Imprimir
Inicio » Noticias  »

Violenta represión contra campesinos en Honduras condenada por Organismos de DD.HH.

| 2

honduras-campesinos-represionOrganismos de derechos humanos de Honduras repudiaron este viernes la violenta represión del ejército y la policía durante el desalojo de campesinos en el Valle de Aguán, en el norteño departamento de Colón, que calificaron como una carnicería humana.

La operación de unos 500 militares y policías comenzó la mañana de este viernes con el empleo de armas de guerra, gases lacrimógenos.

“Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón”, afirma en un comunicado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh).

Los campesinos reclaman el uso de esas tierras de propiedad del estado, entregadas por el derrocado presidente Manuel Zelaya, en un prolongado conflicto con latifundistas de la región.

El Cofadeh precisa que los campesinos informaron desde diciembre de 2008 el reinicio de actos hostiles del ejército contra ellos para expulsarlos de esas tierras, que reclaman desde el 2004.

“Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas”, precisa.

El Cofadeh interpuso un Recurso de Hábeas Corpus a favor de 30 personas detenidas en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Colón, quienes -afirma- fueron sometidas a torturas desde su arresto.

Llama a las organizaciones internacionales de derechos humanos a “reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que sufren la represión en Colón como parte de las acciones de la dictadura militar”.

Dirigentes campesinos identificaron a los dos terratenientes que pretenden expulsarlos de esas tierras como Miguel Facussé Barjum y el colombiano René Morales, partidarios del golpe militar del pasado 28 de junio.

Por su parte, la emisora Radio Progreso, del también norteño departamento de Yoro, denunció la muerte de al menos tres personas durante el ataque de los militares a los miembros de las cooperativas de la zona.

Testigos relataron a la radioemisora que centenares de mujeres y niños corrían entre las plantaciones de palma africana hacia la zona pantanosa del río Aguán, huyendo de los gases.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA SOGA SE ROMPE POR LA PARTE MAS DEBIL DICE UN VIEJO REFRAN.

    LA FUERZA DEL CAPITALISMO LA TIENE EL DINERO. DE AHI LA FRASE “EL QUE PAGA MANDA” “TENER ES PODER”

    ¿QUE PUEDE IMPORTARLE A LA OLIGARQUIA UN CAMPESINO POBRE?

    AHI LA RAZON DEL GOLPE, NO LES CONVIENE QUE LOS CAMPESINOS Y OBREROS TENGAN LO MAS ELEMENTAL PARA VIVIR, NO LES CONVIENE QUE APRENDAN A LEER Y A ESCRIBIR.

    EL GOLPE A LA DEMOCRACIA ES EL GOLPE A LOS POBRES, LA DEMOCRACIA DE LOS RICOS ES EL DINERO QUE ROBAN A LOS POBRES Y LES DA PODER.

    ESE PODER NO LO QUIEREN PERDER

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Aradelia Hernández dijo:

    Es una desgracia lo que ha pasado en Honduras, yo soy hondureña y vivo en Costa Rica desde hace 35 años, emigramos a Costa Rica, cansados de tantos Golpes de Estado y las injusticias de las que fuimos víctimas. Atraída por el cambio que se produjo durante el gobierno de Manuel Zelaya me fui junto a mi esposo todo el mes de mayo para mi país, esperanzada y con gran ilusión, hicimos un recorrido, felices por lo que miramos, contentos con los cambios, que aún siendo todavía pequeños, eran grandes para mi sufrido país, incluyendo mis familiares que casi todos son muy pobres.

    Si pude apreciar que en algunos sectores ya habia disconformidad, y se sentía de parte de estos muy malas intenciones para el presidente Zelaya y sus allegados, ejemplo: comentarios groseros, acusaciones de todo tipo, etc. Pero son los mismos que estan apoyando el golpe.

    Lo esperanzador es ver como la resistencia popular se está articulando, construyendo grupos de trabajo en todo el país, para luchar por una constituyente. Todo esto a pesar de la represión y el trato brutal de parte del ejército y las autoridades contra las personas que resisten.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también