- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU: Dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día

Alta tasa de suicidio en veteranos de guerra de EEUULos ex combatientes estadounidenses licenciados de campañas bélicas en Iraq y Afganistán parecen tener una tendencia al suicidio mayor que otros sectores de la población castrense, reveló un estudio.

El Secretario de Asuntos de los Veteranos, el general Eric Shinseki, dijo que el índice de suicidios de hombres de entre dieciocho y 29 años que abandonaron las Fuerzas Armadas aumentó un 26 por cientro entre el año 2005 al 2007.

Shinseki dijo que en promedio dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día. Los funcionarios del departamento presumen que la mayor parte de este grupo prestó servicio en Iraq o Afganistán.

Empero, las estadísticas indican que los ex combatientes que usaron los servicios médicos del departamento en 2007 estuvieron menos inclinados a suicidarse que los que no lo hicieron. La tendencia representa un cambio respecto a 2005.

En los últimos años, el departamento contrató a miles de siquiatras y sicólogos y creó una línea telefónica de emergencia para atender casos de posibles suicidios, que "rescató" a casi 6 000 ex combatientes y personal militar aquejados de depresión.

El ejército padeció el año pasado una cifra récord de suicidios. Aunque el mando militar difunde con frecuencia esas estadísticas, ha sido mucho más difícil recopilarlas entre los ex combatientes una vez que son licenciados.

El departamento calculó las estadísticas utilizando las cifras de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de 16 estados.

En 2005, el índice por cada 100.000 ex combatientes entre los 18 y los 29 años fue de 44,99, frente a 56,77 en 2007, según el departamento.

En una conferencia pronunciada el lunes en Washington para la prevención del suicidio, Shinseki dijo que su organismo necesita mejorar la comprensión de las causas de cada suicidio.

Agregó que desea ver además protocolos más rígidos en los centros del departamento sobre cómo atender a un ex combatiente potencialmente suicida, algo parecido al paciente que ha sufrido un ataque cardíaco.

Agregó que entre los más de 30 000 suicidios que ocurren cada año en Estados Unidos, 20% son de ex combatientes.

"¿Por qué sabemos tanto de los suicidios pero sabemos tan poco de cómo prevenirlos?", preguntó Shinseki. "Es una simple pregunta para la que no tenemos respuesta", agregó.

(Con información de AP)