Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En 2008 y 2009 Cuba logró las tasas de mortalidad infantil más bajas de los últimos 50 años

En este artículo: Cuba, mortalidad infantil, Salud
| 5

Camaguey reporta menor Mortalidad Infantil de todos los tiemposEl diario Granma informó hoy, en su portada, que la tasa de mortalidad en la isla había sido del 4,8 por mil el año pasado, inferior al 7 registrado en Estados Unidos y al 6 por mil de Canadá, de acuerdo con las cifras divulgadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

El Ministerio de Salud Pública cubano precisa que en la isla se produjeron el pasado año un total de 130.027 nacimientos, un incremento de la natalidad de 7458 niñas y niños en relación con 2008.

La tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 000 nacidos vivos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara dijo:

    Mire usted con tantas cosas que dicen de Cuba para desacreditarla y exhibir esa tasa de mortalidad infantil por encima de los países más desarrollados del continente, es como que se pongan a pensar.
    Un ejemplo sencillo y real, el municipio de Martí, intrincado al norte de la geografía cubana no tuvo en el año 2009 muerte infantil, ni materna.
    Otro, recientemente estuve por el municipio de Colón, en la provincia de Matanzas, hay que ver allí el Hogar Materno para el cuidado y seguimiento a embarazadas con alto riesgo obstétrico, y el Centro de Genética Médica para evaluar a las gestantes.
    Mire usted, eso ocurre en Cuba, tan vilipendiada por los consorcios mediáticos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTOS RESULTADOS SON POSIBLES POR EL TRABAJO EN CONJUNTO DEL SISTEMA DE SALUD CUBANO QUE ES PARTE DEL SISTEMA SOCIAL QUE TRATAMOS DE HACER CADA DIA MEJOR.

    NO ES UN RESULTADO INDIVIDUAL Y NOS LLENA DE ORGULLO QUE ESTA TASA SEA DE TODA LA ISLA Y NO DE UNA PARTE DE ELLA.

    CONTENTOS DE LOS RESULTADOS PERO NO SATISFECHOS PUES HAY QUE TRABAJAR MAS PORQUE ESAS MADRES ESOS NIÑOS Y TODOS LOS CIUDADANOS DE LA ISLA TENGAN SIEMPRE UNA CALIDAD DE VIDA CON UN INDICADOR QUE SIENTE PAUTAS Y SEAN IGUALES O MEJORES QUE LAS DEL MEJOR DE LOS PAISES DEL MUNDO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    La gran noticia en los medios de comunicacion de España, incluyendo las Islas Canarias, es la siguiente: Al eurodiputado del partido PSOE, Luis Yanes, se le prohibe entrar en Cuba.
    Pero que Cuba alcance estos niveles de niños salvados de la muerte, siendo el primer objetivo de los derechos humanos, eso no es noticia.
    ¡¡Que les vamos hacer!! Son cosas de la hipocrecia o de la doble moral.
    Dar tambien estas noticias por el mundo es una pretencion, pretenciosa, algo imposible por el mal ejemplo a seguir.Y… ¿Que decir de ni un niño desnutrido en Cuba? Son cosas que duele al imperio y a sus lacayos los europeos.
    A pesar de los 50 años de bloqueo.
    Sigamos caminando, que se hace camino al andar. Como decia el Poeta.

  • benjamin jara dijo:

    amigos cubano, yo soy chileno y estoy orgulloso de nuestra slud publica , pero ustedes tinen una medicina envidiable espero que les sigamos los pies porque solo las clinicas privadas son las mas preparadas,

  • Allan dijo:

    Y certifico la noticia, mi nino nacio prematuro con serios problemas pulmonares calificado como muy grave y pocas esperanzas. Pero lo primero que hicieron los medicos fue ponerle el nombre, pues ya era un cubano mas y habia que salvarlo.

    Todos sabemos que gracias al generoso bloqueo, el hospital no seria ni el mas bonito ni lujoso del mundo, pero no falto la enfermera 24hr al lado de la encubadora, ni el colectivo de exelentes neonatologos que en bicicleta o camello llegaba y se entregaba completo a su trabajo.

    Los 20 dias de hospitalizacion y medicamento de mi hijo me cobraron la exuberane suma de darle las gracias !

    Hoy mi hijo tiene mas de un ano y goza de exelente salud, por eso y por todo.

    GRACIAS A TODOS LOS MEDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD CUBANO
    GRACIAS A LA REVOLUCION CUBANA
    Y MUCHAS GRACIAS COMANDANTE !

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también