Imprimir
Inicio » Noticias  »

El Pentágono está en Haití

| 16

marines-usa-haiti

El Ejército de Estados Unidos ya controla las calles de Puerto Príncipe. El desembarco de los good boys como se llaman los unos a los otros ha sido paulatino, primero en el aeropuerto y el puerto y después repartiendo ayuda con los helicópteros a zonas inaccesibles del país. Pero la misión humanitaria ha dado paso a otro tipo de controles y misiones.

Los militares estadounidenses ordenaron ayer el desalojo inmediato de todos los periodistas internacionales de la zona de acampada dentro del aeropuerto donde los reporteros compartían espacio con los cooperantes. El miércoles a las cinco de la tarde, hora haitiana, un soldado se acercó tienda por tienda a comunicar a los medios de comunicación que a las cinco de la mañana del día siguiente todo el mundo tenía que estar fuera.

Sin libertad de movimientos

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, visitó por la noche el campamento español para comunicarles que el Gobierno haitiano había dejado el control del aeropuerto a EEUU y que la Armada estadounidense necesitaba todas las instalaciones.

Aún así, De Laiglesia aseguró que España y también la UE habían presentado una queja formal contra EEUU y habían exigido libertad de movimiento para sus ciudadanos. Algo que ayer era imposible. A primera hora de la mañana, la puerta del aeropuerto estaba controlada por los soldados estadounidenses, y una vez que se salía advertían que había que llevarse todo consigo porque no se iba a poder entrar.

“Los próximos a los que van a echar vamos a ser nosotros”, predecía un cooperante español, al ver a los jóvenes soldados desplegados por todo el campo del aeródromo. “Out, out!”, gritaban los soldados, protegidos del fuerte sol con gafas oscuras a cualquiera que quería volver al aeropuerto.

Cuando se les pedía salir para volver a entrar en dos horas y recoger las cosas, el responsable de la puerta respondía que sí. “Pregunta por mí. Hick es tu hombre”, decía señalándose el nombre escrito en el uniforme. Pero al intentar regresar, Hick ya no está, y hay que empezar de nuevo las negociaciones con otro soldado.

16.000 soldados de EEUU

EEUU anunció ayer que ya están de camino a Haití otros 4.000 soldados más, con lo que el número total ascenderá a 16.000. Y su despliegue no se limita al aeropuerto. Barcos militares estadounidenses patrullan las aguas haitianas, cercando la isla para impedir un éxodo masivo. Los buques se alejan de la costa por la noche para impedir que los que intentan huir les aborden solicitando auxilio.

En las calles de Puerto Príncipe, los uniformes de camuflaje se mezclan con la miseria de las chabolas y de los edificios derruidos. El edificio de la televisión de Haití también fue tomado por un grupo de soldados estadounidenses. Además, la presencia de los soldados con sus enormes vehículos militares ha empeorado aún más el tráfico. Circular 200 metros en coche en algunos tramos puede llevar más de una hora. Ayer, en una de las glorietas de la ciudad, la policía haitiana, cascos azules de Naciones Unidas, soldados de EEUU y un ciudadano occidental con la estética de miembro de Blackwater daban direcciones contradictorias entre sí a los desesperados conductores.

Al margen del despliegue militar, Unicef denunció ayer el “descontrol absoluto” en la salida de 140 menores del país después del terremoto. Julie Bergeron, jefa de protección de Unicef, afirmó a Público que han enviado personal al aeropuerto para impedir la salida de niños sin papeles.

“Al menos en una ocasión un menor ha salido del país porque la persona que se lo llevó se limitó a decir en el aeropuerto que era el hijo de su hermana muerta”, denunció Bergeron. Los 140 menores salieron de Haití los primeros días después del terremoto con el permiso del Gobierno haitiano, pero, según Unicef, en circunstancias no del todo claras.

