Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los peores terremotos en América Latina

| 9

Haití terremoto: así quedó la casa de Gobierno.

Durante los últimos 50 años, miles de personas han perdido la vida en terremotos en América Latina. Los avances tecnológicos sólo han alcanzado a reducir ligeramente el número de muertos, pero la magnitud de los desastres continúa imperturbable.

A continuación le ofrecemos un recuento de los peores terremotos registrados en la región a partir de 1960.

Costa Rica: 8 de enero de 2009

Al menos 34 personas murieron en un sismo de clic 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 32 kilómetros de la capital, San José. Se trató del temblor más intenso en las cercanías del volcán Poás en los últimos 150 años.

Perú: 15 de agosto de 2007: EL MÁS DEVASTADOR

Un sismo en los Andes peruanos mató a unas 66.000 personas en 1970.

Un terremoto de 7,9 grados cuyo epicentro se situó en la costa central del país, a unos 45 kilómetros de Chincha Alta, causando la clic muerte a 519 personas y dejando a más de 300.000 sin hogar.

México: 19 de septiembre de 1985

Un terremoto golpeó la capital mexicana en 1985 y dejó un saldo de al menos 9.500 personas muertas.

Guatemala: 4 de febrero de 1976

El país centroamericano fue sacudido por un sismo de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.

Nicaragua: 23 de diciembre de 1972

Hasta 10.000 personas mueren en la capital nicaragüense, Managua, a causa de un terremoto que mide 6,5 grados.

Perú: 31 de mayo de 1970

Un terremoto en los Andes peruanos provoca un desprendimiento de tierra que entierra la ciudad de Yungay y mata a unas 66.000 personas.

Chile: 22 de mayo de 1960

El “terremoto de Valdivia” fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado: marcó 9,5 grados en la Escala Richter y dejó más de 2.000 muertos.

A consecuencia del temblor, se generaron varias olas gigantes o tsunamis que borraron del mapa a ciudades enteras de la costa chilena y causaron víctimas mortales a cientos de kilómetros de distancia: 138 muertos en Japón, 61 en Hawaii y 32 en Filipinas.

Chile es uno de los países en que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    El terremoto en Costa Rica fue el 8 de enero del 2009, No el dia 9 como esta aca,
    yo vivi ese dia el terremoto.

  • Osvaldo Pérez Segura dijo:

    Desconozco la causa pero siempre se olvidan del trágico terremoto en 1944 en (mi tierra natal) San Juan Argentina, provincia que volvió a padecer otro terremoto en 1977. Un cordial saludo.

  • ismael dijo:

    pues me parece que el salvador vivio una de las etapas más catastroficas con respecto a los terremotos ya que fué atacado por dos movimientos teluricos en un mes! eso fue el 13 de enero y 13 de febrero del 2001 vaya creo que fué de los perores de este siglo pero no lo incluyeron en este artículo!

  • BRCA dijo:

    ¿Los peores terremotos en america latina?, incluyen el de Costa Rica con solo 34 victimas (afortunadamente claro) pero no incluyen a los dos terremotos que azotaron a El Salvador en 2001 (7.6 el primero y 6.6 el segundo) que dejaron la espeluznante cifra de 1259 muertos. Vaya que investigación!!!.

  • Hernán Fuentes Aguirre dijo:

    No mencionan el terremoto habido en Chile el 2 de Marzo de 1985 que dejó como 160 muertos y miles de heridos y damnificados. Este terremoto se localizó en la región central.

  • carla dijo:

    bueno para mi el peor terremoto fue en haiti y el del dia de hoy en sucre que fue de 5.5

  • Daiana dijo:

    Muy buena la información, me salvaron en geografía.

  • DAVID PACHECO REYES dijo:

    Es muy cierto todos los paises han pasado tragedias muy fuertes, aqui en Mexico lamentamos lo de el terremoto del 1985 y en todos los paises latinos que haya pasado pues tambien lo sentimos.. por todos aquellos que se quedaron sin casa o familiares que es lo mas importante. Dios nos bendiga siempre… y que nos guarde en la llegada de nuestra hora…saludos desde Mexico.

  • jefferson dijo:

    El terremoto de 1972 y 1992 q ubo en mi pais nicaragua han sido uno de los peores en latino america..el del 1972 dejo a mas de 19,000 muertos y en 1992 q po sierto ocaciono un tsunami y el tsunami mas grande en la historia de centro america dejando 190 muertos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también