Imprimir
Inicio » Noticias  »

Prepárense para lo que viene: “Estaremos en Haití hoy, mañana y siempre”, dice Hillary Clinton

| 16
Hillary Clinton en una rueda de prensa en Haití. Foto: AFP

Hillary Clinton en una rueda de prensa en Haití. Foto: AFP

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha dicho a los haitianos que EEUU es su “su amigo y su socio” y prometió continuar ayudando en las tareas de rescate y reconstrucción del país caribeño, en coordinación con el Gobierno haitiano.

Clinton es el primer alto cargo de Estados Unidos que visita Puerto Príncipe tras el devastador terremoto del pasado martes y se reunió con el presidente haitiano, René Préval.

En declaraciones dirigidas a la prensa haitiana, Hillary subrayó que EEUU está en Haití “por invitación de su Gobierno, para ayudar” y aseguró que las fuerzas de EEUU estarán allí “hoy, mañana y previsiblemente en un futuro“.

En unas breves declaraciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe, destacó que había hablado con Préval sobre asuntos como la necesidad de restablecer las comunicaciones y los servicios de electricidad y transporte en Haití.

“Acordamos coordinarnos estrechamente para lograr esas metas”, dijo Hillary, quien llegó esta tarde a Puerto Príncipe en un avión de carga de la Guardia Costera de EEUU repleto de ayuda humanitaria.

Estados Unidos y Haití hará público este domingo un comunicado conjunto que delineará las tareas que se realizan en aras de la reconstrucción del devastado país antillano

Estallido de violencia

Hillary subrayó las dificultades que entraña la situación en Haití, donde el Gobierno no funciona y donde se empiezan a tener preocupantes noticias sobre crecientes casos de violencia y problemas de seguridad.

Clinton se refirió a un informe de la cadena de televisión por cable CNN según el cual varios médicos trasladados desde Miami se vieron hoy forzados a abandonar el lugar donde prestaban asistencia después de que se escuchara un tiroteo en las inmediaciones.

En estos momentos hay un total de 7 000 miembros del cuerpo de paz de Naciones Unidas en las calles de Haití que tratan de controlar los brotes de violencia y mantener la seguridad.

La secretaria de Estado viajó acompañada del director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah. Shah indicó que Estados Unidos ha movilizado 48 millones de dólares en alimentos, una cantidad suficiente para ayudar a dos millones de haitianos durante varios meses.

En este sentido, Clinton describió “la lucha contrarreloj” que se libra para socorrer a los damnificados porque existe la seguridad de que una demora en la distribución de ayuda humanitaria sumiría al país en un caos total.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también visitará Puerto Príncipe este domingo para solidarizarse con los haitianos y con el personal de Naciones Unidas en la isla, duramente afectados por el sismo del martes que destruyó totalmente su sede con decenas de trabajadores en su interior.

Ban Ki-Moon evaluará las necesidades más inmediatas en lo que se ha considerado como la peor catástrofe humanitaria en la historia de la organización.

Todos de Acuerdo: Fondo Clinton Bush

Obama, Bush, Clinton

Obama, Bush, Clinton

El presidente Barack Obama anunció este sábado el establecimiento del “Fondo Clinton-Bush” para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país caribeño y asegurar que se realice rápido y con seguridad.

Obama hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con sus colegas los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, con quienes analizó los esfuerzos que se desarrollan en Haití para paliar la gran crisis humanitaria que padecen los haitianos por el terremoto.

Los ex presidentes, según explicó Obama, tendrán la tarea de alentar las contribuciones de individuos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que deseen colaborar con Haití.

El mandatario estadounidense explicó que este esfuerzo es de alguna forma similar al que el presidente Bush llevó a cabo con Bush padre y el propio Clinton, tras el tsunami que se registró en Asia en 2004.

Los tres presidentes destacaron las enormes proporciones de la crisis que el terremoto del martes ha desatado en Haití y se comprometieron a continuar su trabajo en favor del pueblo haitiano a largo plazo.