(Con información de Pública, España)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Abreu dijo:

    Pareciera que los haitianos hubiesen cometido un delito mundial con permitir ese gran terremoto que los asoló, y que ahora hayan sido condenados por la mano divina a estar prisioneros en su propio pais, es lo que parece.
    Las aguas custodiadas por los yanquis, es como tender una cerca de alambradas en el mar, tropas impidiendo hasta la comunicacion con el mundo dentro del pais, y tropas y mas tropas que pretenden ahora hacer salir hasta a la mision de la ONu, que aunque poco ha hecho por lo menos tiene una investidura diferente.
    O es que hayan descubierto el cuartel general de Bim Laden y se preparan a tomarlo por asalto.
    En todo caso es una gran verguenza para el mundo que los yanquis esten alli de esa manera y que hagan todo lo que pretenden hacer, Ah!, y de ayuda en la realidad, NADA.
    Pero me parece que al final los haitianos tendran que agradecer, que los esten violando, porque los estan violando los yanquis, no es cualquiera, sino los YANQUIS.

  • dorys dijo:

    El gobierno de EEUU es uno de los mas terrorista del mundo que aprovechados de oportunidad en vez de mandar medicamentos personal de la salud y alimentos. eso pone de manifisto el Error de darle a obama el premio novel de la paz.

  • nestor dijo:

    Como se esta desarrollando la crisis global, no pasarán muchos años en que los pueblos del mundo le digan:”¡OUT, OUT” a quienes hoy sin escrúpulos mandan en este planeta.

  • unkas dijo:

    Anonado se queda uno cuando vee estas cosas. Tenemos que estar todos unidos, todos los Paises del mundo y denunciar los hechos. Los Good boys no son good, son bad. No se puede dejar solo a Haiti. Los Norte Americanos deben prestar solo ayuda humanitaria y cooperar en la seguridad de las personas.

    Los soldados pueden retirar escombros, levantar puentes y muros. Hacer campamentos. Ayudar a las personas a hacer su vida. Si no hicieron nada cuando el Huracan Katrina ahora tampoco van a hacer nada.
    Solo estan ahi para controlar a Cuba y a Latino America

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Lectores:
    Habría que ver si cuando Katrina el Pentágono desplegó el alarde de tecnología militar ultramoderna con que ahora invaden al indefenso Haití en New Orleans, Georgia, Missisipi y tantos lugares propios que fueron devastados en aquel momento, al tiempo que se negaron a recibir la tan necesaria y experimentada ayuda práctica que representaba la formación y el habituallamiento en tiempo record de la Brigada médica Henry Reeve por la por ellos bloqueada Isla del ejemplo de dignidad y resistencia.
    Ellos, expertos en modelar planes agresivos e invasores a largo plazo, demuestran que lo de Haití no ha sido improvisado y responde a una extrategia prediseñada de apoderarse del Caribe y controlar la región con su asquerosa y ensangrentada bota militar y les faltaba el pretexto. Era una tarea pendiente que ahora cumplen con sumo agrado.
    Hombres y mujeres progresistas de la región: “MANTENGÁMONOS ALERTAS”

  • CANTACLARO 51 URTE dijo:

    BUENO PENTAGONO,PENTAGONO…..LA ULTIMA VEZ QUE LO OBSERVAMOS EN EL 2001 COMO MUCHO TENIA QUATRO LADOS Y NO COMPLETOS.
    BILBO EUSKAL HERRIA 22-01-2010 15:58

  • Goran dijo:

    Me pregunto … Y el presidente haitiano Preval fue derrocado o pasó a ser del grupo de presidentes títeres latinoamericanos al servicio del imperio estadounidense, Uribe de Colombia, García de Perú, Martinelli de Panamá, Arias de Costa Rica y el de facto Micheletti de Honduras.

  • ALEXANDER DOWIS dijo:

    ¿Qué hace los yanquis en Haití? Entorpecen la ayuda humanitaria, no controlan el caos, lo aumentan.Pienso que se aprovechan de la situación lamentable por la que atraviesa ese hermano pueblo y dejan ver otros fines oscuros. Obama ha sido el premio Nobel de la Paz más indigno que se ha entregado es una verguenza con tantos recursos y ha enviado lo que realmente no necesitan o no hacen el trabajo que algunos esperan, yo no espero nada. ALERTA AMÉRICA LATINA se ocupas silenciosamente un pedazo de patria latinoamericana

  • Claudia dijo:

    16 mil soldados contra cuantos médicos sería un coeficiente interesante del la “ayuda humanitaria” del Imperio. ¿Todavía alguien duda que esten tomando Haití?

