunto de los chilenos solamente, es de todos los que sufrieron la operación Condor y la doctrina de la seguridad nacional, condenada tan rotunda y claramente por el Episcopado Latinoamericano en Puebla.
    Saludos Cordiales y que Dios la bendiga a ud. y su pueblo.

  • Javier dijo:

    soy chileno y ustedes cubanos no saben lo que realmente pasa acá en Chile
    tenemos un Presidente lecto democraticamente cosa que ustedes no pudieron hacer porque están bajo el dominio de la dictadura castrista. Acá somos libres y por eso somos un país que sabe crecer y que ahora con Piñera podremos seguir creciendo no como Allende que nos llevo a la ruina y a la necesidad de un pronunciamiento militar o una revolución como dirian ustedes compañeros comunistas. Doy gracias Dios por vivir en un país libre y sin censura. Viva Chile y viva la DEMOCRACIA.

    NO A LA CENSURA

    LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también