Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recibe Chile secretaría pro témpore de Grupo de Río (+ Infografía)

| 2

El presidente de México, Felipe Calderón, traspasó hoy la secretaría pro témpore del Grupo de Río a Chile, país que coordinará el mecanismo regional hasta 2012.

Calderón confió en que la nación austral sabrá concretar la creación de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, iniciativa aprobada aquí y concebida como otro importante paso en la integración del continente.

El dignatario mexicano señaló además, que durante su mandato al frente del Grupo de Río, se le dio la bienvenida al bloque a Cuba, Jamaica y Surinam.

El jefe de Estado también llamó a la unidad cuando citó al Héroe Nacional cubano, José Martí, quien expresó que “desde el Bravo a Magallanes ha sido plantada la semilla de Nuestra América”.

Por su parte, la presidenta chilena, Michele Bachelet, afirmó que su nación recibe por tercera ocasión la secretaría pro témpore del mecanismo de consulta, con el compromiso de erigir una voz de unidad, avanzar en los lazos solidarios entre los pueblos y enfrentar la difícil situación que atraviesa Haití.

Sobre la creación de la nueva Comunidad regional, Bachelet señaló que los países tienen la misión de consolidar la integración en un foro político fundamental que surge en una coyuntura en la cual el desarrollo político social de los pueblos representa un desafío para los gobiernos.

El Grupo de Río fue creado el 18 de diciembre de 1986 como un mecanismo de diálogo, concertación política y un interlocutor de la región frente a otros bloques.

Su primera reunión se celebró en el balneario mexicano de Acapulco, el 29 de noviembre de 1987, donde participaron México, Colombia, Venezuela, Panamá, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Cumbre rechaza enérgicamente bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Cumbre de la Unidad expresó hoy su enérgico rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandó a Washington poner fin al cerco económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

Una declaración emitida en la última jornada de la cita, señala que el bloqueo y la aplicación de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton son contrarios al Derecho Internacional, causan daños cuantiosos e injustificables a pueblo cubano y afectan la paz y la convivencia entre las naciones americanas.

En consecuencia, reclamamos al gobierno de Estados Unidos que, en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, ponga fin al bloqueo”, señala el documento.

Desde 1991, la ONU ha condenado esa injusta y genocida política y el año pasado 187 países exigieron su levantamiento.

(Con información de Prensa Latina)

Infografía del Grupo de Río

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    La infografía es bastante mediocre y demasiado básica.
    Excluye al resto de los presidentes de la categoría de “principales” e incluye al presidente peruano, que se automarginó cual vulgar oveja negra.

  • Mario dijo:

    Como era de esperar, aca en Chile, los medios de comuniacion controlados por la derecha, no dieron un analisis tan profundo a esta noticia , de la creacion Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,es mas importante un festival de la cancion…..ya era hora,por fin soplan nuevos vientos de libertad para nuestro continente, aca nosotros los que no nos dejamos llevar por las mentiras defenderemos como sea lo que tanto nos ha costado, no sera facil la tarea ya que como saben Sebastian Piñera es hijo del neoliberalismo y lacayo del imperio.
    Nuestra primera tarea es sacar a circulacion un periodico que rompa el duopolio de la informacion chilena,en donde estas noticias seran PORTADA,estamos juntando esfuerzos y recursos para sacar en marzo (ojala) nuestro primer numero.

    Adelante con todas las fuerzas de la historia!!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también