Imprimir
Inicio »Noticias  »

"Por la unidad, yo paso la página", sostiene Hugo Chávez refiriéndose a desencuentro con Uribe

| 18

Cumbre de la Unidad en México

Luego de participar en la Cumbre de la Unidad, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció a los medios de comunicación que viajará a Cuba para reunirse con Fidel, y lamentó lo ocurrido en una acalorada discusión con Álvaro Uribe.

Chávez tomó la oportunidad para hablar del altercado ocurrido ayer lunes entre el presidente Álvaro Uribe y él.

"Somos nosotros los que más lamentamos el incidente", dijo el mandatario venezolano. Explicó que todo ocurrió durante una comida en la que discutían la compleja situación que vive Haití.

Destacó que esa conversación en la que René Preval ofreció detalles de lo que vive su país fue muy emotiva y que incluso al mandatario caribeño se le salieron las lágrimas.

"Lamentablemente casi al final del almuerzo el presidente de Colombia pide la palabra y de una manera muy extraña hace una exposición", detalló Chávez.

Así, indicó que para ese momento ya "se corría por los pasillos el rumor" de una ponencia del mandatario Uribe con un particular "tono". Ante esto, Chávez confesó que estaba dispuesto a contestarle.

El Presidente de la República destacó la mediación del presidente dominicano Leonel Fernández, quien al parecer le pidió a Uribe que retirara su intervención o las menciones de Venezuela en ella.

"El presidente de Colombia no oyó esa solicitud, en ese tono tranquilo", destacó Chávez.

En ese almuerzo "Uribe vino a acusarnos de que Venezuela le tiene un bloqueo" a su país, comparándolo con el que Estados Unidos ha impuesto a Cuba. Acotó que los señalamientos hechos por Uribe tienen "muy poca sustentación".

"Yo estaba obligado a responder, estaba obligado por las circunstancias", recordó. Aseguró el mandatario izquierdista que contestó a los señalamientos hechos por el presidente de Colombia con "argumentos".

"Para mí eso fue un hecho altamente lamentable, doloroso", enfatizó al tiempo que dijo que incidente no opaca los logros de la Cumbre de la Unidad. "Fue un hecho lamentable pero no mancha la Cumbre", aseguró.

A juicio de Chávez, lo dicho por Uribe "es como para reírse, eso es un chiste. Eso no lo cree ni un niño de quinto grado. Nos acusó de agresores y yo respondí que nosotros somos los agredidos".

Para sustentar su punto de vista, Chávez fue enfático al señalar que Venezuela tiene la libertad y el derecho a comprarle productos a quien lo desee. "Nadie puede hablar de embargo, es una absurdidad de toda la absurdidad".

Detalló que la disminución de las compras a Colombia responde a que los precios de ese país son dos veces mas altos que los de Argentina o Brasil.

"¿Qué haces tú si te manotean, si te escupen la cara? Eso es muy lamentable, sobre todo a este nivel", señaló.

Chávez relató que le señaló al mandatario colombiano la evolución de la relación comercial entre los dos países desde que llegó a la presidencia hace más de una década, así como algunas de las 'agresiones' que a su juicio el vecino país le ha propinado a Venezuela, siendo la más reciente el acuerdo militar con Estados Unidos.

Recordó la cooperación que Venezuela ha ofrecido a ese país, especialmente por el caso las personas mantenidas en cautiverio por la guerrilla. Chávez dijo tener "un enlace con la FARC", aclarando que es sólo para casos de liberación de secuestrados.

Aunque la acalorada discusión entre Chávez y Uribe es el más reciente capítulo de una historia de diversas tensiones entre ambos países, el presidente venezolano dijo estar "complacido" por la restitución de relaciones entre Ecuador y Colombia, como un importante paso para evitar "males mayores".

Chávez ha señalado que está dispuesto a reunirse con su par colombiano, pues esto es además una obligación de ambos.

El Presidente de la República reiteró su disposición para restablecer las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas con Colombia, pero destacó que para ello "tiene que haber una restitución plena del respeto, de la confianza".

En este sentido, dejó saber que su gobierno está dispuesto a evaluar la compra de productos a ese país siempre que el gobierno colombiano respete a Venezuela.

"Queremos volver a trabajar con el Gobierno de Colombia como hemos trabajado en estos años", dijo.

"Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma", agregó.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SI NO SE LOGRA LA UNIDAD DE TODA LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE NUNCA DEJAREMOS DE HACER BRECHAS PARA QUE EL ENEMIGO COMUN DE LOS PUEBLOS SIGA EXPOLIANDO NUSTRAS RIQUEZAS.

    FUERTES SI PERO FUERTES EN LA UNIDAD POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.

