Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aviones asesinos hacen la guerra en Afganistán

| 5

La Casa Blanca ha autorizado una ampliación del programa de la CIA para atacar desde aviones no tripulados contra objetivos sospechosos en territorio pakistaní a lo largo de la frontera con Afganistán.

Desde que el Presidente Barack Obama tomó posesión, se han producido más de 40 ataques de estas características, lo que supone un incremento respecto a los 30 ataques aéreos realizados en 2008 durante la administración Bush.

De acuerdo con reseñas de prensa y testigos presenciales, cientos de civiles habían sido asesinados en estos ataques. El pasado mes de mayo, el director de la CIA, Leon Panetta, rehusó dar detalles de los ataques desde aviones no tripulados, pero dijo que eran "muy efectivos" y que en ellos morían muy pocos civiles.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), drones de vigilancia y asesinato sin piloto armados con misiles Hellfire [fuego del infierno], patrullan campos de batalla globales en expansión, cazando a seres humanos. Y en el Pentágono y en los laboratorios de los contratistas de la defensa, los partidarios de los UAV ya hablan de, y trabajan en, máquinas de la próxima generación. Después de 2020, según esos soñadores, los drones podrán volar y combatir, detectar a los enemigos e incinerarlos sin necesidad de decisiones humanas.

Los actuales drones de EE.UU., esos Predator MQ-1 y los más avanzados MQ-9 Reaper, vuelan por los cielos iraquíes, afganos y paquistaníes buscando potenciales "objetivos". En las zonas fronterizas tribales de Pakistán, emplean lo que el comandante de Centcom, general David Petraeus, llama el "derecho del último recurso" para eliminar "amenazas" (así como a gente de las tribus que tengan la mala suerte de estar cerca).

El más común de los dos drones armados estadounidenses, el Predator, cuesta sólo 4,5 millones de dólares por unidad, mientras el modelo más avanzado, ese Reaper - ambos producidos por General Atomics Aeronautical Systems de San Diego - vale 15 millones.

Surgieron como instrumentos de vigilancia durante las guerras sobre la antigua Yugoslavia, fueron armados en febrero de 2001, apresuradamente impuestos a las operaciones en Afganistán después del 11-S, y como muchos sistemas de armas, comenzaron a desarrollarse por generaciones. A medida que lo hacían, pasaron de ser ojos de vigilancia en el cielo a algo mucho más siniestro y previamente restringido a tierra firme: asesinos.

Uno de los primeros actos armados de un Predator pilotado por la CIA, en noviembre de 2002, fue una misión de asesinato sobre Yemen, en la cual fue incinerado un jeep, que supuestamente transportaba a seis presuntos agentes de al-Qaeda. Actualmente, el UAV más avanzado, el Reaper, lleva hasta cuatro misiles Hellfire y dos bombas de 500 libras [250 Kg], la especie de poderío otrora reservado para un caza bombardero. Enviado a los cielos sobre los límites más lejanos del imperio estadounidense, impulsado por un motor a turbohélice de 1.000 caballos de fuerza en la parte trasera, el Reaper puede volar a casi 6.400 metros durante hasta 22 horas (hasta que se acaba el carburante), transmitiendo secuencias en vivo de tres cámaras (o enviándolas a los soldados en el terreno) - 16.000 horas de vídeo por mes.

Aproximadamente unos 5.500 UAV, en su mayoría sin armas - menos de 250 de ellos son Predators y Reapers - operan ahora sobre Iraq y en el teatro de operaciones Af-Pak (por Afganistán-Pakistán). Parte del desarrollo de la guerra en el aire de más de un siglo de duración, los drones se han convertido en favoritos de los planificadores militares estadounidenses. El secretario de defensa, Robert Gates, en particular, ha solicitado aumentos de su producción (y en el entrenamiento de sus "pilotos") y ha instado a que sean enviados urgentemente a las zonas de batalla de EE.UU., incluso antes de que sean plenamente perfeccionados.

En Pakistán, una guerra de máquinas asesinas está visiblemente provocando terror (y terrorismo), así como cólera y odio entre gentes que de ninguna manera son fundamentalistas.

(Con información de Agencias y Antimilitaristas.org)

Drones Afganistan

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CANTACLARO-51URTE dijo:

    LUEGO BARAK HUSSEIN SE MOLESTA Y PONE EL GRITO EN CIELO POR UNOS GRAMOS DE EXPLOSIVO EN SUS AVIONES:TRIPULADOS.
    BILBO/EUSKAL HERRIA 12-01-2010 19:42

  • LICINTO dijo:

    introduce tu comentarioA DIFERENCIA DE LOS ALEMANES CUANDO INVADIERON POLONIA Y EMPEZO LA SEGUNDA GUERRA POR IDEALES MAS O MENOS ACERTADOS , LOS ACTUALES FACISTAS = LOS NEOLIBERALES-CAPITALISTAS-SOCIOLDEMOCRATAS ESTA PALABRA EXTRATERRESTRE QUE SE LA HAN INVENTADO ELLOS PUES NO EXISTE HAN INVADIDO 'AFGANISTAN', 'IRAK' AHORA VAN EN BUSCA DE 'IRAN' LO HACEN POR DINERO PARA ROBARLE LA ENERGIA A OTROS PAISES. LA GENTE ANONIMA QUE ESTA MURIENDO EN IRAK UN PROMEDIO DE 40 PERSONAS AL DIA CAERA SOBRED

  • Liborio dijo:

    Un adelanto para la civilizacion; los Dromes son parte del arsenal visible de "La Roma" del siglo XXl
    GPS la bombas no nucleares con poder de destruccion similar, otro jugetico para los niños malcriados
    Este es el planeta que nos toco..... bueno o malo no podemos controlarlo y menos juzgarlo solo vivirlo...!!!

  • Daniel MartínezCampos dijo:

    Hola, he leído el artículo "Aviones asesinos hacen la guerra en Afganistán" y la verdad que aparte de las cuestiones técnicas, no entiendo la postura política de fondo que quiere transmitir el artículo.

    Yo por ejemplo estoy totalmente en contra de los talibanes y en general de los gobiernos islamistas, precisamente porque van en contra del progreso y de la igualdad, hay unos pocos que tienen el poder y someten al resto de la población. Por otra parte fomentan activamente la desigualdad de género algo que me parece totalmente retrógrado. Y por otra parte están en contra de la educación, especialmente la de las niñas , yo creo que Cuba como referente socialista debería hacer algo, en las medidas de sus posibilidades, para por lo menos evitar este tipo de situaciones de desigualdad y falta de justicia.

    Me alegraría mucho que me dieran su más sincero punto de vista al respecto, ya que como ciudadano de izquierdas valoro al gobierno Cubano, pero me parece que no entiendo bien la postura del mismo en lo referente a este tema. Perdonen en cualquier caso mi ignorancia al respecto.

    Un cordial saludo.

  • Alfredo dijo:

    Yo lo que tengo muy claro es que si en Afganistan no habría recursos a explotar, los estadounidenses no estarían alli.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también