Imprimir
Inicio »Noticias  »

Los haitianos creen innecesaria y humillante la llegada masiva de tropas

| 6

tropas-usa-haiti-pressHay una carrera contra reloj a ver quién envía más soldados y más pronto a Haití. Pero Haití no necesita más militares sino albañiles. En este país no hay revueltas ni guerra civil que justifiquen que EE.UU., España, Brasil, Canadá, Francia, Naciones Unidas anuncien la llegada de miles de nuevos uniformados, que nadie ha pedido y que es discutible que sean necesarios.

Washington enviará 4.000 militares que se sumarán a los 12.000 que ya se encuentran en Haití; la ONU anuncia la llegada de otros 3.500 cascos azules, que se sumarán a los 9.000 que ya están en el país, pese a que el general brasileño Floriano Peixoto, jefe militar de la misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) declaró que "la seguridad está bajo control. No son necesarias tropas adicionales". Canadá enviará a mil uniformados que se unirán a los mil que ya están desplegados en Haití. Brasil pugna por recuperar su maltrecho liderazgo con 700 efectivos más que se añadan a los 1.200 que ya tiene en la misión de la ONU. Siendo ministro de Defensa, José Bono ordenó a fines de 2005 la retirada de los 400 soldados españoles desplegados en Haití cuando eran necesarios para ayudar a la estabilización del país; España ahora envía a 450 sin que nadie sepa cuál va a ser su función, a excepción de 50 sanitarios. Francia se queja de que EE.UU. está ocupando Haití, pero no asume sus responsabilidades como antigua metrópoli colonial.
El envío de tantas fuerzas evidencia el fracaso estrepitoso de la misión de paz de Naciones Unidas. Los 9.000 hombres que tienen en el país prácticamente se esfumaron tras el terremoto. Ni repartieron ayuda ni ofrecieron seguridad. Brasil, como jefe de la misión de la ONU, fracasó como potencia regional por su inepcia para reasumir el mando tras la tragedia y establecer la logística para distribuir agua y alimentos.

David Ávalo, experto haitiano en relaciones internacionales, comenta a La Vanguardia que las tropas extranjeras son necesarias para limpieza y reconstrucción. "La seguridad ya está controlada, pese a que reaparecieron bandas urbanas peligrosas. Haití necesita reconstrucción. Para nosotros es un poco humillante ver tantos soldados por nuestras calles. Aquí no hay una guerra ni enfrentamientos que justifique que lleguen tropas de tantos países", comenta Ávalo.

Un embajador europeo comentó a este corresponsal que con la llegada de tantas fuerzas del exterior "el Gobierno haitiano pierde su función institucional y los poderes del Estado". El diplomático dijo que "se está creando la imagen de que Haití está convirtiendo en protectorado de potencias extranjeras".

El semanario Time publicó un comentario titulado El Ejército de Estados Unidos en Haití: Una invasión compasiva y destacaba que "Haití, a todos los efectos, se convirtió en el estado 51".

"En Haití ya no se necesitan más tropas para protección sino para reconstrucción. La llegada de más tropas sólo servirá para hinchar el problema y crear roces entre países", señaló el embajador.

Tarek El Bakri, empresario de la construcción de origen libanés, da la bienvenida a las tropas extranjeras si vienen con ingenieros, arquitectos y material de construcción para empezar a levantar el país.

"No necesitamos más soldados con fusiles. No queremos cascos azules sino cascos amarillos, cascos de obreros de la construcción", señala el empresario, al que se le cayeron los siete edificios que estaba acabando de construir.

"Mire, señor -añade el constructor-. La gente está sin casa y sin trabajo. Habría que emprender, pero de manera muy rápida, un gigantesco plan de reconstrucción para quitar la montaña de escombros en que se ha convertido Puerto Príncipe y empezar a levantar este país. La autoestima de los haitianos puede derrumbarse si ven que han de malvivir durante años como refugiados, dependiendo de la caridad internacional. El dineral que cuesta traer y mantener a tantos soldados podría destinarse a la reconstrucción".

