Imprimir
Inicio » Noticias  »

Descartan en Cuba que el sismo en Haití pueda causar un tsunami en la región

| 2

Periódico La Jornada

tsunamiUn científico cubano descartó hoy que el terremoto de Haití pueda causar un tsunami en el Caribe, pues los sismos con epicentro en tierra “tienen muy poca probabilidad de inducir” ese fenómeno.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, un observatorio multinacional con sede en Hawaii, lanzó el pasado martes el aviso de tsunami a 100 kilómetros del epicentro en Haití.

“Es necesario que ocurra un terremoto para que se desencadene el tsunami”, afirmó al programa “Mesa Redonda” de la Televisión cubana el especialista Fernando Guasch, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, al este del país.

“Pero no todos los terremotos que ocurren en el mar generan tsunamis”. El de Haití “no tiene nada que ver con la generación de tsunamis”. La alerta internacional se retiró tras descartarse el riesgo, añadió el científico.

Baracoa, un centro turístico de 82 mil habitantes en el extremo oriental de Cuba, que sufrió dos grandes inundaciones en 2008, entró en tensión tras la alerta internacional. El martes, según reportes de prensa, con altoparlantes, de viva voz y mediante la radio La Voz del Toa, las autoridades exhortaron a la población que vive en el litoral a refugiarse.

“A pesar de la premura y el pánico, la evacuación funcionó bien y rápido”, dijo Atmer Suárez, jefe de noticias de la radioemisora. Miles de personas emprendieron la carrera al grito de “¡tsunami!”, incluyendo a turistas extranjeros, según relató Radio Baracoa.

Agregó que “el lodo y las piedras prodigaban deslices y tropezones; muchos rodaban, mas por cada caído varias manos se extendían en su auxilio”.

La movilización de unas 30 mil personas duró unas dos horas y entrada la noche la población volvió a casa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LAS ACLARACIONES DE FERNANDO GUASCH TAMBIEN SON PARTE DE LA LIBERTAD QUE PROPICIA LA EDUCACION Y LA CULTURA.

    ES LA LIBERTAD Y LA TRANQUILIDAD QUE DA ESTAR INFORMADO Y PREPARADO

    ESO NOS PERMITE, SIN DEJAR DE TENER EN CUENTA LO QUE DICEN OTROS INVESTIGADORES, TENER CRITERIOS PROPIOS PARA NO ENTRAR EN PANICO

    MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO HAN SIDO VICTIMAS DEL TERROR MEDIATICO CAUSADO POR INFORMACIONES SOBRE TSUNAMIS.

    HAY QUE PRESERVAR LA CIENCIA, QUE COMO LO HA DEMOSTRADO FERNANDO GUASCH, ESTA PRESENTE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL CON UN ELEVADO NIVEL DE EVIDENCIAS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Tom dijo:

    Muy cierto su comentario Dr. Olimpio. Aprovecho para saludarlo desde este sitio porque veo que ud. es un asiduo lector de este gran sitio que a mi, paticularmente ya me es imprescindible. De esta forma también podemos decir que nuestra prensa ha dado un gran salto con CUBADEBATE que está llamada a cumplir el papel de la prensa en nuestra sociedad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también