    LOS PUEBLOS DEBEN ESTAR CLAROS QUE LOS PRESIDENTES DEBEN RESPONDER A SUS INTERESES Y RESPONDER A LOS INTERESES DEL RESTO DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN EL MARCO DEL RESPETO A LA SOBERANIA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • FRANCISCO MARCANO dijo:

    Y PARA QUE SIRVE ESTO ENTONCES ?

    El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Actualmente, el SELA está integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

    Objetivos

    Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.

    Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

    GRACIAS, BUENAS TARDES

  • Yandy dijo:

    Así se hace Chávez; al imperialismo y sus lacayos, ni un tantico así.
    Viva la unidad latinoamericana !!!

  • guillermo dijo:

    mientras los dos paises no se sinceren y degen de meterce o agredirce en colombia como en venezuela ,,,,, jamaz habra paz tanto capitalistas como comunistas tienen que ceder y sentarce en una mesa sin ofenderce y sin destruirce,,,, eso es para los dos paises tanto la oligarquia colombiana con la guerrilla ,,,como el gobierno de chavez con toda la oposicion de venezuela: si hablan claro y por el bien de los dos paises y de latinoamerica ,,, hay si habra una verdadera integracion, si no se hace asi olvidence que esto va a servir, perderan tiempo dinero y pura bla bla :::: accion es lo que quiern los pueblos y se lograra verdaderamente la integracion y los pueblos no sufriran::

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ese es un verdadero líder continental y mundial, es Hugo Cávez el Fidel de los años 60, 70 y 80 que siempre trabajó y trató de llevar a cabo la unidad latinoamericana, nosotros tuvimos la visión muy clara de lo que son los Estados Unidos para la América Latina, pues nos fuimos de la OEA en 1962 y hoy se pretende que regresemos, pero con los USA allí para que regresar, es mejor refundarla sin los yanquis, bien pudiera llamarse Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños (OELCA).....arriba Chávez, no aflojes.......

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Sabemos quién es quién, y habrán nuevos intentos como estos

    Serenidad y ojo en la mirilla

    Por la unidad todo, menos la dignidad

    Siempre he sentido que la paz es con dignidad o no es paz

    ¿Cuántos meses le queda a la OEA? La era está pariendo un corazón ...

    Felicitaciones a Lula, a Brasil

  • Claudia dijo:

    ¿Esa Colombia “agredida” es la misma qué tiene las “nuevecitas” bases militares yanquis?

  • Jose Abreu dijo:

    Unidad, esa es la palabra, unidad.
    Uribe hizo alusión al bloqueo a Cuba, El bloqueo a Cuba es un ejemplo malo, QUE BUENO!, si lo sabremos nosotros, pero olvidó que Venezuela no ha bloqueado a Colombia, simplemente y como una respuesta a la actitud de Colombia ha decidido importar de otros lugares.
    Es necesario que hayan conversaciones entre ambos mandatarios, que se logre la "unidad", pero acaso Colombia hará algo con respecto a las bases militares de los EU en ese territorio y que son una amenaza para la seguridad regional y para Venezuela en particular?
    Uribe armó su cirquito, queda bien con sus conciudadanos, con sus amitos, pues estaba de seguro en sus planes el boicoteo a la cumbre, ahora muchos piden que haya encuentro, unidad, coversaciones etc, pero, y las bases; ¿QUE?

  • Pável dijo:

    El presidente Alvaro Uribe nos recuerda un poco a José María Aznar . Sufre una especie de complejo de inferioridad que amana de su genuflexión congénita a los yanquis y de su pensamiento retrógrado. Pero su destino será el mismo que el del Español. No hay que darle tanta importancia a sus majaderías. El hecho de que ya su titiritero no será invitado al convite lo desespera.
    Junto a Oscar Arias y Alan García, Uribe es sin dudas un Sietemesino.

  • Pável dijo:

    El presidente Alvaro Uribe nos recuerda un poco a José María Aznar . Sufre una especie de complejo de inferioridad que emana de su genuflexión congénita a los yanquis y de su pensamiento retrógrado. Pero su destino será el mismo que el del Español. No hay que darle tanta importancia a sus majaderías. El hecho de que ya su titiritero no será invitado al convite lo desespera.
    Junto a Oscar Arias y Alan García, Uribe es sin dudas un Sietemesino.

  • fela dijo:

    Es cierto que hay que hablar, reunirse y limar asperezas,pero debe quedar claro que para eso debe existir respeto, mutuo, la actitiud firme de Chavez, fué muy importante para que se tenga en cuenta el respeto que debe haber, la actitud de Uribe es asquerosa, que va hablar y criticar al gobierno de Venezuela, con las bases militares que se dejó meter, con ellas va a luchar por que se levante el bloqueo en Cuba, o para logra un mundo nuevo?

