Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reproducen carta que Pío XII escribió a Hitler

En este artículo: Adolfo Hitler, Historia, Vaticano
| 4
La misiva al dictador. Foto: Sandra Buxaderas

La misiva al dictador. Foto: Sandra Buxaderas

El Vaticano ha permitido por primera vez que una joven editorial belga, VDH Books, revisara libremente en los Archivos Secretos y tomara fotografías de documentos de gran valor histórico. Algunos de ellos nunca habían sido reproducidos, como es el caso de la carta de Pío XI a Hitler, redactada por el cardenal Pacelli, futuro Pío XII.

La Santa Sede conserva un borrador de la misiva, con fecha 30 de diciembre de 1934. En ella, Pío XI no bendice al Führer, como hacía con otros dirigentes europeos, para evitar que el líder nazi lo entendiera como una legitimación del régimen. También evita indisponerle, al esquivar la fórmula usual de “hijo dilecto”, que hubiera sido entendida por Hitler como un intento de subordinar su poder al del Papa. En la carta, Pío XI asegura que hará lo que esté en su mano para “promover la paz y la concordia entre las autoridades civiles y religiosas”, pero ésta sólo llegará “una vez las dificultades que todavía lo impiden sean superadas”.

Otros documentos inéditos son una petición del poeta Giacomo Leopardi para trabajar en la Santa Sede y una carta en la que el gran impulsor de la unidad de Italia Giuseppe Garibaldi ofrece sus tropas en Montevideo al Papa como signo de buena voluntad. También hay cartas de los presidentes Abraham Lincoln y Jefferson Davis en guerra contra los indios.

El libro Los archivos secretos vaticanos, rico en fotografías de las estancias secretas, también ilustra una carta de Erasmo de Rotterdam al Papa Clemente VII para pedirle que le apoye en su controversia con los luteranos sobre el libro albedrío. Y una misiva de Voltaire en la que se permite bromear con el Papa: “Espero ser obispo en patria de infieles, dado que es mi verdadera diócesis”.

El libro, que incluye comentarios de expertos a cada documento, tiene una distribución mundial en sus versiones inglesa, italiana, francesa y holandesa.

(Con información de Público)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stefano dijo:

    Pio XI, como Pio XII, fue una persona ambigua…..de doble rasero… este mismo papa que consideró a Mussolini como el “enviado por la divina providencia”… después de la firma del pacto de Letrán… este mismo papa que pidió para los católicos españoles apoyaren a Franco en la guerra civil….este mismo papa que permitió el Partido Católico de Centro (Zentrum) votar en favor de la “ley habilitante”(en el Reichstag) que cambió Hitler en dictator….Em cambio los nazis firmaran un concordato con Pio XI.

    bueno… miren a este video…
    http://www.youtube.com/watch?v=eTKJ8dRZlfo

  • stefano dijo:

    El papa simbolo de la falsedad, ambiguidad…..

  • Gabriel de Acosta dijo:

    La iglesia a traves de los años a sido ambigua, ha jugado a las dos puntas. El pacto de Letrán fue más bien un acuerdo de conveniencia que un pacto “bendecido”. El Papa Pío XII temió siempre por su propia seguridad, existen aun otras páginas oscuras de la Santa Sede que no son unbuen ejemplo para el pueblo católico. Creo que después de San Pedro es el Papa Juen Pablo II quien merece una ovación tanto por católicos como por ateos.

  • LAZARO dijo:

    yo no te digo no creas te digo lee!algunas religions son tan tan profundas en sus principios que cuando estas como se dice con la soga al cuello te dicen TEN CALMA CONFIA EN DIOS EL LO RESUELVE TODO …..PERO ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE SI EL SENOR DIOS LO RESUELVE TODO Y TU ESTAS AHOGANDOTE COMO SERdebes esperar tu tuurno pues el esta rsolviendo “todo lo que le llego primero YYYYYYYYYYYYYYYYlo esta hacienda a toda prisa!!!y ademas hay cartel en su consultorio que dice SI TU MAL TIENE CURA PORQUE TE APURAS Y SI NO TIENE CURA PORQUE TE APURAS? entiendes calma calma hermano que Dios aprieta pero aahorca …..ho perdon tu no estas ahorcandote esta ahogandote salve la parte amen …mi consejo lucha estudia lucha y saldras adelante y con fe de dios si deseas pero con tu lucha ok oka

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también