Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU impide el acceso desde Cuba al mayor repositorio de software libre

| 28

Carlos Martínez
Rebelión

sf-markeplaceSourceForge es un software y una web que controla y gestiona muchos proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente. El gobierno de Obama ha conseguido que los internautas de los países que se encuentran en su lista denominada 'Foreign Assets Control sanction list', entre los que se encuentran Cuba, Irán, Corea del Norte, Siría y Sudán, no puedan acceder a dicha página. Con lo cual no pueden descargarse los programas que contienen ni continuar desarrollando el software que se se encuentra allí depositado.

Desde el año 2008 se autorizaba a los ciudadanos de los países citados a entrar en esta web pero se les impedía desarrollar el código fuente de los programas contenidos en SourceForge. Ahora, cuando los internautas perjudicados intentan acceder a la dirección, aparece un mensaje de prohibición absoluta de acceso a la web.

Además del perjuicio directo a los desarrolladores y usuarios de esos países, existe un daño colateral: a partir de este momento no puede afirmarse que el software desarrollado en SourceForge sea software libre. La Open Source Initiative (OSI) establece que en su artículo 5, que "La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas". En su apartado 6 se determina que "La licencia no debe restringir el uso del programa en un campo específico de actividad. Por ejemplo, no puede prohibir que se utilice en un negocio, o para la investigación genética."

El gobierno cubano, que recientemente ha permitido los vuelos estadounidenses sobre su territorio para la evacuación de heridos del terremoto de Haití, ve así pagada su muestra de solidaridad. A partir de este momento, los ciudadanos cubanos no solo serán tratados como presuntos terroristas en los aeropuertos de Estados Unidos , sino que esa presunción se extiende a los internautas cubanos. Esperemos que aquellos que denuncian la falta de libertad en la Red en Cuba protesten de igual modo ante el gobierno de Obama por esta nueva medida que impide a los cubanos acceder a una red sin restricciones. Sanción que se suma a la limitación de ancho de banda para toda la isla al impedir el gobierno USA que la isla se conecte a Internetpor medio de cable.

http://carlosmartinez.info/content/view/217/1/

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Suárez R. dijo:

    No cabe duda, que la actitud de Obama en política nacional e internacional, fué todo un engaño a lo votantes, que son la minoria deun electorado,que no vota,¿que quiere decir esto? que no le importa un bledo el destino de su propio país, y claro a los partidos políticos les interesa de que existan por toneladas metrica estos "sin sesos", que caminan para delante, es por que tienen los ojos para adelante, por que si tuvieran un ojo adelante y otro atrás no supieran a donde ir, por que el mini cerebro no les dá para decidir a que lado ir, por suerte todavía hay algunos pensantes que sí se dan cuenta de estas cosas ¡lastima que sean minoría!, ¿Es esto democracia representativa?
    Por eso esta gente hace los que les dá la gana y se cagan en el derecho internacional sinrespetar a los propios socios de ellos, como puede hahernun mundo feliz cuando el verdadero imperio del del mal son ellos mismos ¡¡¡POBRE PUEBLO!!! que no se dá cuenta de que clase de gente tiene el poder en sus manos.

  • david dijo:

    hola,

    como no estoy nada de acuerdo con esta situación he creado una peticion online:

    http://www.petitionspot.com/petitions/CountryBlocks/

    espero que no interpreten esto como spam

  • Muy mal dijo:

    Esa si que es mala....
    Ojala y no incluyan en la lista a Codeplex y CodeProject....

  • Javier dijo:

    OBAMA Y LA PILA DE ESTÚPIDOS QUE ESTÁN CON EL GOBERNANDO SIEMPRE ESTÁN EN LO MISMO, AL DIABLO CON ELLOS, BUSCAMOS LOS SOFTWARE EN OTRO LADO,YA NOS LAS ARREGLAREMOS, O LO HACEMOS NOSOTROS MISMOS, AQUÍ PROFESIONALES SON LOS QUE SE SOBRAN, COMO SI NOS FUERAMOS A MORIR POR ESO...MIRA QUE COMEN M....Y ME DISCULPAN LOS DEMÁS, ES QUE ESTOS TÍTERES YA ME TIENEN INSULTADO.

  • Ahmed dijo:

    La doble moral lo es hasta en el color del presidente americano, negro rico piensa como blanco rico, vi un video hace unos días de un cantante cubano residente en el exterior y expresaba a un programa del canal 41 de Miami que en ese país no existía libertad de expresión porque la expresión esa que tanto habla se paga, mi criterio es que todas estas instituciones del reino imperial no hacen nada de gratis ni libre, esa son nuevas forma de espionaje y control yo no creo en que eso sea una posibilidad u oportunidad para los que nos dedicamos a el desarrollo de software.

