Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU: Dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, Iraq, suicidio
| 4

Alta tasa de suicidio en veteranos de guerra de EEUULos ex combatientes estadounidenses licenciados de campañas bélicas en Iraq y Afganistán parecen tener una tendencia al suicidio mayor que otros sectores de la población castrense, reveló un estudio.

El Secretario de Asuntos de los Veteranos, el general Eric Shinseki, dijo que el índice de suicidios de hombres de entre dieciocho y 29 años que abandonaron las Fuerzas Armadas aumentó un 26 por cientro entre el año 2005 al 2007.

Shinseki dijo que en promedio dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día. Los funcionarios del departamento presumen que la mayor parte de este grupo prestó servicio en Iraq o Afganistán.

Empero, las estadísticas indican que los ex combatientes que usaron los servicios médicos del departamento en 2007 estuvieron menos inclinados a suicidarse que los que no lo hicieron. La tendencia representa un cambio respecto a 2005.

En los últimos años, el departamento contrató a miles de siquiatras y sicólogos y creó una línea telefónica de emergencia para atender casos de posibles suicidios, que “rescató” a casi 6 000 ex combatientes y personal militar aquejados de depresión.

El ejército padeció el año pasado una cifra récord de suicidios. Aunque el mando militar difunde con frecuencia esas estadísticas, ha sido mucho más difícil recopilarlas entre los ex combatientes una vez que son licenciados.

El departamento calculó las estadísticas utilizando las cifras de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de 16 estados.

En 2005, el índice por cada 100.000 ex combatientes entre los 18 y los 29 años fue de 44,99, frente a 56,77 en 2007, según el departamento.

En una conferencia pronunciada el lunes en Washington para la prevención del suicidio, Shinseki dijo que su organismo necesita mejorar la comprensión de las causas de cada suicidio.

Agregó que desea ver además protocolos más rígidos en los centros del departamento sobre cómo atender a un ex combatiente potencialmente suicida, algo parecido al paciente que ha sufrido un ataque cardíaco.

Agregó que entre los más de 30 000 suicidios que ocurren cada año en Estados Unidos, 20% son de ex combatientes.

“¿Por qué sabemos tanto de los suicidios pero sabemos tan poco de cómo prevenirlos?”, preguntó Shinseki. “Es una simple pregunta para la que no tenemos respuesta”, agregó.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN AGUILA dijo:

    “Es lógica ésta tragedia”

    En un comentario realizado, “Con pleno conocimiento”, en el trabajo de Amu Goodman: “Enfermos de terror”, no comenté los estímulos que son otorgados para ingresar en el ejército estadounidense; pero si los que son ofrecidos para ir por primera y segunda ocasiones a la guerra, y escribí que quien regresó vivo de la segunda ocasión, era difícil que se anotara a la tercera.

    Escribí también “si un individuo se enferma, probablemente no le alcanzarán los estímulos para costear la “curación de la enfermedad”.

    “Con conocimiento pleno también”, comentaba la manera de incrementar los estímulos, así como lo que escribiré a continuación.

    ¿Cuánto podía acumular un soldado, entre 20 y 30 años, después de estar 1 año en Irak? No más de 70,000 dólares. Lo más probable era que buscara una forma de inversión como podía ser la de una casa o apartamento.

    ¿Qué le pudo ocurrir con la gran crisis financiera del país? Que se viera obligado a Refinanciar una o más veces la deuda con el Banco, so pena de perderla. Una salida, adicional, no deja de ser ir a la guerra por segunda vez, para poder pagar las nuevas cuotas más los intereses. Todo el mundo sabe que cuando se paga un “Crédito Hipotecario” el mayor porcentaje de las mensualidades pagadas son para pagar los intereses y solo después se aumenta el pago del “Capital”, que se le llama al precio real de la vivienda en cuestión.

    ¿Cuántos soldados se encuentran con la petición de divorcio, antes de partir o una vez que regresa? (Sin analizar las causas)

    En la guerra de Irak, las atrocidades fueron de un grado tan espeluznante que es imposible que un gran porcentaje de los soldados no quedara traumatizado porque hay personas en las que hay un cierto grado de escrúpulos, por lo menos. Miles de civiles muertos; pero no por los aviones, sino por los allanamientos de “Patada en la puerta y entrar disparando a diestra y siniestra”.

    La droga es un factor elemental en este tipo de Guerras. No son guerras de defensa de la “Patria”, de liberar a un país agredido (La primera Guerra contra Irak, no podía enmarcarse e ésta categoría). Los kuwaitíes viajaron en oleadas a ocupar condominios enteros en la ciudad marítima de “Torremolinos”, Málaga, conocida como la “Costa del Sol”, mientras pagaban a Soldados y Mercenarios (Blackwater y otras “Empresas” privadas) para que les liberaran de los “Iraquíes”. (No entrar en la Historia). También podemos añadir la “Segunda Guerra” que ni siquiera tuvo un pretexto valedero, como se sabe.

    Los medicamentos para vencer el “Insomnio” son recetados en cantidades enormes.

    ¿Qué ocurre cuando un soldado regresa y comienza a chocar con estos problemas y mil individualidades más?

    Pasa a engrosar las filas de muchos “Psicópatas”, Valdría la pena hacer un estudio serio sobre éste problema; pero habría que estar dispuesto, quien lo haga, a que salgan muchas cosas “sucias”.

    ¿Añadimos los torturadores de diferentes “calidades”?

    No es extraño que intente quitarse la vida.

  • Emir Amed dijo:

    As guerras imperialistas além de causarem danos inenarráveis aos povos agredidos como perdas de vidas, destruição de patrimônio cultural , ainda deixam suas mazelas e sequelas nos agredidos e nos próprios agressores que além de mortos e feridos gravemente passam a ter problemas de ordem psicológica levando centenas deles ao suicídio.Isto a imprensa dominante pouco ou nada publica porque traria à tona toda a perversidade de um Modo de Produção-CAPITALISMO- e seu inerente IMPERIALISMO e traria maior consciência política aos cidadãos e cidadãs torpemente enganados pela gigantesca mídia do Sistema de “enganações”, principalmente uma classe média ou pequena burguesia bastante tendente à essas mentiras por se sentirem sempre ameaçadas pelos “comunistas,terroristas ,” etc…Abaixo as guerras imperialistas.Abaixo a podridão do Capitalismo.Vivam os povos da Terra. Viva o Socialismo revolucionário.Vivam Cuba e seu Comandante-Universal.Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre” de Havana.Brasil.

  • anastacia dijo:

    Deverian incorporarlos a causas humanitarias donde ellos se sientan bien ayudando a otros cuando acariciamos abrazamos a alguien que lo necesita nos llenamos de la fuerza positiva y del amor reparante y reformante si estamos en ambiente destructivo es esa fuerza y ser parte de ella la que nos acompaña si les llevamos a un horfanatorio a hacer sonreir a los niños o a un asilo en programas de auto ayuda todos y todas sanaremos nuestro corazon y seremos felicez de dar amor y ser parte de la construccion de la humanidad.

  • anastacia dijo:

    LA BRISA QUE ACARICIA
    BAILANDO, CANTANDO RIENDO
    SON GOTAS DE AGUA EN EL DESCIERTO

    VITA VITA DALES EL AGUA
    QUE DEL DESCIERTO LES SAQUE
    LLUVIA LLUVIA REPARA EL ALMA
    QUE LA VENDA DE LOS OJOS APAGA
    MIRA MIRA QUE LA VITA ES BELLA

    DANZA, BAILA, CANTA
    JUEGA RIE CON EL VIENTO
    Y LA VITA BELLA VERAS SURGIR

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también