Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU se blinda frente a una ola de inmigrantes haitianos

| 6

Haití invasión norteamericana terremotoEn 1991, tras el golpe militar que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide y generó una ola de violencia, decenas de miles de haitianos huyeron del país y se echaron a la mar rumbo a Estados Unidos. Antes de que llegaran a las costas de Florida, Washington los internó en las escasas instalaciones de Guantánamo. Es una imagen que el Gobierno de Barack Obama no quiere que se repita.

Desde hace unos días, en Puerto Príncipe y otras partes del país, un avión de la Fuerza Aérea estadounidense retransmite por altavoces un mensaje grabado en el idioma local, el creole, por el embajador haitiano en Washington, Raymond Joseph. “No se precipiten a los barcos para huir del país. Si lo hacen, tendrán muchos más problemas. Porque, voy a ser honesto con ustedes, si piensan que Estados Unidos les abrirá las puertas de par en par, están equivocados. Los interceptarán en el mar y los devolverán al país”, dice la grabación, según la página web del Departamento de Estado.

Vaciar las cárceles

De momento no hay señales de inmigración masiva pero, por si acaso, Estados Unidos ha decidido prepararse. Y lo primero que ha hecho es vaciar sus cárceles. Entre 250 y 400 inmigrantes ilegales de otros países ya detenidos en el Centro Krome de Miami una prisión federal para los que esperan ser deportados han sido transferidos a otros centros para dejar sitio a posibles supervivientes del seísmo.

El New York Times aseguraba este martes que Washington está incluso negando visados a varios heridos graves para que puedan ser tratados en Miami, según contó al diario el doctor William ONeill, rector de la facultad de Medicina local.

La guardia costera ha vuelto a poner en marcha la Operación Centinela en Alerta, ideada en 2003 para luchar contra llegadas masivas desde el Caribe. “No hay ningún incentivo para tratar de entrar ilegalmente en Estados Unidos por mar”, dejó bien claro uno de los portavoces del Departamento de Seguridad Interior. “Nuestro objetivo es prohibirles la llegada y repatriarlos”, añadió.

MADRE TIERRA

Como respuesta a la cruel posición de Washington frente a la desesperación de muchos haitianos, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ofreció a los haitianos, descendientes de esclavos africanos, la oportunidad de repatriarse a “la tierra de sus ancestros”, y hasta les ofreció terrenos en el país africano.

“Africa debe ofrecer a los haitianos la posibilidad de volver a su madre tierra. Es su derecho,” declaró el presidente Wade.

El Departamento de Seguridad Interior de EEUU dijo que había vaciado, además del centro de detención en el Sur del Estado Florida, el de Guantánamo, en preparación para recibir a los haitianos.

En declaraciones cínicas, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, alertó a los haitianos que “no deben distraernos de nuestros esfuerzos de rescate y asistencia con sus intentos de salir del país”.

Miles de haitianos están buscando como salir de la capital, Puerto Principe, destruida por el terremoto. “Los precios de la comida y el transporte han subido y la violencia en la calle están creciendo”, declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El músico haitiano-estadounidense, Wyclef Jean, hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar con la evacuación de la capital. “Puerto Principe es una morga,” dijo. “Tenemos que migrar por lo menos a 2 millones de haitianos.”

La comunidad internacional ha estado manifestando sus preocupaciones sobre la militarización de EEUU de Haití, luego de la llegada de miles de tropas estadounidenses y buques de guerra en los alrededores del país. El jefe del estado mayor conjunto del Pentágono, Almirante Mike Mullen, declaró el domigo que están enviando 10 mil tropas a Haití, “y posiblemente más”.

Las preocupaciones sobre las intenciones de Washington en Haití crecieron durante el fin de semana cuando el Presidente Obama anunció que los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush iban a liderar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Haití. Bush encabezó y financió un golpe de Estado en Haití contra el Presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, resultando en la muerte de cientos de haitianos y un crisis política, social y económica que profundizó la miseria en el país más pobre del hemisferio.