Obama reconoció que el esfuerzo que se requiere será “extraordinario”, pero afirmó que la gravedad de la situación en el país caribeño así lo requiere.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    La situación es preocupante, todas las condiciones para tomar el control militar del país existen; estan enviando tropas, la violencia y el caos tan subrallado es la justificación, existe una extragegia geopolitica en ese sentido, la ocupación militar es muy fácil de presentarla como una necesidad y un sacrificio por salvar vidas, y despúes ¿que pasará?, hay que seguir muy de cerca lo que hace EEUU en Haití, hay cosas que no encajan (el porta aviones, los soldados en número mayor de los médicos, las referencias al caos y la falta de gobernabilidad). Sería una nueva base militar a 77 Km de Cuba; quizas no falte algún predicador que plantée que es una forma que Dios tiene de ayudar a EEUU a cercar más a los paisess del eje del mal, tiene todo esto mal olor,deseo que sean ideas de un viejo un poco aprehensivo, si yo me equivoco, no importa; si tengo razón, solo en parte, sería desastroso.
    Por otra parte los felicito por la ayuda efectiva que están enviando, Obama reacciono más rápido que Busch cuando el Katrina, al Cesar lo que es del cesar.

  • unkas dijo:

    Esta bien que ayuden pero no sera una excusa para quedarse en Haiti y tan cerca de Cuba. Me llamaran mal pensada pero no me gusta

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HAY QUE ELIMINAR PREJUICIOS E INTENTAR NO LEER ENTRE LINEAS. OLVIDAR LAS COSAS MALAS DE ESTOS PRESIDENTES Y GOBIERNOS Y PONER EN LA BALANZA LAS BUENAS

    ES UN MOMENTO MUY DIFICIL PARA TODA AMERICA Y HAY QUE CREER EN LAS PERSONAS.

    HAY UNA ENSEÑANZA QUE DEBE PARTIR DE ESTA TRAGEDIA PARA TODOS NUESTRO PAISES Y PARTICULARMENTE PARA EL NUESTRO. HAY QUE COMENZAR POR CASA:

    RESULTA IMPRESCINDIBLE AVANZAR HACIA EL DESARROLLO ECONOMICO PARA CUANDO OCURRAN COSAS COMO ESTAS PODERLAS ASUMIR SIN TENER QUE CONTAR CON NADIE Y QUE CADA UNO HAGA EN SU PAIS LO QUE CONSIDERE NECESARIO.

    NO SE PUEDE CONTINUAR PERMITIENDO QUE SE GASTEN INDEBIDAMENTE LOS RECURSOS, PORQUE PARA HABLAR COMO LO HACE LA SEÑORA CLINTON HAY QUE ESTAR AL MISMO NIVEL DE ELLA. NOS HABLAN DESDE ARRIBA PORQUE DA LA IMPRESION QUE NOS GUSTA ESTAR ABAJO. LA MIRADA Y EL DIALOGO TIENE QUE SER HORIZONTAL Y ESO QUIERANLO O NO SOLO SE PUEDE HACER CON EDUCACION, CULTURA, PERO TAMBIEN CON MUCHO DINERO.

    DEJEMONOS DE UTOPIAS QUE LA REALIDAD SE HA PUESTO A PRUEBA EN EL MISMO COMIENZO DEL 2010 Y NOS HA RETADO.

    AVANZAR ES LA ORDEN

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    en el texto de la informaciòn la Sra Clinton se refirió a un informe de la cadena de televisión por cable CNN según el cual varios médicos trasladados desde Miami se vieron hoy forzados a abandonar el lugar donde prestaban asistencia después de que se escuchara un tiroteo en las inmediaciones.¿Què pensaban los galenos norteamericanos que iban a una fiesta?¿Porquè la gran prensa norteamericana no reconoce la labor de los mèdicos cubanos? Ninguno se ha retirado por un simple tiroteo, algo comùn en una paìs desvastado donde se intenta imponer el orden ante la situaciòn existente.Claro la arrogancia no les permite a la gran prensa norteamericana ver la luz del sol.En haitè hacen falta mèdicos y personal especializado de salud, no militares y buques de la arma norteamericana.

  • Georgina dijo:

    Desafortunadamente sabiendo como se las gastan estos personajes, da MIEDO PANICO HORROR, su colaboración y su “Generosidad” ojala este mas que equivocada, la historia nos lo dira.

    Georgina

  • Juan Castro dijo:

    PREPARENSE PARA LO QUE VIENE.

