Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Decir con feeling", un documental de Rebeca Chávez (+ Video)

| +

Decir con feeling, Rebeca Chávez

En exclusiva para Cubadebate, reproducimos un fragmento del documental de Rebeca Chávez "Decir con feeling", estrenado recientemente en Madrid.

El filin, que había asimilado elementos de la canción norteamericana en la década del 50 del siglo pasado, en ese proceso de transculturación no desechó los valores raigales que le dieron identidad cubana. Esta novedad fue de inmediato aceptada y se consolidó con la presencia de la televisión y el desarrollo de grupos vocales y de solistas y compositores.

Los iniciadores, los pioneros, fueron llamados "muchachos del feeling"; César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Jorge Mazón, Luis Yáñez, el Conjunto Loquibambia Swing, dirigido por José Antonio Méndez compositor, guitarrista y cantante. El pianista era Frank Emilio Flynn, cantaban Moraima Secada y Omara Portuondo. A partir de 1952, Aida Diestro, pianista repertorista que había participado en los primeros momentos del movimiento del filin (término ya castellanizado), organizó para la Televisión el Cuarteto D'Aida con las cuatro gemas, Elena Burke, Omara y Haydee Portuondo y Moraima Secada.

Para este Cuarteto la Diestro realizó arreglos que definían, en su desarrollo melódico y armónico, el nuevo estilo cancionístico que se había iniciado varios años antes. Muchos fueron los autores e intérpretes, los grupos vocales y las obras que consolidaron esta nueva expresión de la canción cubana. Al mismo tiempo que resultaban innovadoras, sentaban las bases como referente de los cambios que ocurrirían en décadas posteriores.

Rebeca Chávez

Rebeca ChávezLicenciada en Historia del Arte y Periodismo. En 1974, se inicia como crítica de cine en el ICAIC. Colaboradora durante ocho años del destacado documentalista cubano Santiago Álvarez para quien trabajó como investigadora, guionista y Asistente de dirección. En 1984 inicia su Carrera como Directora de documentales y acumula una obra que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1992 incursiona en el área de la ficción con los Cortos El triángulo y La Fidelidad. Ha impartido diversos seminarios sobre teoría y práctica del cine documental y la experiencia cubana en ese género en diferentes instituciones de EE.UU., Puerto Rico, Inglaterra y España. Se ha desempeñado como asesora de guiones de películas documentales y de ficción. En el 2009 estrenó su primera obra de ficción, Ciudad en rojo.

FILMOGRAFÍA

1977 Noticiero ICAIC No. 808. (Codirección Daniel D. Torres y Rolando Díaz. 10´).
1978 Nacha Guevara. (Doc. 16´). La casa de Mario. (Doc. 18´).
1979 Noticieros ICAIC No. 906 y 922. (Doc. 10´ cada uno).
1981 Pequeño homenaje. (Doc. 9´).
1984 Imágenes en la memoria. (Doc. 13´).
1985 Rigoberta. (Doc. 15´). Cuando una mujer no duerme. (Doc. 17´).
1986 Castillos en el aire. (Doc. 16´). Esa invencible esperanza. (Doc. 30´).
1987 Buscando a Chano Pozo. (Doc. 27´).
1988 Octubre del 67. (Doc. 34´). Entre leyendas. (Doc. 28´). Una más entre ellos. (Doc. 27´).
1992 La fidelidad. (Ficc. 32´). El triángulo. (Ficc. 32´).
1994 Silencio.. se filma Fresa y Chocolate. (Doc. 52´).
1997 Historia en África. (Doc. 28´).
1999 Secuestro en La Habana. (Doc.).
2000 Con todo mi amor, Rita. (Doc. 58´).
2002 Cuando Sindo Garay visitó a Emiliano Blez. (Ficc. 21´).
2004 Fidel: acción y pensamiento. De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. Entre el Arte y la Cultura. De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. Antes del 59. De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución.
2009 Ciudad en rojo (Ficción).
2009 Decir con feeling (Doc. 58').

Escenas de la película Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también