  • Santiago Núñez dijo:

    No es sorprendente que personajes como URIBE quien ha dado pruebas de su alianza incondicional al imperio yanqui, tratara de quitarle brillantez y colorido a esta cita por la UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.
    Afortunadamente existe un CHÁVEZ CORAJUDO Y VALIENTE QUE LES CANTA LAS VERDADES SIN TEMOR NI MIEDO.
    Uribe ha sido , es y será un lacayo del imperio, un peón incondiconal a los intereses proyanqui.
    Pero la fuerza de la verdad brilla con luz propia y no se puede apagar con idioteces como comparar el genocida bloqueo de EEUU a CUBA con la no compra de productos Colombianos por parte de Venezuela.
    FELICITACIONES CHÁVEZ POR ESA HIDALGUÍA Y ESE VALOR REVOLUCIONARIO POR ESA PASIÓN DE CONSTRUIR LA PATRIA GRANDE.
    ESTAMOS CONTIGO !

    Santiago Nuñez
    Un cubano patriota.

  • Miguel Ángel dijo:

    Creo que el hecho de que el SEÑOR Uribe fuera el único de todos los presentes que tratara de voltear el curso integrador de esta importante y desiciva reunión demuestra lo solo que se ha quedado Colombia como Gobierno con permitir vender el país a los EUA.Lo hecho por Chávez está correcto y lo apoyamos, y si volviera a suceder con éste u otro soquete la respuesta tiene que ser la misma. No podemos permitir que nadie por interese mesquinos y personales empañe el empuje de nuestros pueblos.
    VIVAN LOS PUEBLOS.
    PATRIA O MUERTE,ESTAMOS VENCIENDO.

  • José Cotorruelo Lecourtois dijo:

    MUY BIEN POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA PERO A LOS BOCONES COMO Uribe hay que ronperle la boca que me perdone un comentarista conformista que escribio ese es su criterio , pero si Fidel no le hubiera contestado alos yankees como siempre lo ha hecho hace rato nosotros hubieramos sido colonia imperialista duro a los bocones sumisos y blandengue no hay otra opción intercambio si con el que quiera intercambiar respetando su sistema político económico etc.

    JOSÉ.

  • Lazaro dijo:

    Chavez, no te preocupes, contigo se porta guapo y con los Yanqui que lo aplastan, se hecha a llorar. Que puedes esperar de un HP de esta calaña.
    Tú respuesta es convincente de un hombre que quiere a su pueblo.
    Tenle mucho cuidado al Imperialismo, que esa actitud adoptada por Urvito es enseñada y preparada por los Yanqui. Siempre cautela y con fuerza.

    Saludos a Todos los Revolucionarios con Chavez.

  • Ing Eduardo Hernàndez H dijo:

    El Comandante Presidente ha dado una lecciòn de valor, dignidad y verdadero compromiso con la unidad esperada durante los ùltimos 200 años, del Bravo a la Patagonia. Los Presidentes en represntacion de sus pueblos pueden y deben decir todo lo que consideren justo para sus paises; pero de una forma (entre hermanos)que no genere màs divisiones, rencores y desconfianzas; el Presidente Uribe dijo (en el momento equivicado) lo que considera un *bloqueo* de Venezuela a Colombia, Chavez respondio en correspondencia (en el momento oportuno)y demostrò lo injusto de esa acusaciòn. La mejor parte para mi de todo lo publicado es: *Chávez ha señalado que está dispuesto a reunirse con su par colombiano, pues esto es además una obligación de ambos*.*Por la unidad yo paso la pagina*.
    VENGA LA ESPERANZA, VENGA LA UNIDAD...BOLIVAR, JUAREZ Y MARTÌ AGRUPARON A SUS HIJOS Y CAMINAN JUNTO A ELLOS PARA LA UNIDAD. CORREA Y CHAVEZ TENDIERON LAS MANOS SIN RENCOR, ¿Y USTED PRESIDENTE URIBE, QUÈ HARÀ?.
    GRACIAS PRESIDENTES CHAVEZ Y CORREA POR SUS EJEMPLOS...ESA ES LA VÌA.
    Ing Eduardo Hernàndez H.
    tecnico@ecoai4.gecgr.co.cu

  • Juan alfredo dijo:

    Como una petición directa a Cubadebate....me gustaría ver las líneas de discusión entera entre los dos mandatarios...de Colombia y Venezuela respectivamente....creo que es interesante ver los dos puntos de vista....ya que no mencionan los márgenes que cada uno de ellos expuso....

    Espero su pronta respuesta.....

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    URIBE EL EL GOBERNANTE MAS INCAPAZ DE AMERICA LATINA, SOLO SIRVE PARA LA GUERRA Y LA MAFIA

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también