    Tenemos que desarrollar sitios alternativos donde los excluidos podamos hacer cosas como está y CUBA es hoy el único país del mundo que puede hacer esto. No lo digo por ser cubano sino por que en este país existen todas las condiciones. Todo está bajo control del pueblo y no existen intereses de millonarios blancos ó negros.

    Unámonos todos incluyendo el pueblo americano, quien cree que es libre pero solo es un esclavo moderno, y liberémonos de esos esclavistas con sus nuevas formas de robar talento e ideas a todos los ínternautas que acceden ha estos sitios.

    Sds
    Ahmed

    Libertad para los cinco héroes prisioneros del imperio!!!!!!!

  • Adriano dijo:

    Duro golpe para los que usamos las tan útiles librerías disponibles en SourceForge.
    Pero también es un golpe para ellos pues algunos ya valoran mover sus proyectos hacia otros sistemas similares "mas libres".
    Abajo el bloqueo.

  • Santiago Núñez dijo:

    Acaso se necesita tanto tiempo para probar buenas intenciones ante el mundo ?
    Noooo, que va Obama es el presidente que no tiene el control del poder político en los EEUU por lo tanto solo ha refinado su política exterior pero con un mismo propósito SALVAR AL IMPERIO QUE REPRESENTA Y DEFIENDE.
    Como dicen algunos internautas, buscaremos soluciones no lo duden porque si algo hemos demostrado en la historia es SOBREVIVIR ante las dificultades y BUSCAR SOLUCIONES A TODOS LOS PROBLEMAS.
    Un día le agradeceremos al imperio por obligarnos a ser cada día más independientes y soberanos,más inteligentes y capaces.Con su brutal política genocida de bloqueo hemos resistido mas de medio siglo y RESISTIREMOS PORQUE NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS.
    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • fuser kuba dijo:

    Triste por el software libre, por lo que nos perdemos de una comunidad de tanto prestigio como sourceforge y lo que se pierden ellos de nuestros aportes, nada Obama, tus cositas, te las metes por el... como decimos en buen cubano, de todas formas, cada día se acerca más el momento de que el software que necesitamos lo hacemos nosotros, no hay nada más lindo que un día tras otro y preparación y coraje nos sobra a los cubanos, así que ya veremos.....

  • Pedro dijo:

    Espero con total seguridad, que ya llegara el día en que los internautas que busquen acceso al software libre, tengan a nuestro país como referencia, con la única diferencia que nunca vamos a bloquear nuestros conocimientos. Allá ellos con sus paranoias! Nosotros seguimos haciendo PATRIA y software libre con sabor a guaracha.

  • Estupides dijo:

    Es simple y sencillamente un Imperio estúpido. Pero no se que hace cuba haciéndose condescendiente con el imperio. Al imperio ni gota de agua. No hay que darle espacio a su mal. Ignorarlo es lo mas sensato que se puede hacer con un enemigo tan indigno. Porque el impero gringo carece hasta de moral en lo enemigo. El imperialismo yanqui solo respeta tres cosas: El Mercado, La fuerza militar y la tecnología (saber hacer, conocimientos). De hecho son sus tres puntos fuertes. Pero como el ALBA no ve ni escucha ninguno de estos tres elementos de supervivencia, yo temo mucho que se pierda la oportunidad. Y como le ocurrió Allende, dejo de ver la realidad, y por semejante miopía sufrió y murió mucha gente en manos de unos de los gorilas de América, creados por los gringos, Pinochet.
    En el caso que trata este articulo, de todas formas, el soft libre no lo puede detener ni el imperio. Para evitar los males de los gobiernos, el software libre ha creado muchos sitios de repositorios. En el mismo territorio cubano, se puede establecer un servidor de repositorios, incluso, para el resto del mundo. El soft libre no es dueño nadie, yo personalmente no bajo repositorios de servidores que están en territorio gringoestupidos. Ya me gustaría poder bajar repositorios de un servidor de la isla o de cualquier pais del ALBA.

    Los Países del ALBA están en la obligación moral e histórica de trabajar en garantizar Fuerza militar, fuerza comercial y el elemento regidor y mas importante, la fuerza del conocimiento. Esta fuerza se logra ademas de una base extensa de población científica, creando centros de élites científicas que sean la punta de avance y apoyarlos con todos los recurso del ALBA y de otros países. Evitar que Europa y los gringos se lleven población científica del ALBA, creando las condiciones legales y materiales para evitarlo.