    LA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS ES BUENA…. MAS NO ME QUEDA CLARO SUS INTENCIONES FUTURISTAS.
    QUE DISCULPEN MI DESCONFIANZA… PERO YA LOS INVADIERON… Y NUNCA DAN UN PASO CON SANAS INTENCIONES.
    AHORA USA Y FRANCIA NI SIQUIERA PERMITEN QUE EL EXPRESIDENTE ARÍSTIDES REGRESE A SU PATRIA COMO SOLIDARIO.

    COMO DICE GEORGINA…LA HISTORIA NOS LO DIRÁ…

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Enrique dijo:

    Ahí esta el personal cubano en primera linea,no lo mencionan.

    La historia y el conocimiento de los pueblos dirá.

    Por qué no un Premio Nobel y un Principe de Asturias para ellos?

    Salud pública de Cuba Tesoro Nacional

  • Rafael dijo:

    Que hace Bush en Haití???????, el debía ir a la carcel.

  • SOFIA dijo:

    QUE DESCARO, EL DE ESTA SENORA ,NO PUES NO HAY NADA MAS QUE VER, MUY SUTILMENTE APROVECHANDO LA TRAGEDIA DE HAITI , HAN INVADIDO OTRO PAIS MAS, AHORA ESTE PAIS EMPOBRECIDO,Y AHORA SEPULTADO ENTRE ESCOMBROS ES PRESA FACIL PARA QUE SEA TOMADA POR LOS REYES DEL UNIVERSO, LOS QUE CREEN QUE SE LO MERECEN TODO, OJALA QUE LO QUE ESTA SENORA DIJO ALMENOS EN LO QUE DICE QUE ESTARAN POR SIEMPRE NO SE HAGA REALIDAD, DIOS NOS ESCUCHE NUESTRAS PLEGARIAS.

  • SOFIA dijo:

    Y QUE HACE EL ASESINO DEL BUSH EN HAITI, QUE ESPANTO, ESE SENOR DEBERIA DE ESTAR EN UN JUICIO POR LO QUE LE HIZO AL MUNDO ENTERO LO METIO EN DOS GUERRAS Y EN UN CAOS TOTAL FINANCIERA, ES UN LOCO QUE HACE EN HAITI YO PREGUNTO???? Y A BILL CLINTON LO TIENEN QUE PONER A TRABAJAR PORQUE SINO ESTE SE ENTRETIENE EN OTRAS COSAS NO MUY DECENTES JAJAJJA, POBRE LA HILARIA CLINTON TIENE QUE PEDIR QUE LO PONGAN A TRABAJAR SINO SE LE DA SUS ESCAPADAS Y ESO SI QUE ES GRAVE ,AUNQUE YA ELLA DEBERIA ESTAR ACOSTUMBRADA A ESTO VERDAD DESDE CUANDO EL SE COMPORTA DE ESTA FORMA??? UHHHHHHHHHHHHH DESDE SIEMPRE NO HAY CASO.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Lo de Haití, la catástrofe, es terrible, pero peor parece ser “lo que se viene” un país convertido en un portaaviones terrestre en el corazón del Caribe.
    como todo está relacionado, parece ser que USA se está aprovechando del hecho para sumar Haití a su creciente cadena de socios en América Latina, por supuesto, contando ya con el triunfo de la derecha en Chile y la ofensiva derechista en Argentina. Todo indica que el imperio se ha impuesto la tarea de subordinar la región a sus designios. Afortunadamente los pueblos se darán cuenta pronto de los efectos del retroceso, son los vaivenes de la historia y la cuota que debemos pagar por siglos de ignorancia política, pero como ya sucedió con la desaparición del campo socialista, después de la “desideologización”, volverá más fuerte a imponerse la voluntad revolucionaria de los pueblos. Ya no se pueden implantar regímenes que ignoren la existencia de una América Latina cada vez más coherente y unitaria.
    Haití es ya un balón de ensayo del imperialismo, esperemos que no logren sus propósitos de dominación total.

