Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Haití y Honduras: temas de cumbre del Grupo de Río

| +

Grupo de RíoEl devastador terremoto en Haití o el proceso político en Honduras de Río tras el golpe de Estado centrarán la agenda de la Cumbre del Grupo de este mes en Cancún, afirma hoy el diario El Financiero.

En un comentario sobre la próxima cita de ese grupo de concertación, cuya secretaría pro tempore encabeza actualmente México, el cotidiano capitalino destaca que la reunión se dará en medio de una transición política regional.

Añade que en ese proceso surgen nuevos liderazgos en medio de una etapa de integración que continua en una fase embrionaria.

Citando al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Larín, El Financiero indica que aunque nada semejante a la Unión Europea, en la región se mantienen proyectos como el MERCOSUR, ALBA, ALADI y el Pacto Andino, que pugnan por superar el atraso en la zona.

A pártir de fuentes diplomáticas, el rotativo asegura que en la agenda de Cancún se abordará la manera de impulsar la reconstrucción de Haití tras el terremoto que devastó la capital de esa nación del caribe oriental.

También afirma que la Cumbre del Grupo de Río tendrá lugar después de un hecho sin precedentes, como es el caso del golpe de Estado de Honduras, cuando dice -ocurrió la institucionalización del cuartelazo, que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Sobre el tema de Honduras, cita además declaraciones de la académica Guadalupe González, del Centro de Investigaciones de Docencia Economica, en el sentido de que las naciones latinoamericana tienen pocos insentivos para trabajar en favor de la legalidad en Tegucigalpa.

Durante la cita del balneario caribeño del estado de Quintana Roo, del 21 al 24 próximos, el presidente de México, Felipe Calderón, entregará a la gobernante saliente de Chile, Michelle Bachelet, la secretaria temporal de ese grupo de concertación política.

Añade que entre los encuentros que prepara actualmente la cancillería, Calderón también tendrá una entrevista en Cancún con el presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, entre otras previstas con dignatarios del área.

El tabloide capitalino afirma a su vez que México planteará en esa cumbre una hoja de ruta para la integración económica y comercial de la región.

La Cumbre de Cancún será la primera que celebrará el Grupo de Río, tras la incorporación de Cuba el año pasado, en una reunión a nivel de ministerios de relaciones exteriores efectuada en noviembre del 2008 en el central estado de Zacatecas.

Con Cuba suman 23 los países que integran el grupo, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice y el CARICOM.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también