Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba creará más hospitales de campaña en Puerto Príncipe (+ Video)

| 11
  • Isidro Fardales, corresponsal de Radio Habana en Puerto Príncipe, transmitió en la noche de ayer la siguiente información, que Cubadebate reproduce  junto con la nota que elaboró Boris Fuentes, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión cubana:

Estiman más de 45 mil muertos en Terremoto de HaitiEl ir y venir, día y noche, es la constante en el Hospital de Campaña instalado por la Brigada Medica cubana en el Anexo del Hospital Militar de Puerto Príncipe, habitual residencia de los médicos cubanos.

No hay descanso con el continuo llegar de víctimas del sismo que asoló esta ciudad. De los escombros aun salen personas heridas o aparecen ya fallecidas. En la morgue se acumulan los cadáveres que a simple vista se puede apreciar que son miles.

En medio de una intensa actividad pudimos contactar con quien en este momento funge como Jefe de la Brigada cubana en Puerto Príncipe, el Doctor Rafael Reyes, especialista en Ortopedia, quien nos informó que inmediatamente después del terremoto y en medio de sucesivas réplicas, los médicos cubanos organizaron un pequeño hospital de campaña en condiciones muy precarias, pues se hizo en el patio de la casa de vivienda de los médicos cubanos.

Agregó que tuvieron que actuar de esa forma porque todos los hospitales de Puerto Príncipe colapsaron y “fuimos los únicos que asumimos de inicio el trabajo hasta ahora que comienzan a llegar la ayuda internacional”.

Dijo el Doctor Reyes que van a crear otros hospitales de campaña, gracias a la llegada de un nuevo grupo de médicos con materiales suficientes para ampliar la ayuda que están brindado al pueblo haitiano.

Apunto el especialista en ortopedia que la situación es muy precaria, porque debido al enorme desastre, más los problemas acumulados en la ciudad, las condiciones higiénicas son muy malas.

Precisó que están tratando de higienizar el área, pero que el personal no da a vasto porque constantemente llegan personas heridas, muchas que han logrado ser rescatadas entre los escombros, y que suelen tener una situación de salud muy grave.

Pensamos -dijo- que hay decenas de miles de muertos y una cantidad incontable de heridos. No hay manera de llegar a una cifra definitiva como consecuencia de la destruida infraestructura de la ciudad.

En las ultimas horas -detallo el Dr Reyes- “se reforzó la presencia medica cubana con la llegada de 30 médicos de la Isla y también comenzamos a contar con la ayuda con personal de Venezuela, que vinieron a ofrecer su apoyo, y médicos haitianos residentes e internos formados en Cuba, sumados voluntariamente a las tareas”.

Reportaje de Boris Fuentes desde Puerto Príncipe


Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    TERRIBLE COMIENZO DEL 2010 PARA EL PUEBLO QUERIDO DE HAITI.

    MIREMOS EL SUFRIMIENTO DE ESTAS PERSONAS Y DEJEMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS DE HACER TANTO DAÑO AL MUNDO.

    UNAMOS EL BIEN CONTRA EL MAL EN CADA RINCON DEL PLENETA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • NIVIA dijo:

    Que triste ,la verdad no dejo de llorar ,que horror ,que triste cuanta destrucción ,cuantas personas muerta , ,desde lanzarote mi mas sentido pésame ,y pido que ayudemos a donar los dies euros por personas ,que estamos dando para ayudar a ese país que lo necesita ,en menos de 24 hora se recolectó tres millones de dólares pero si nos ponemos todos ,podremos aumentar mas la cifra para este pobre pueblo ,un beso a todas las personas que están apoyando al pueblo haitiano .RECUERDEN SOLO HAY QUE ENVIAR UN MENSAJE CON LA PALABRA HAITI ,Y TE LLEGA A TU FACTURA LOS DIES EUROS QUE DONASTE, INFORMARSE BIEN ANTES DE HACERLO .

