Imprimir
Inicio »Noticias  »

Revés legal a Mumia, activista en la fila de la muerte

| +

David Brooks
Diario La Jornada

mumia-abu-jamalMumia Abu-Jamal sufrió ayer un revés, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos apoyó una apelación de fiscales para anular lo que fue en los hechos la conmutación de la pena de muerte del activista, periodista y escritor afroestadunidense y tal vez el hombre más famoso en la fila de la muerte en Estados Unidos.

El caso regresa así a un tribunal de apelaciones que antes había invalidado la sentencia máxima al otorgarle a Abu-Jamal un nuevo juicio para reconsiderar su condena, aunque no su culpabilidad. La Suprema Corte ordenó al tribunal reevaluar su determinación con base en otro caso supuestamente parecido en el cual se falló en favor de la condena a muerte.

Abu-Jamal, de 55 años, fue acusado de matar a un policía en Filadelfia en 1981 y condenado a la pena de muerte en 1982, en un juicio ampliamente criticado por parcial, viciado y racista. Siempre ha mantenido su inocencia y un amplio coro de organizaciones e individuos reconocidos a nivel internacional, incluida Amnistía Internacional, han llamado a otorgarle un nuevo juicio.

Abu-Jamal, ex integrante de los Panteras Negras, se mantiene en comunicación con el movimiento progresista nacional e internacional desde su celda, apoya diversas luchas de justicia social y escribe sobre su experiencia en el sistema de justicia estadunidense.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también