Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas

| 4

Tras el terremoto que causó 150 mil muertos, sobrevivientes haitianos tienen esperanzas de mayor cooperación internacional, dijeron hoy panelistas en mesa redonda de la televisión y la radio cubanas.

Reportes de prensa de enviados especiales destacaron la permanente cooperación del personal médico y de otros técnicos cubanos, y su contribución a salvar vidas, así como la ayuda que reciben de profesionales enviados por otras naciones, sumados al empeño humanitario.

La periodista Marina Menéndez citó alertas médicas que llaman a afrontar riesgos de epidemias en Haití y la llegada de expertos cubanos que contribuirán in situ al saneamiento medioambiental y a combatir plagas y vectores, e indicó que se observan signos de reanimación en puertos, bancos, vías de comunicación terrestre y aérea, entre otras.

Trascendió que 132 personas fueron rescatadas con vidas entre las ruinas, antes de suspender las excavaciones, y más de 800 réplicas del sismo se han sucedido, incluidas las reportadas el domingo último y este lunes, mientras continúa siendo necesaria más ayuda alimentaria del exterior, según expertos de Naciones Unidas.

La analista Bárbara Betancourt comentó que mujeres y niños siguen siendo los más golpeados y desfavorecidos en Haití, recordó la riesgosa situación de embarazadas que han tenido que parir en la calle en los últimos días, y los esfuerzos que se encaminan por los médicos para brindarles atención.

Abundó sobre la adopción por otras naciones de niños haitianos, y citó el alerta del gobierno de ese país en el sentido de ordenarlas sobre bases legales y honestas, y conocer con certeza si los padres de los infantes que se adopten han perecido.

También refirió el pillaje que sufre la nación caribeña y la necesidad de preservar sus valores culturales por parte de la UNESCO, así como sostener la cooperación  aun cuando el terremoto deje de ocupar titulares en la prensa internacional.

El moderador Randy Alonso informó sobre el inicio hoy del Foro Social Mundial contra el liberalismo en Porto Alegre, Brasil, cuyos asistentes realizaron una marcha de solidaridad con el pueblo haitiano y exigieron que se envíen más médicos y ayuda humanitaria a esa nación, y no soldados armados por parte de Estados Unidos.

Televisoras extranjeras mostraron imágenes que reflejan la hambruna, la insalubridad y el estado de emergencia sanitaria reinante en Haití, y las dificultades extremas que afrontan cientos de miles de personas, agregadas a las que la población sufría antes de padecer el terremoto y subrayaron que Haití no debe volver a caer en el olvido.

Noticias desde Venezuela dieron a conocer que el presidente Hugo Chávez de Venezuela condonó la deuda de Haití con Petrocaribe, y dijo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) suministraría petróleo gratis, porque Haití no dispone de medios para pagar, y se informó un programa de ocho puntos de ayuda adicional a la nación damnificada.

Desde Caracas, Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, vía telefónica informó que la reunión de cancilleres de ALBA, acordó reforzar la ayuda médica y sanitaria a Haití, y la necesidad de que Naciones Unidas desempeñe un papel central en la coordinación de la ayuda Internacional.

Explicó que en el cónclave de ALBA se produjo una gran aceptación a la reciente reflexión de Fidel Castro bajo el titulo de Enviamos médicos y no soldados, y subrayó que esta refleja la prioridad que debe atender el mundo y el rechazo a la presencia de tropas de EE.UU. en Haití.

Al respecto, la analista Menéndez citó otros propósitos explícitos de ayuda económica y humanitaria por parte del programa de ALBA, que se suma a las acciones que esa Alianza ha venido realizando desde hace años en Haití.

Sobre la llamada Conferencia de donantes, efectuada en Canadá, el periodista Renato Recio señaló que se anunciaron planes y propósitos explícitos de refundar a Haití, y subrayó que el Primer Ministro de esta nación precisó que esto último debe subordinarse a la soberanía y las prioridades que fije el propio gobierno haitiano.

En esa reunión no estuvieron presentes representaciones de Cuba y Venezuela, aunque las sostenidas contribuciones solidarias de estas naciones fueron elogiadas por el Premier de Haití.

Recio comentó insistentes declaraciones de organizaciones sociales reunidas en Montreal, que exigen la retirada de las tropas extranjeras y la unilateral decisión de EE.UU. de enviar 20 mil soldados con el pretexto de salvaguardar intereses propios.

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas.

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas.

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas.

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas.

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas.

Mesa Redonda: Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas.

(Con información de AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sainttilma dijo:

    Son los grandes seres humanos y prohumano el gran Venezuela,y el gran Cuba.basta ya las grandes potencias de este siglo derramadores de tantas sangres de la imagen Dios,la tierra esta gimiendo delante de Dios por los malechores y que hacen tanta maldades.

  • NELSON dijo:

    Hay algo que debe preocupar a todos los que colaboran con Haiti. No se estan creando infraestructuras para proteger y educar a los hatianos que en el futuro podran refundar su pais, al contrario, se puede apreciar un saqueo de ninos que son el futuro de Haiti.
    Por que los “altruistas” norteamericanos no se llevan a los mutilados? Parece que actualmente se esta programando la tragedia futura de Haiti.
    Tambien con una labor aparentemente humanitaria de adoptar ninos se quiere tergiversar la infamia de la operacion Pedro Pan. En los medios noticiosos de Miami se esta llamando “operacion pedro pan” a la intencion de refugiar ninos haitianos en los Estados Unidos. Quieren ponerle el mismo nombre a una labor humanitaria para confundir en la historia lo que fue un acto perverso. Es indignante.
    Gracias

  • Yves Girodier dijo:

    Haití sigue siendo una isla fabulosa y fantástica a pesar de haber sido víctima de la explotación inhumana llavada a cabo por fuerzas extranjeras tanto en la época colonial como durante las últimas décadas. Ser haitiano es ser libre. El haitiano guarda perfecta sinonimia con la idea de la libertad. Nuestra cultura y la literatura de nuestro país nos identifica como uno de los primeros y últimos bastiones de la defensa de la libertad y la autonomía como pueblo independiente. Nuestras gratitudes a los países del mundo por ser siempre solidarios antes los males que aún aquejan a nuestra tierra.

  • Yves Girodier dijo:

    La solidaridad constituye un principio de carácter universal que emblematiza a los diferentes pueblos que conforman la gran familia del presente globo terráqueo. En este sentido, a pesar del profundo abismo cultural existente creado por la diversidad cultural y los intereses prioritarios de cada sociedad o país, se aprecia un poderoso sentimiento de hermandad entre los líderes y ciudadanos del mundo cada vez una nación pasa a ser víctima de algunas de las diferentes furias de la naturaleza. En realidad esto es lo que somos: una sola familia, un solo pueblo perteneciente a un mismo planeta. Pasajeros de un mismo barco con intereses comunes a todos y todas. Por ello, creemos firmemente que es tiempo de cuidar a nuestro universo; profundizar en los procesos de conscientización acerca de la importancia de la conservación de la especie humana la cual debe prevalecer sobre cualquier otro planteamiento o ideología de cualquier índole…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también