  • Irnel G Garcia dijo:

    Ohh, que oportunista es el gobierno Americano, es una verdadera verguenza, para la comunidad Internacional…
    Nadie le pone fin a esos miserables, aprovechados…¡Es que no hay Humanidad en este mundo! ¿Cual es la organizacion que debe controlar estos acontecimientos en el mundo?, y ¿Que Hacen?…
    Espero que algun dia sean castigados y paguen por sus hechos…

  • Noraida Fonseca Pita dijo:

    El gobierno de EEUU es uno de los mas terrorista del mundo que aprovechados de oportunidad en vez de mandar medicamentos personal de la salud y alimentos. Los soldados pueden retirar escombros, levantar puentes y muros. Hacer campamentos. Ayudar a las personas a hacer su vida. Siempre pensé que fue una cosa de locos entregar el Nobel de la Paz al “señor” Obama.

  • CHE dijo:

    estoy de acuerdo con el comentario….los yankis…se van a quedar años en haiti….para poner sus bases…siempre lo han hecho…en somalia querian..pero les dieron cronch

  • Dardo Ribas dijo:

    QUE QUEDE CLARO…
    NO ODIAMOS AL PUEBLO NORTEAAMERICANO,
    NI SIQUIERA A MUCHOS DE SUS SOLDADOS QUE
    SON OBLIGADOS A PARTICIPAR DE GENOCIDIOS.

    Observen este video que les consigno en el siguiente link

    http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

    (gentileza de mi amiga Marina de Buenos Aires)

    Este joven merecería un monumento por su valiente denuncia.
    Estoy seguro que hay cientos como él.
    Pasó en Vietnam, en Corea, en Panamá…

    Cantidad de honrados soldados yanquis regresaron y testimoniaron su horror y el ascenso en su conciencia cuando, en los hechos, verificaron la canallada para los que se los había convocado.

    Merece verse. No se lo pierdan

  • cristian dijo:

    Acaso pensaban que obama iba a cambiar algo en la politica internacional de los ee uu.Solo cambio el imperio de rostro, antes un baquero y descerebrado tejano.Ahora un presidente negro bondadoso y progresista y ademas con un premio novel de la paz.
    Lo que ocurre en haiti no es mas que la continuacion de las politicas yanquis de apropiacion de los recursos naturales y puntos estrategicos de centroamerica y sudamerica.

  • Jorge Cruz dijo:

    Hola soy cubano y vivo en el exilio.Me gusta entrar a esta pagina par ver las cosas desde los diferentes puntos de vista, yo no soy del mismo que ustedes,pero puedo respetar.Creo que se esta siendo injusto con la divulgacion de la labor de los medicos cubanos y por eso entro aqui.Yo me siento muy orgulloso de ser cubano no importa la forma de pensar.No sean superficiales y no caigan en lo mismo,Estados Unidos esta haciendo muchas cosas buenas tambien ahi,mas que ningun otro pais y por ahora merecen el beneficio de la duda.Haiti no tiene petroleo, ni el canal de Panama y nada por el estilo.Ustedes estan influenciados por el discurso antimperialista que estan escuchando hace 50 annos.

  • berenice dijo:

    jorge:
    entra mas veces a esta pag. no es el discurso antimperialista, es el objetivo super claro de que se quieren apoderar de ese pais. es cierto que haiti no tiene petroleo, ni canal, ni nada por el estilo, pero esta tan bien posicionado que no hay que tener una mente macabra para desear dominar ese territorio, asi que imaginate teniendola, como el gobierno que cambio de presidente por uno un poco mas inteligentico. si, los estados unidos esta haciendo “muchas cosas buenas”:
    – desalojar periodistas
    – sembrar caos en el pueblo haitiano
    – impedir que llegue satisfactoriamente la ayuda humanitaria de otros paises
    – CONTROLAR HAITI POR MUUUCHO, MUUUCHO TIEMPO
    – Y OTRA LISTA INTERMINABLE DE LO QUE VAN A HACER CUANDO COJAN CONFIANCITA, TE CONTARE

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también