Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Foro Social Mundial, diez años de lucha por un mundo mejor

| 1

Foro Social Mundial en Porto Alegre, BrasilEl encuentro conmemorativo del décimo aniversario del Foro Social Mundial (FSM) prosigue hoy la discusión sobre otro mundo posible en su primera sede, Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul.

La jornada de este martes estará marcada por la celebración de la década de existencia del FSM, en la cual está anunciada la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como uno de los miembros del Foro, la cual se realizará en el Gimnasio Gigantiño de la capital gaucha.

El avance de la derecha en América Latina, pese a la derrota del neoliberalismo y al surgimiento de gobiernos de izquierda o populares en buena parte de las naciones de la región, constituyó una de las preocupaciones de los oradores en la inauguración y la primera sesión del encuentro, al que asisten unos 30 mil delegados.

La defensa de la unidad de las propuestas de la sociedad y la necesidad de la movilización constante en favor de las causas sociales, así como los desafíos y retos del Foro en los próximos años y el devastador terremoto en Haití marcaron también las intervenciones.

El coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, sostuvo que continuamos con la hegemonía total del capital y precisamos derrotarla.

Por su parte, el empresario Oded Grajew, considerado el padre del FSM llamó a la movilización permanente para que las propuestas del foro se transformen cada vez más en políticas públicas, a la vez que defendió el cambio de la conciencia indivial y la articulación de diferentes organizaciones en faro de otro mundo posible.

En horas de la tarde de este lunes, unos 10 mil asistentes realizaron la tradicional caminata de apertura del Foro por las principales calles de Porto Alegre, encabezados por unos 150 representantes de creencias religiosas de origen africanos, vestidos de blanco y abriendo el camino al resto de los participantes.

Con disímiles carteles proclamando la preservación del medio ambiente, el fin del neoliberalismo, la lucha por el estado palestino, la oposición a los productos transgénicos, la defensa del petróleo brasileño para el pueblo y hasta sobre la libertad religiosa y sexual destacaban entre los manifestantes.

El encuentro del FSM se extenderá hasta el próximo viernes y hasta ese momento están planificadas más de 600 actividades en la sede de la reunión y otras ciudades de Río Grande do Sul y de Brasil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmida Rolando Soa dijo:

    HOla amigos, camaradas y compañeros del Mundo Todo,quiso el destino que en un momento tan tragico para Haiti y una nueva amenaza del imperio yanqui sobre nuestras tierras de America esten por azar de la vida reunidos hoy en Brasil,Ya saben lo que eso significa,nada de silencios complices, no estan ahi para eso, nada de querer llamar las cosas con nombres desconocidos en el diccionario popular de los pueblos, llamemos a cada cosa por su nombre,expongamos cada sentimiento, cada reclamo y cada accion con valentia, con la conciencia que necesitamos para unirnos este año mas que nunca contra los nuevos aires de dominacion y sometimientos de los capitalistas yanques,Creyentes del mundo todo, Nosotros somos el verdadero mundo porque somos la mayoria,somos los Humildes de esta Tierra,Luchemos por ella,que nadie calle, que nadie se duerma, que todos tengan la chispa encendida,que nos mantengamos Alerta, muy Alerta, en nuestro hermano Haiti, se esta gestanto un golpe, Cuidado, el Imperialismo tiene algo terrible y eminentemente claro en sus propositos sobre la sufrida isla Haitiana, despertaos!!!!!
    Fidel el comandante de todos, nos obliga a reflexionar sobre su mas reciente escrito, Mas Medicos, No Soldados.
    Denunciemolos Pues….Ahora es nuestra Hora saquemos a los yanquis fuera de Haiti.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también