Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevos pasos hacia la integración latinoamericana y caribeña

| 1

Grupo de RíoAvanzar hacia una organización latinoamericana y caribeña, donde participen todos los países de la región, será uno de los temas centrales de la Cumbre de la Unidad, que se celebrará en la Riviera Maya mexicana.

Jefes de estado o de gobierno y delegaciones de alto nivel se darán cita el 22 y 23 de febrero en esta zona turística del estado de Quintana Roo, en un espacio donde confluirán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Se trata de un ejercicio de gran trascendencia que pretende poner en una sola sintonía, sistematizar una agenda de trabajo para la región en su conjunto, declaró la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

Expertos trabajan desde este jueves en los documentos que serán presentados el fin de semana a los cancilleres y luego a los jefes de Estado para su debate y aprobación.

De acuerdo con Salvador Beltrán, subsecretario para América Latina de la cancillería, existe consenso entre los países en que ya es el momento de avanzar hacia una mayor unidad, aunque aún hay algunas diferencias en cuanto al nombre de la futura organización.

La idea de crear una entidad donde no estén ni Estados Unidos, ni Canadá, fue planteada por varios líderes regionales, ante la necesidad de contar con un mecanismo que satisfaga las expectativas de los pueblos y preserve su independencia, soberanía e identidad.

De hecho la primera Cumbre de la CALC, celebrada en diciembre de 2008 en Costa de Sauípe, Brasil, tuvo entre sus objetivos impulsar la integración y el desarrollo sin injerencia de potencias extrarregionales.

El desafío de unir voluntades y tender puentes entre las naciones de la región, pese a la diversidad, garantizará el resultado exitoso de este encuentro, declaró en aquella ocasión el jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

El intenso intercambio de los dignatarios se cerró con un acto de justicia histórica, como lo denominó el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la bienvenida a Cuba como miembro pleno del Grupo de Río.

Durante su intervención en el encuentro, el presidente cubano, Raúl Castro, declaró que nuestras diferencias no deben privarnos de una integración que haga realidad los justos anhelos de la gran mayoría de las 550 millones de personas que  convivimos desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Al igual que en Costa de Sauípe, en la Riviera Maya convergerán los 23 países del Grupo de Río y los 33 de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Los Pueblos de América Latina y el cariben deben luchar Unidos por su definitiva Independencia.

    Saludos

    Miguel

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también