(Con información de agencias y Público)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juancho dijo:

    “Es el capitalismo estúpido”.El imperio norteamericano es el enemigo declarado de la humanidad y el estado terrorista más avanzado del planeta.
    El pueblo norteamericano deberá reacionar ante tanta inequidad o pagará con el desprecio de la humanidad por su complicidad e indolencia.

  • vilma dijo:

    como es posible que EEUU se este aprobechando de la desgracia de Haití. solo se aprobecha y ve la manera de apoderarce de un país más. o es que desde ahí piensa atacar alos demás paises.
    por que no teine los suficientes huevos para vivir de su país que tiene que vivir oprimiendo a otros paises. y su mismo pueblo, su gente es tan ciego o estan bruto como su mismo gobierno y no es capaz de dejar de tomar lo que no es suyo, de veras que EEUU me da pena, me da pena la ignoracia con la que ese país vive.

  • unkas dijo:

    Yankees go home.
    Espero que hundan en el mar. Echenles de Hati otros paises estamos gustosos de ayudarles.

  • Julio C. Osorio dijo:

    Esto es una muestra mas de las “Buenas Intenciones” del señor de la Casa Blanca y sus compinches, que bien lo asesoran, por que si realmente quieren ayudar a este pueblo todo el gasto que hacen militarizando la zona no lo emplean en medicamentos, alimentos, agua y otras necesidades de esta gente, porque no gastan en evacuar a los necesitados Haitianos a sus hospitales con tecnología Avanzada y medicamentos de ultima generación.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Que gobierno!, desde que al OBAMA le dieron el NOVEL DE LA PAZ, arreme sin piedad a todo, será que esta perdiendo facultades luego de tantas promesas y bla…bla…bla… tanto en su campaña electoral como ya en el poder, ¡que desfachatez, ahora los marines que ya son miles, en el palacio de gobierno, en las destruidas calles del sufrido pueblo haitiano se pasean y con el descaro que al entrevistarlos dicen que VIENEN A PONER EL ORDEN!- POR FAVOR PRIMERO AYUDEN A SALVAR VIDAS, A SACAR PERSONAS QUE AUN ESTAN VIVAS, PORQUE NO IMITAN A VARIOS PAISES QUE DE VERDAD ESTAN AYUDANDO. Nuestros médicos en la VANGUARDIA. AL PARECER OBAMA ES EL LIDER DE LA DESCRIMINACIÓN.
    Ayudemos al pueblo pobre y sufrido de Haiti.
    Saludos Cordiales

  • Manuel Rosalves dijo:

    Una semana después de producirse el terremoto, las tropas de Estados Unidos asumieron ayer el control de la trágica situación del país. La llegada del Ejército norteamericano, esperada por muchos haitianos desesperados, se convirtió también en un mensaje de tranquilidad que la misión de Naciones Unidas (ONU) no había sabido transmitir hasta ese momento.

    Al respecto, en otra entrevista en Info Radio, Préval ha afirmado que su país no tiene problemas para recibir la ayuda internacional, en particular de Estados Unidos, tras el terremoto sufrido el pasado día 12. “No tenemos ningún problema ideológico para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren ayudarnos”, ha asegurado el jefe del Estado en la radio francesa. De esta manera, Préval ha descartado cualquier polémica por la llegada de los marines estadounidenses a Haití, un país que Washington ya invadió en el pasado.

    “Colaboramos con diversos socios. Los estadounidenses están bajo la égida de la fuerza de Naciones Unidas (MINUSTAH), les han aportado su ayuda para la reconstrucción. Es la MINUSTAH con la policía ayudada por los estadounidenses los que están a cargo de la seguridad”, ha dicho Préval. En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que las autoridades de su país están “plenamente satisfechas” con la “cooperación permanente” entre Estados Unidos y Francia en la gestión de la ayuda humanitaria a Haití. El mensaje de Sarkozy se difunde un día después de las críticas que el secretario de Estado de Cooperación del Gobierno francés, Alain Joyandet, vertió sobre la gestión estadounidense del aeropuerto de Puerto Príncipe.

    En cuanto a la llegada de helicópteros estadounidenses al jardín del palacio presidencial, Préval ha indicado que “si eso puede servir para salvar vidas, las consideraciones ideológicas deben dejar paso a la caridad”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también