Imprimir
Inicio »Noticias  »

Terremoto de Haití no pudo haberse previsto expertos

| +

hispaniola_srt_2010013El catastrófico terremoto que azotó Haití no podía haber sido previsto, dijeron expertos el viernes, pero los sismólogos lograron avances en identificar las zonas más propensas a ser golpeadas por grandes sismos en las próximas décadas.

"Actualmente no hay un método o teoría de predicción de terremotos que sea aceptada por los científicos", dijo David Oglesby, profesor asociado de ciencias de la Tierra en la Universidad de California, en Riverside.

Los geólogos eran conscientes desde hacía tiempo de que un gran terremoto podía sacudir la línea que que cruza la capital de Haití, Puerto Príncipe. Lo difícil era averiguar cuándo.

Geólogos estadounidenses presentaron en el 2008 un estudio que concluía que la capital haitiana, que no era golpeada por un gran evento sísmico desde 1751, podría enfrentar un terremoto de magnitud 7,2.

Pero no pudieron decir con ningún grado de certeza si ese terremoto sucedería al día siguiente o durante los próximos 30 años.

"Han habido muy pocos avances en el área de realmente predecir un terremoto, si por predicción entendemos una fecha específica, la magnitud del evento y el lugar", dijo Stuart Sipkin, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El documento, presentado en el 2008 por geólogos durante una Conferencia Geológica del Caribe en Santo Domingo, decía que un sismo de magnitud 7,2 en Puerto Príncipe, una ciudad con construcciones de muy mala calidad, podría ser catastrófico.

Sipkin dijo que desde un punto de vista sismológico, el terremoto del martes no fue particularmente inusual, o una señal de lo que puede venir.

El experto destacó que un promedio de entre 16 y 18 sismos de magnitud 7 ocurren cada año en algún punto del planeta, pero la mayoría en zonas escasamente pobladas.

"Un terremoto de magnitud 7, a pesar de que hubo tanta devastación y fue un desastre y tragedia, esto fue un terremoto muy 'común' (del punto de vista geológico)", indicó Sipkin.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también