  • JOSÉ dijo:

    Que me perdoné el Dr.OLIMPIO de esa camarilla solo yo conozco opresión, intervención ,bloqueo, terrorismo, ocupación, guerra, torturas, y todo lo malo que haqn echo estos tres y los demás anteriores inquilino de la casa blanca no crean nada de lo que dicen algún dividendo quieren sacarle a este desastre acuerdense ya lo verán estos no son los tres VILLALOBOS estos son tres ejes del MAL graben bien y luego como dice Taladrit saquen sus propias conclusiones.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Que los norteamericanos estén en estos momentos de desgracia en haití, está bien, que ayuden a su reconstucción está bien, lo que no está bien es que estén definitivamente allí,el pueblo haitiano tiene derecho a su total independencia,porque se lo ha ganado a través de la historia.Este es un momento de unión y todos los países que sepan cumplir con la obligación de ayudar, deben hacerlo,lejos de cualquier diferencia política por el bienestar del pueblo Haitiano.
    Luego debe sacarse experiencia que la unión de todos los pueblos del mundo, es la única posibilidad de salvar la especie humana.
    Es necesario que la ayuda humanitaria llegue rápido al sector más necesitado.

  • Karla dijo:

    de esos 3 nada bueno se puede esperar, son lobos con piel de oveja, con perdon de toda la gente por la siguiente comparacion pero parecen las chicas superpoderosas, con el inmenso afan de “ayudar al mundo” si de presidentes no pudieron hacer nada bueno, ahora de civiles estaran tratando de conquistar el mundo, la gente tiene derecho a cambiar no lo niego, pero arbol que crece torcido…… sutilmente estan haciendo una invasion militar en Haiti so pretexto que hay mucha violencia y que el gobierno no funciona, que yo sepa no es el primer pais que se de ese tipo de violencia por necesidad, los que lo han pasado no necesitaron militares, entonces cuál es el objetivo de llevar militares a Haiti, que tiene Haiti que quieren estos señores porque me parece, que de ingenieros y arquitectos no tienen titulos, a no ser que vayan a construir un consorcio y comercio grande en ese pais,o podamos decir si Haiti tiene pozos petroleros ocultos, ya se sabe que Bush encabeza la fila, clinton es mas del tipo intelectual pero no se queda atras y Obama es titere de ellos 2 y del resto que desean conquistar el mundo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES MUY DIFICIL QUE NO SE QUEDEN EN HAITI COMO YA LO ANUNCIO LA SEÑORA CLINTON. TIENEN EL PODER DEL DINERO Y LA EXPANSION ES LEY DEL IMPERIO. ESTA BIEN FUNDAMENTADA A LO LARGO DE LA HISTORIALA CONTENSION ERA LA URSS Y LA DEJAMOS DESAPARECER.

    HABRIA QUE PREGUNTARLE A KARL MARX Y DESGRACIADAMENTE, TAMBIEN, POCO HICIMOS DE LO QUE EL PRONOSTICARA. MUCHOS LO HAN ABANDONADO Y HASTA CULPA LE HAN ATRIBUIDO POR LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA.

    LA CULPA TAMBIEN HA SIDO NUESTRA QUE NUNCA HICIMOS SE LOGRARA LA UNION AMERICANA POR LA QUE TANTO LUCHARON NUESTROS PROCERES.

    TAMPOCO HEMOS SIDO NI SIQUIERA VISIONARIOS DE LA ECONOMIA Y HOY TENEMOS QUE ACEPTAR LA MIRADA PREPOTENTE DE QUIENES EN SU MENTE TIENEN AQUELLA MAXIMA DE QUE EL QUE PAGA MANDA.

    TODOS SABEMOS QUE EN EL NORTE TENER ES PODER Y SON MUCHOS LOS QUE BUSCAN EL PODER.

    NO ES PESIMISMO, PORQUE DE SERLO NO ESTARIA ESCRIBIENDO AQUI, ES EL REALISMO DE LO QUE HEMOS VIVIDO.

    LO IMPORTANTE AHORA ES AYUDAR A LOS HAITIANOS QUE SUFREN LA PEOR DESGRACIA EN SU HISTORIA.

    EL CURSO QUE TOMARAN LOS ACONTECIMIENTOS EN HAITI LO VEREMOS EN BREVE.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • jose dijo:

    saben si la ayuda es sincera no se necesitan tantos soldados armados , lo que pasa es que hay miedo a que la gente motivada por el caos se lance a un cambio radical osea una revolucion poltitica social, esa es nuestra naturalesa no quedarnos sin hacer nada y EEUU quiere que el pais de haiti siga con lo mismo nada de cambio , nada es gratis cuando se ayuda con armas porque hay intereses de por medio que se quiern proteger.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también