Imprimir
Inicio » Noticias  »

Foro Social anuncia movilizaciones contra bases extranjeras en Latinoamérica

| 1

bases-militares-colombiaOrganizaciones del Foro Social Mundial anunciaron hoy una campaña global contra las bases militares extranjeras y la “infiltración” de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Los activistas apuntaron en especial a las bases que las tropas estadounidenses podrán usar en Colombia y en Panamá a través de acuerdos con los Gobiernos de ambos países, y dijeron que la campaña será similar a la mantenida contra el rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto de Washington rechazado hace unos años.

En el mismo acto fue difundido un manifiesto en el que se dice que “ante la nueva escala de agresiones del imperialismo” en contra “del proceso de cambios que se vive en América Latina”, es necesario preparar “la movilización para la resistencia”.

Según el documento, “la invasión de Haití después del terremoto (del pasado día 12), la reactivación de la IV Flota, las iniciativas golpistas apoyadas por Estados Unidos en Honduras, el bloqueo de Cuba y las agresiones a Venezuela, Bolivia y otros países”, revelan “las intenciones imperiales” en relación a América Latina.

Asimismo, subraya que “los atentados a la paz” promovidos por Washington se refuerzan en otras regiones del mundo, con “un mayor número de tropas en Asia central y en Irak, que continúa en llamas, y en la Palestina ocupada, cuyo pueblo continúa siendo víctima de un genocidio”.

La iniciativa ha sido promovida por la organización brasileña Cebrapaz y hoy recibió el respaldo de numerosos grupos del Foro Social Mundial, como la Vía Campesina, la Plataforma de Derechos Humanos de Argentina y la Marcha Mundial de las Mujeres.

Organizaciones bolivianas plantearon que la Cumbre Mundial de Movimientos Sociales sobre el Cambio Climático que el presidente boliviano, Evo Morales, ha propuesto celebrar en Cochabamba entre los próximos 19 y 22 de abril también sea marco de protestas contra las bases de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el paraguayo Daniel Amado, de la organización La Comuna, convocó a los activistas a preparar otra gran movilización para mediados de agosto en Asunción, cuando se celebrará en esa ciudad el Foro Social América.

Asimismo, se acordó que la campaña será promovida en todos los eventos que el Foro Social Mundial celebrará a lo largo de 2010 en una treintena de países.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gomez jose dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica, lo que equivale decir las corporaciones , fundaciones y transnacionales ha visto al resto del mundo, con la misma óptica de los antiguos imperios a lo largo de nuestra historia que han pretendido dominar sociedades y culturas que se han conformados en núcleos territoriales a lo largo del globo terráqueo.Desde la caída del imperio británico que por exceso de poder se anquiloso, al extremo que ya no pudo seguir dominando sus bastos dominios colonizados. obviamente ese expancionismo los debilito y su heredero del otro, lado del gran charco asumieron el relevo superando en el modo a los ingleses, pero con el mismo nivel de crueldad y rechazo por otras culturas y etnias.Y es que cuenta con un instrumento denominado TRANSCULTURIZACION..MATIZADO CON UNA SOBREDOSIS DE CAPITALISMO ESPECULATIVO QUE PROMETE RIQUEZAS INDIVIDUALES PARA APÁTRIDAS. La verdad es una sola el patio trasero latinoamericano es muy rico en diversidad y esta poblada por seres inferiores que no lo merecen (a juicio de ellos)…en pocas palabras estos neo nazis modernos quieren hacer de latinoamerica su patio trasero para mantener el imperio de los mil años.a costa de la degradación y sometimiento a esclavitud de todo lo que huela indio, negro y amarillos. No es solo el dominio del Capital como base sustentativa del poder económico. Se trat del poder por El poder mismo de unos pocos. Por eso esa casta esta condenada por la historia y por tanto ha de desaparecer.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también