Imprimir
Inicio »Noticias  »

Los datos actualizados de la tragedia haitiana: Unos 200 000 muertos

| 3

terremoto-haiti-15Autoridades haitianas dijeron el viernes que entre 140 000 y 200 000 personas podrían haber muerto tras el terremoto que devastó la nación caribeña y señalaron que pandillas estaban atacando a los sobrevivientes que aguardan desesperadamente por ayuda internacional. El ministro del Interior señaló que la cifra de fallecidos podría ser de 200.000.

"Ya hemos recogido alrededor de 50.000 cadáveres y anticipamos que habrán entre 100.000 y 200.000 muertos en total, aunque nunca sabremos la cifra exacta", dijo a Reuters Paul Antoine Bien-Aime.

Minutos antes, otro funcionario había dicho que el cálculo era de unos 140.000 fallecidos.

"Estamos limpiando las calles de cadáveres y poniéndolos en tumbas colectivas. Hemos enterrado unas 40.000 personas. Creo que hay otros 100.000 muertos más", dijo a Reuters el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis.

"Hay muchas personas bajo los escombros", añadió.

El funcionario destacó que la mayor inquietud del presidente y el primer ministro, que coordinan los esfuerzos del país desde el edificio de la policía cerca del aeropuerto, era que la desesperación estaba transformándose en violencia.

"Estamos enviando a nuestra policía a las áreas donde los bandidos están comenzando a operar. Algunas personas están robando. Eso está mal", dijo Louis.

Hubo algunos saqueos en el centro de Puerto Príncipe, donde un cadáver fue quemado y se oyeron disparos, según un testigo.

"La gente que está en los refugios, una vez que no encuentra comida y asistencia, se enoja y se altera. Nuestro mensaje es que todos deben estar calmados", remarcó Louis.

Tres días después del terremoto, Gobiernos de todo el mundo están enviando ayuda humanitaria y equipos de rescate a Haití, que antes del sismo era ya la nación más pobre del hemisferio occidental.

Pero la distribución de ayuda enfrenta enormes problemas logísticos, incluyendo la saturación del pequeño aeropuerto y un puerto seriamente dañado.

Las calles y carreteras continuaban bloqueadas por trozos de árboles y escombros, lo que complica el transporte de la ayuda.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que visitará Haití el sábado.

La diplomática estadounidense aterrizará en una ciudad donde, según las autoridades locales, un 75 por ciento de los edificios fueron destruidos o necesitarán ser reconstruidos.

"Tres cuartas partes de Puerto Príncipe necesitan reconstrucción, no solamente las áreas totalmente destruidas, sino también los lugares en los que muchas casas tienen un daño estructural", dijo a Reuters el ministro de Salud, Alex Larsen.

Al ser consultado sobre los recursos que el Gobierno tiene para afrontar la emergencia de salud, el ministro señaló: "No tengo ni un poco de algodón. Estamos esperando por equipamiento y medicina. Algunas cosas ya llegaron y estamos agradecidos".

DEVASTACION EN PUERTO PRINCIPE

Los ciudadanos de la devastada capital costera Puerto Príncipe pasaron una tercera noche consecutiva durmiendo en las calles, entre escombros y cuerpos en descomposición, mientras las réplicas remecían los ya destruidos vecindarios.

"Hemos perdido todo. Estamos esperando la muerte. No tenemos nada que comer, ningún lugar donde vivir. No hemos tenido ayuda. Nadie ha venido a vernos", comentó Andres Rosario, desde un improvisado asentamiento levantado por sobrevivientes en un vertedero de basura en Puerto Príncipe.

Sobrevivientes andrajosos elevaban sus brazos a reporteros extranjeros en las calles, rogando por agua y comida.

Estados Unidos espera tener entre 9.000 y 10.000 soldados en Haití para el lunes.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que lo principal en este momento es entregar comida a los damnificados para que no haya una explosión de violencia.

"La clave es llevar el agua y la comida al área tan pronto como sea posible para que las personas no se vuelquen a la violencia en su desesperación y lleven a un deterioro de la situación de seguridad", dijo en un reporte de prensa.

El secretario rechazó la idea de que lanzar suministros de emergencia desde aviones habría sido una primera respuesta adecuada a la crisis, diciendo: "A mí me parece que esa es una fórmula para contribuir al caos más que para prevenirlo", afirmó.

En una señal de que los esfuerzos internacionales podrían superar diferencias ideológicas, el Gobierno de Cuba permitió que el Ejército estadounidense use su restringido espacio aéreo para vuelos que transporten a víctimas haitianas.