    Si no se trabaja en lo que demanda la realidad y se pierde el ALBA, se van a perder muchas vidas pero lo mas trágico, es que se perderá la esperanza de ganar la batalla a un modo equivocado y criminal de entender la vida, de depredar el mundo y de condenar a pueblos enteros a la miseria y a ser esclavos extractores de materia prima para el norte.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Errores en el anterior comentario:

    Donde dice
    Sobre este artículo planteado quisiera hacer algunas reflexiones ahora que estánmoda.

    debió decir

    Sobre este artículo planteado quisiera hacer algunas reflexiones ahora que están de moda.

    donde dice

    -Google Hearth para descarga.

    debió decir

    -Google Earth para descarga.

  • Osvaldo Victores dijo:

    heyy qué es esto..
    con Moxila sale una cosa y con IE8 otra!!

    Ta bueno esto.

  • Karla dijo:

    en todo lo que opinan estoy de acuerdo, pero en cuanto a tecnología se refiere, diganme algún estadounidense que sea 100 % estadounidense, ninguno como dice Arjona tienen todo per nada lo han pagado son robadores de cerebros y realmente los cubanos no necesitan saludar con sombrero ajeno como siempre lo hace el imperio, tienen grandes cerebros pensantes y hacedores y no tienen que salir a buscar materia gris porque aqui se encuentra facilmente, lo que da lastima es que los ejecutivos de dichas compañias se dejen influenciar y hagan caso, pero no hay que preocuparse que lo que haga falta aqui se consigue, adelante y viento en popa.

  • Osvaldo Victores dijo:

    A los que quieran leer mi opinión se las dejo para mañana en:
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Será posible??? Hasta cuándo habrá que aguantar tanta prepotencia y tanta ignorancia!!! Le queda a Obama alguna burrada más por aprobar como parte de su gobierno para que toda su imagen de Premio Nobel parezca la de un bufón?

    Mientras tanto... a los cubanos nos sobra talento, voluntad y solidaridad para desarrollarnos con recursos propios y ayudar a todos los que nos necesiten.

  • Peter dijo:

    No se en que radica la prohibicion, yo acabo de entrar a la pagina y no tuve ningun problema, desde un ip cubano asi que...

  • Darien dijo:

    Peter, el problema ocurre cuando tratas de descargar cualquier programa, se puede navegar en el sitio pero no se puede descargar nada...

  • ernesto dijo:

    Yo puedo entrar pero no puedo descargar nada, automáticamente me redirecciona como http://sourceforge.net/t7.php

  • Osvaldo Victores dijo:

    Es para la descarga, acabo de probar, lo mismo pasa con Google Earth y otros cuando intentas descargar.
    Prueben con programas tunnels u otro server amigo y free para puerta de enlace y listo..y sigan desarrollando..

    honor a Martí.

  • Javier Alejandro dijo:

    SourceForge elimina cortina de bloqueo

    2010-02-19 @ 0:05 EST · Publicado originalmente por Jillian York
    Traducido por Adriana Gutierrez · Ver post original
    Paises:
    Irán, Siria, Sudán, Cuba
    Temas:
    Ciberactivismo, Software & Herramientas
    Idiomas:
    Inglés

    Este post es de Global Voices Advocacy , un proyecto de Global Voices con su propio website, para defender la lucha de la libertad de expresion contra la censura en linea. · Todos los posts

    A finales de Enero, en el mismo día que la Secretaria de Estado de los EUA, Hillary Clinton hablaba de libertad de la red, la comunidad de código abierto SourceForge bloqueó el acceso a los usuarios de Sudán, Siria, Irán, Cuba y Corea del Norte, en un esfuerzo por mantenerse en línea con las restricciones de exportación de la Tesorería de EUA para esos países.

    Los internautas comunes estaban indignados y los usuarios de Siria se defendieron, blogueando acerca de las restricciones y llamando a la iniciativa empresarial en la comunidad. Ahora, dos semanas más tarde, SourceForge ha anunciado un cambio en las restricciones que permitirían una mayor autonomía para los proyectos alojados en el sitio. En su blog oficial, los directores de SourceForge explicaron:

    Nuestra acción provocó una fuerte y airada reacción de los afectados y de la comunidad en general. Pero incluso antes de escuchar sus gritos de indignación, estábamos buscando alternativas razonables -y creemos que hemos encontrado una.

    No tenemos forma de saber exactamente qué proyectos deberían dar lugar a un bloqueo. Pero el liderazgo de cada proyecto está en condiciones de hacer tal determinación -por lo que hemos puesto el poder en sus manos.

