Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vamos de cabeza a la siguiente crisis, afirma Paul Volcker

| 3
  • Es el hombre al que Obama más escucha sobre cómo salir de la crisis. Dirigió la Reserva Federal durante los gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan y hoy lidera el Consejo Asesor para la Recuperación Económica, que ha montado el presidente norteamericano. Este economista no tiene buenas noticias y sí más de una advertencia. ¿Qué está pasando? Lo escuchamos.

Paul VolckerPaul Volcker nació hace 82 años, poco antes del comienzo de la Gran Depresión. Su padre era un alto funcionario del Ayuntamiento de Nueva Jersey y, como miembro de una familia de la clase media acomodada, no se vio muy afectado por aquella crisis. Volcker recuerda incluso que su madre se opuso a que buscase un trabajo a media jornada cuando era adolescente sobre la base de que «otras personas necesitan ese trabajo más que tú». Pero ahora es inevitable rememorar aquellos tiempos del siglo pasado y compararlos con estos tan similares que enfrentamos.

XLSemanal. ¿Son comparables aquella crisis y la actual?
Paul Volcker.
De aquélla recuerdo la gran cantidad de mendigos que había y de aquellas personas a quienes los niños llamaban tramps, ‘vagabundos´. Y hoy veo los millones de personas que viven gracias a los vales de comida. No obstante, no debemos pasar por alto la diferencia. En la actualidad estamos viviendo una profunda recesión con cerca del diez por ciento de desempleo. En la Gran Depresión, hasta un tercio de los adultos estaba sin trabajo.

XL. Sea como fuere, alrededor de 200.000 estadounidenses pierden su empleo cada mes. Pero el actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, asegura que, «desde un punto de vista técnico», la recesión ha terminado. ¿Está de acuerdo?
P.V.
Hemos vuelto a registrar un pequeño crecimiento, pero no deberíamos hablar de estas cosas desde un plano ‘técnico´. No creo que nos hayamos recuperado aún. No.

XL. ¿Espera una recaída?
P.V.
La economía mundial se está recuperando muy lentamente. La situación no mejorará de la noche a la mañana y seguirá siendo complicada en el futuro. No descartaría en ningún caso que se produzca una recaída. Si seguimos actuando como hemos estado haciendo hasta ahora y sólo nos centramos en el repunte del consumo, iremos de cabeza hacia la siguiente crisis.

(Ver entrevista completa en XLSemanal 1159)

Thomas Schulz y Gabor Steingart
© Der Spiegel

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Tiene razon. En Europa se basa todo en el consumo. Parece ser que uno tiene que gastar y tener muchas ropas, aparatos, ir a muchas partes por que si no, no eres nada. A muchos les gustan animales exoticos y se mueren por que no les atienden. Si no haces todo eso, algunos se rien, otros te miran mal y a otros les das pena. Asi es, cuantas mas cosas tengas amontonadas mejor aunque no sirvan para nada.
    Fui a comprar semillas para plantar tomates y algunas especias y cuando me vieron con las bolsitas han sabido reirse. Lo mismo tenia que hacer yo cuando se declaran en banca rota, pero a mi me parece que no tiene gracia

  • F. Juan Águila dijo:

    El trabajo de “Amy Goodman” donde mencionaba al “Mago de Hoz y el Arco iris” relata elementos de aquellos tiempos que recuerda hoy Mr. Paul Volcker.

    Un bono de comida es igual que un “Comedor público” ya sea estatal o de una hermandad religiosa, en cualquiera de la mayoría de países del mundo hoy. Llámese Portugal, España, Francia y desde ahí hacia el este.

    Es una persona; pero que no se sabe si está en paro con una pensión que le corresponde, pero mantiene una familia en un apartamento o los llamados “Pisos” donde puede haber una mujer que no trabaja e hijos estudiando o estudiando y trabajando.

    Puede mantener un piso; pero ya no cobra la pensión correspondiente si no que recibirá algo que se llama “Pensión no contributiva” al margen de la cotización a la Seguridad social que es de 300.00 € mensuales.

    Puede haber perdido el piso por falta de pago de las cuotas. Por tanto está en la calle solo o con algún familiar (esposa)

    En resumen lo que quiero decir es que detrás de llámese “Bono de comida” o comedor público hay limes de dramas sociales que son interminables.

    ¿Se conoce el número de profesionales que acuden a esos sitios?

    ¡Ah! pero las “Guerras” deben de continuar o lo que es lo mismo “El espectáculo debe continuar!

  • PEDRO SOTO dijo:

    El título de este artículo no refleja el contenido.

    Volker dice que sí no se hace algo se irá a una nueva crisis.

    FRASE CONDICIONAL

    De ninguna manera el afirma que una futura crisis sea inexorable.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también