Celestino González, el inmigrante gallego más anciano que vive en Cuba
Conservar plenitud de facultades a los 99 años de edad, bastaría para distinguir a Celestino González Regueiro, el inmigrante gallego más anciano de Cuba, vecino de Consolación del Sur, localidad de Pinar del Río -extremo occidental de la Isla.
Estadísticas de las agrupaciones de los llegados a la Isla desde la región española de Galicia, confirman el dato, suficiente para añadir celebridad a este hombre, venido a las tierras de ultramar junto a sus padres, en la segunda década del siglo XX, cuando aún era un niño.
La página digital de Radio Guamá en una de sus publicaciones, da fe de la prodigiosa memoria de Celestino y su proverbial simpatía, a la cual contribuye, según sus propias confesiones, el hecho de haberse formado como un cubano más .
Mis padres, afirma el longevo, eran campesinos pobres, de la zona de Negreira, que vinieron para acá en busca de fortuna, como tantos hijos de Galicia, donde imperaba la pobreza y el encuentro con otros horizontes traía esperanza, afirma.
Al llegar a Cuba, pronto me vinculé al trabajo del comercio en los establecimientos situados frente a los terrenos donde se construyó el Capitolio Nacional, en La Habana, y allí hablaba mucho con obreros y técnicos cubanos e italianos, que merendaban en esas cafeterías.
Me enamoré por vez primera de una turista proveniente de Hawai; un día le presté mi saco y de ahí surgió la amistad y luego el amor, que terminó tan pronto como surgió, luego, en busca de mejorías me trasladé a Consolación del Sur, donde muchos españoles tenían prósperos negocios.
En estas tierras me casé, tengo dos hijos, y me parece que estoy en mi patria: la iglesia, el parque, las calles y las construcciones me recuerdan mi infancia en Negreira, pero lo más importante es la gente, su forma de ser, alegres, familiares .
Para Celestino el gusto de vivir es lo fundamental; esa actitud ha sido la clave de la larga existencia de un gallego, ciudadano de su tierra natal y de corazón cubano.
(Con información de la AIN)
- Inicia en Beijing la sesión anual de la máxima legislatura china
- Avanza investigación sobre frustrado intento de infiltración terrorista. Autoridades estadounidenses trasladan disposición de cooperar
- Ministerio del Comercio Interior desmiente noticia falsa sobre productos donados por México
- EE.UU. atacó escuela en Irán que mató a 165 niñas, revela investigación del New York Times
- Australia inaugura el Clásico Mundial con victoria sobre China Taipéi
- ir aNoticias »

Ya no vive, pero quedó un libro que recoge sus memorias.