El empresario haitiano Jean Pierre Bayly aprueba la llegada de los soldados norteamericanos que han facilitado la distribución de la ayuda. Pero, en forma categórica, añade: "Sobran los soldados de la misión de la ONU que no han servido para nada. Es una misión muy costosa, los funcionarios tienen altos sueldos, buenos coches, buena casa, y cuando los necesitamos no hicieron nada. ¿Para qué los queremos. Ese dinero debería destinarse a la reconstrucción".

Baily añade que para los haitianos les resulta humillante que los soldados se dedican a sacar fotos de la gente: "A la tropa les deberían prohibir sacar fotos de los haitianos. Parece que han venido acá como turistas. Queremos soldados que traigan puentes, que arreglen carreteras, que construyan casa prefabricadas, que ayuden de verdad a la gente".

(Tomado de La Vanguardia, de España)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES EVIDENTE QUE SE QUIEREN REPARTIR HAITI NO SIGNIFICA QUE QUIERAN AYUDARLO.

    ES UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Goyechea dijo:

    Reamente Hití tendría que que pasar por un régimen como el cubano o el chino para salir adelante. Le podes dar miles de millones de dólares a sus funcionarios pero la cosa no se va arreglar si realmente no hay un pensamiento social de la economía y por otro lado creo que lo primordial es la educación, una vez que tenes recursos humanos capacitados el futuro tiende a ser mas positivo.
    Por otro lado el rol de los países amricanos no debería se tirar un bolquete de dólares sobre Haití, entiendo sería mas efectivo que cada país contribuya poniendo fábricas e industria para dar trabajo y así ir formando la economía del país.

  • Mío dijo:

    Yo no sé si desde HAARP me han convertido en una pesimista crónica, pero estoy convencida de que el mal ya está hecho. Concuerdo con la opinión de los amigos que hane scrito anteriormente. Por un lado, no es que QUIERAN repartirse Haití. No. Ya se la quedaron EN PLENO los EEUU. Lo que hacen ahí es impedir que las personas se levanten contra el gobierno, claramente infuncional, de René Preval para que éste continúe cediéndoles Haití. Nunca en la vida he presenciado tanta idiotez en un gobernante. Es cierto que lo ocurrido ha sido espantoso para el país, pero eso no implica que a Preval, de pronto, se le haya anquilosado la lengua. Él ha podido pronunciarse y ser categórico con lo que debe pasar o no como ayuda internacional al territorio haitiano que SOLÍA representar. Parece que su actitud de sumisión extrema se debe al miedo de perder una posible ayuda económica, como ha dicho Juan en su opinión, por parte de los EEUU y de la ONU al rechazar su ofrecimiento de envío de tropas; de modo que su accionar ha sido decir SÍ A TODO cuanto estos personajes demandan. La ONU y EEUU no sugieren ni preguntan para brindar su AYUDA; ASUMEN Y YA. Al final del día, todo le resultó muy mal a Preval porque lo único que va a recibir Haití de parte de los mencionados es, precisamente eso, OCUPACIÓN MILITAR. La parte económica, ni la espere porque no se la van a dar. No les conviene hacer eso. Prefieren a Haití tal como está: en ruinas, destruida, desolada para ocupar el espacio definitivamente. La ONU? Siempre será el manguito por donde se asen los gobiernos norteamericanos para legalizar todos los abusos que comenten.
    Haití? Sí, efectivamente, el actual estado 51, en nuestras caras.

  • Fernando dijo:

    Estos soldaditos son unos "maleducados", cunado vienen a tu casa, no se van más...Siempre la misma historia

  • Fernando dijo:

    Estados Unidos inundó Puerto Príncipe de militares (11.000 soldados) ¿Para qué? ¿No estará usando una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití?

    Fernando Alonso
    Argentina
    dr.fernandoalonso@hotmail.com

  • Sergio dijo:

    Qúe duda cabe mi querido Fernando Alonso!!! Me extraña que a esta altura de los acontecimientos aún lo expreses como duda. Efectivamente, los yankys están usando la desgracia de Haití para salirse con la suya. Qué duda cabe amigos!! Son la maquinaria más perfectamente perversa que conoció la humanidad.
    Lee lo que escribió "Mio" más arriba.
    Saludo amigos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también