  • juan castro dijo:

    EN PUERTO PRINCIPE:

    CUBA COMO SIEMPRE SERÁ LÍDER DE AYUDA HUMANITARIA EN HAITÍ POR MEDIO DE SU VALEROSA Y PRESTIGIADA BRIGADA MEDICA ‘HENRY REEVES’ Y DE OTRAS BRIGADAS VOLUNTARIAS Y GRATUITAS QUIENES ESTÁN DISPUESTAS A ASISTIR EN LAS ÁREAS MAS ACCESIBLES EN CASO DE DESGRACIAS DE LA NATURALEZA.

    MIL FELICITACIONES A ESTOS VOLUNTARIOSOS JOVENES QUE SON EJEMPLOS DEL MUNDO POR SU TEMPLE, CORAJE, SABIDURÍA Y ESPÍRITU SOLIDARIO.

    FELICITACIONES A CUBA REVOLUCIONARIA Y…
    FELICITACIONES A FIDEL, LÍDER MUNDIAL DEL MÁS PERFECTO Y SANO ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD ANTE EL MUNDO, SIN IMPORTAR CREENCIAS IDEOLÓGICAS.

  • juan castro dijo:

    FE DE ERRÁTA:
    JUAN CASTRO DICE: ACCESIBLES.
    DEBE DECIR: INACCESIBLES.

    JUAN CASTRO.
    TIJUANA, MEXICO.

  • George González dijo:

    Me da mucho dolor ver las imagenes del debastador sismo ocurrido en haiti, estoy en la mejor disposición junto a mi esposa de brindar la ayuda que sea necesaria, si se crean bancos de sangre y plasma ambulatorios para apoyar esta causa, estoy seguro que muchos cubanos estarán en la mejor disposición de brindar la suya.

  • Mailin Bernal dijo:

    Todos los paises del mundo deben brindar su ayuda al hermano pueblo de haiti, es un deber de todos, CUBA lo hace, continúen su ejemplo.

  • augusto dijo:

    El horror camina sobre Haiti, las imagenes conmueven nuestros corazones,la ayuda cubana es realidad hoy mas que nunca, nustros profesionales brindando el servicio mas humano y desinteresado, patentizan el ejemplo internacionalista del Ché.

    AUGUSTO

  • VDD Policlínico R. Oro dijo:

    queridos hermanos sepan que no estan solos con este dolor y desde nuestra posición y junto a los colegas cuabanos que ya se encuentran en su país los que en Cuba estamos tenemos la mayor disposición de unirnos para ayudar a mitigar su dolor, desde nuestros corazones nuestra más sincera colaboración en cualquier momento.

  • Rolando dijo:

    Las imágenes que recorren el mundo son muy conmovedoras , el solo decir que soy cubano , significa que estoy sintiendo en carne propia el dolor del hermano pueblo Haitiano.Los médicos trabajan sin descanso y me siento impotente al no poder hacer nada, daría mi sangre si fuera necesario y mis manos están dispuestas a trabajar , para ayudar a mis hermanos.
    ¿Por qué el mundo se acuerda de los pobres cuando ocurren este tipo de desgracias? ¿Cuantas vidas inocentes se habrían salvado si los países que hoy quieren mandar millones lo hubieran hecho antes? El dinero tratará de aliviar, lo inaliviable por tantos años de olvido. Las vidas perdidas jamás se recuperaran.

  • Gloryainis dijo:

    Hola me siento muy conmovida con lo sucedido en Haití, siento mucho dolor al ver las imágenes que son horrorizantes, todos los cubanos estamos dispuestos a ayudar en lo que sea posible ojala y pudiéramos todos hacer algo espero los médicos cubanos den lo mejor de si y puedan recuperarse rapido.

  • Antonio Serrano Pérez dijo:

    Las imágenes son muy conmovedoras , los médicos trabajan sin descanso incluso no solo ahora con la desgracia vivida sino a través de 11 años de ayuda solidaria a ese hermano país, mientras que llega ayuda desde los rincones más lejanos del planeta, los Estados Unidos, mandan soldados, que lejos de servir para ayudar solo interfieren e invalidan que aviones de otros países realicen sus descargas los más rápido posible.
    Estamos en la mayor disposición de prestar nuestra colaboración cuando se nos llame.

    COMANDANTE EN JEFE, ORDENE.

    Departamento de Atención a la Población
    Poder Popular Provincial
    Ciudad de la Habana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también