La decisión reducirá en 90 minutos el tiempo de vuelo hacia Miami, en viajes que normalmente se realizan rodeando a Cuba, según funcionarios estadounidenses.

SAQUEOS

A pesar de que algunos efectivos de las fuerzas de paz de Brasil estaban patrullando las calles, se han reportado algunos saqueos.

En un supermercado destruido, decenas de personas revolvían entre los escombros para intentar alcanzar la comida que quedó enterrada tras el sismo. Justo afuera del barrio bajo de Cite Soleil, personas desesperadas rodeaban una tubería de agua rota, empujándose para beber o llenar baldes.

Algunos haitianos desesperados bloquearon el jueves las calles con cadáveres en una parte de Puerto Príncipe para pedir que la ayuda llegue más rápido, dijeron testigos.

Trabajadores de asistencia comentaron que estaba llegando algo de ayuda a las personas, pero de forma caótica, y dijeron que se necesita más coordinación de forma urgente.

"Alguna ayuda está llegando, pero no a muchas personas", dijo Margaret Aguirre, alta funcionaria del Cuerpo Médico Internacional.

CRECE CIFRA DE FUNCIONARIOS DE LA ONU MUERTOS

La cantidad de trabajadores de Naciones Unidas muertos en el terremoto del pasado martes en Haití se elevó a 37, mientras otros 330 están desaparecidos, informó hoy el vocero oficial, Martin Nesirky.

Se trata de la mayor pérdida de personal sufrida por la organización mundial en sus llamadas misiones de paz desde su fundación en 1945.

Uno de los fallecidos formaba parte del equipo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en ese país caribeño y el resto pertenecía a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), precisó el portavoz.

La mayoría de los decesos ocurrieron al desplomarse el llamado Hotel Christopher, donde radicaba el cuartel general de ese contingente.

La lista de desaparecidos incluye al jefe de la MINUSTAH, el tunecino Hedi Annabi, y su segundo, el brasileño Luiz Carlos da Costa.

Ambos fueron sustituidos por el guatemalteco Edmond Mulet, quien arribó anoche a Puerto Príncipe en calidad de representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y se entrevistó con el presidente haitiano, René Preval.

El máximo responsable de Naciones Unidas anunció este viernes que el subsecretario general Tony Banbury también viajará a la devastada nación caribeña como segundo de Mulet.

La MINUSTAH está integrada por unos nueve mil militares y policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Perú, Francia, Guatemala, Paraguay, Rusia y Uruguay, entre otros países.

En declaraciones este viernes, Ban Ki-Moon solicitó 550 millones de dólares a la comunidad internacional para socorro de urgencia a los damnificados por el intenso terremoto.

Apuntó que una alta proporción de los tres millones de habitantes de Puerto Príncipe carecen de agua, alimentos, alojamiento y electricidad, según un primer balance realizado sobre el terreno por personal de la ONU.

Por su parte, el PMA pidió hoy 279 millones de dólares para cubrir la necesidad de alimentos para dos millones de damnificados y garantizar apoyo logístico para los próximos seis meses.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Vertis Enzo dijo:

    Necesito saber informaciòn de Kaol Vertis y Kasto Vertis quienes se encontraban en Puerto Principe, sector Cafù, el dia del terremoto, agradezco informaciòn al respecto ya que no podemos comunicarnos y no hay una lista de heridos o desaparecidos haitianos, gracias

  • Armando dijo:

    Realmente son horribles las imagenes y todo lo sucedido en Haití, siempre son los más pobres los que sufren las mayores catastrofes, no solo por la pobreza en si, sino tambien por no estar preparados tecnologicamente y humanamente para enfrentar desgracias de esta magnitud. Como tantas otras pesonas me solidarizo con el pueblo hitiano, e igualmente como tantos otros tengo a una persona muy querida que se encontraba en Puerto Principe en el momento del sismo, su nombre es Jacinley Juregui Suriz, es cubana y estaba cursando una maestría, vivía en la Rue Luriel, dead-end providence,# 9 Delmas 48 e/ 38 y 42 Puerto Pincipe. Desde el día del terremoto no hemos sabido nada de ella y las informaciones que nos han llegado de ella son vagas y tememos por su seguridad. Sus familiares y amigos agradeceríamos cualquier información. MUCHISIMAS GRACIAS

  • Claudia dijo:

    Nunca sabremos con certeza los datos de esta catástrofe, pero estos de por si ya son escalofriantes.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también