    A partir de ahora cada administrador de proyecto puede hacer clic en Desarrollar -> Administración de Proyecto -> Configuración del Proyecto para encontrar una nueva sección llamada Control de Exportación. De forma predeterminada, hemos marcado la configuración más restrictiva. Si usted concluye que su proyecto *no* está sujeto a los reglamentos de exportación o cualquier otra prohibición relacionada, ahora ya puede marcar la otra opción y pulsar Actualizar. Después de eso, todos los usuarios podrán descargar los archivos del proyecto como lo hicieron antes del cambio del mes pasado.

    Nosotros, en SourceForge, estamos plenamente comprometidos con los ideales del software libre y de código abierto, incluyendo el principio de intercambio libre de información. Reconocemos que, para algunas personas, los recientes cambios en el sitio pusieron en duda si su apoyo a nosotros está justificado. Los cambios que hemos desplegado hoy están destinados a reforzar nuestros proyectos y recompensar su confianza permanente.

    Queda por verse cómo la nueva estrategia afectará a los usuarios de SourceForge o cuántos proyectos elegirán desactivar las restricciones, pero por ahora, los usuarios están felices de haber recuperado el acceso al sitio.

  • Sined dijo:

    Es cierto que no podemos acceder a un sitio como es sourceforge..
    pero que hay de cdlibre.org este sitio no está restringido ..y da tantas
    posibilidades como sourceforge..sin contar que allí encontramos links
    a otras web de software libre..sin embargo..tampoco podemos acceder..
    un misterio!!

  • Allan Alvarez dijo:

    People, no se me ofusquen que es que los F***** Ass***** de SF.net solo necesitan que los cubanos desarrollemos unos plugines y herramientas para descargar y conectarnos al SF.net ilegalemente y no encontraron otra forma mas estimulante de decirnos que los desarrollemos que prohibiendo el acceso y las descargas al sitio.
    Aparte hay mas sitios, que se creyeron esos infelices?
    Me llama la atencion q esto suceda cuando la Clinton dice otra cosa completamente diferente.

  • Micha dijo:

    Es curioso y obvio cómo quieren manipularlo todo, miren el resultado de la T que les presento abajo:

    Sitios bloqueados para Cuba || Sitios potenciados para Cuba
    ----------------------------------------------------------
    ||
    SourceForge.net || FaceBook
    ||
    code.google.com || Twitter
    ||

    Como es sabido, la CIA es el patrocinador de redes sociales como FaceBook, utilizado para detectar células terroristas, pero además, por ahí obtienen información de supremo valor ya que muchas personas inocentemente publican datos sensibles de sus centros de trabajo, estatales y otros.

    Por otro lado, al bloquear sitios de desarrollo de software, es lógico que quieren impedir el desarrollo de la nación cubana. Sin mencionar otros servicios que son bloqueados.

    Tómense su tiempo y analicen las intenciones ocultas detrás de todo esto.

    Saludos....

  • Micha dijo:

    Disculpen, no sale bien la tabla:

    Sitios bloqueados para Cuba || Sitios potenciados para Cuba
    -_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_
    ........SourceForge.net.....||...FaceBook.................
    ........code.google.com.....||... Twitter.................

  • yo dijo:

    es verdad que todo lo del bloque afecta pero si no tenemos internet porque ponen los Links con Youtube,facebook,twitter,myspace.com....etc

  • Knoppix dijo:

    Hay que ver que tambien algunas personas en instituciones y empresas de nuestro pais, desde posiciones con poder de decision so pretexto de "no buscarse problemas" obstaculizan o prohiben el acceso a las redes globales, reforzando asi la politica de bloqueo del gobierno norteamericano que esta dirigida a impedir el normal desarrollo de la sociedad cubana a cualquier precio.

  • carlos dijo:

    Bueno existe un problema con todo eso. En primera el sitio web esta violando los terminos de licencia del software que publica y por tanto al violar los terminos de licencia no pueden distribuir legalmente el software que no les pertenece. Ergo ellos no son los dueños y por tanto no pueden violar el contrato de licencia que estuvieron de acuerdo "firmar" al aceptar los terminos. Otra cosa el gobierno no puede obligar a nadie a violar la ley ni el Digital Millenium Copyright Act.

  • carlos dijo:

    Propongo escribir una carta a la Free Software Foundation para que levante una demanda contra sourceforge.net por violacion de los terminos de licencia. A mi se me hace que sourceforge va a perder esa guerra lo mismo que el gobierno Norteamericano. Ellos no pueden violar las leyes a pesar de ser el gobierno. Y sourceforge esta violando el DMCA.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también