Imprimir
Inicio » Noticias  »

Destacan contribución de Fidel a la Paz

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Paz, Uruguay
| 5

Fidel con una paloma blanca posada en su hombroEl diario uruguayo La República destacó en su edición del sábado la contribución del líder cubano, Fidel Castro, a un mundo de paz con el envío de médicos, maestros, educadores, deportistas y artistas a países de los cinco continentes.

El cotidiano contrasta esa actitud “mientras otros gobernantes, incluso premiados con el Nobel de la Paz, se dedican a exportar marines y arrojar misiles y bombas poco inteligentes sobre pueblos arrasados, y paralelamente se consagran a saquear sus recursos naturales y humanos”.

Significa el diario que el líder cubano ha alzado su voz en defensa de todas las causas justas, “siendo vocero en muchas ocasiones de los intereses de los pueblos de países del Tercer Mundo en distintos escenarios”.

El diario también publicó un editorial titulado “Una revolución que perdura”, en el que recuerda las palabras del Presidente Raúl Castro, quien afirmó que “las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo”.

Aseguró el diario que “la libre determinación del pueblo cubano se mantiene hoy en la defensa de la nación frente a las agresiones extranjeras”.

Criticó “el bloqueo criminal que ha mantenido EEUU sobre Cuba durante los últimos 45 años, prohibiendo alimentos, medicinas, exportación azucarera, además de haber intervenido sistemáticamente para evitar u obstaculizar el comercio y la obtención de asistencia por parte de gobiernos, instituciones y ciudadanos de otros países y organismos internacionales.”

Concluye el Editorial:

La Revolución cubana tiene el reto para permanecer y seguir adelante en la lucha pese a los escollos, con el comandante Fidel Castro como soldado de las ideas, sirviendo de guía en la batalla de los cubanos y de los pueblos latinoamericanos que marchan hacia el futuro.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    1981 FUI A ANGOLA Y CONOCI LA MAS ESPANATOSA MISERIA.

    LAS LATAS DE LECHE NESTLE POR DOQUIER Y CASI NINGUN NIÑO PODIA ALCANZARLA.

    EL ANALFABETISMO ERA TAN DURO COMO LA PROPIA MISERIA.

    SOLO UNA MISION DE PAZ CON CARACTER PERMANENTE COMO LA EDUCACION, LA SALUD Y LA CULTURA PODRAN SALVAR ESE CONTINENTE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Alida Freites dijo:

    Como venezolana me siento orgullosa que nuestro Presidente Comandante Hugo R.Chávez F., se siente privilegiado de ser destinatario de las Reflexiones, Cartas, Alertas, Luces e ideas estrátegicas para la batalla grande que aquí seguimos dando, de también nuestro Comandante Fidel Castro. La Misión Barrio Adentro es una decisión política que rompió paradigma en Venezuela. Gracias Comandante Fidel, eternamente agradecida. Patria y Socialismo… Única opción!!!

  • IselA dijo:

    FIDEL ES EL COMANDANTE EN JEFE NO SOLO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CUBA QUE PATRIOTICAMENTE DEFIENDEN LA SOBERANIA DE LA ISLA SINO QUE ES EL COMANDANTE EN JEFE DE LOS PUEBLOS DE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO A QUIENES LES A DADO VOZ Y APOYO DE TODOS TIPOS: MORAL, EDUCATIVO, ECONOMICO, MEDICO E INCLUSO CON TROPAS INTERNACIONALISTAS QUE HAN LUCHADO CONTRA EL RACISTA APARTHEID Y “GOBIERNOS” TIRANICOS APOYADOS POR USA Y LOS GRANDES EMPORIOS A QUIENES LES INTERESA QUE LA GENTE SEA POBRE E IGNORANTE PARA ENGAÑARLOS Y ROBARLOS, EN LOS LIBROS Y DOCUMENTALES DE HISTORIA SUBRAYAN LO QUE HITLER HIZO CON LOS JUDIOS, PERO NO DICEN QUE MIENTRAS LOS GRINGOS ESTABAN EN LA II GUERRA MUNDIAL EN SU “PAIS LIBRE” LOS NEGROS ERAN TRATADOS COMO BASURA (QUE FACIL SE LE OLVIDO A OBAMA LA HISTORIA DE SU RAZA)Y TAMPOCO NADIE HABLA DEL APARTHEID EN AFRICA EL CUAL USA APOYABA A TRAVES DE LOS UNITA,¿PORQUE? ¿SERA PORQUE EL RACISMO ERA CONTRA PERSONAS POBRES? ¿UN RACISMO LE CONVIENE A LOS YANKIS COMO ARMA DE PROPAGANDA PARA DARSE BAÑOS DE PUREZA COMO LIBERTADORES Y EL OTRO PARA EXPLOTAR NEGROS?
    EN CAMBIO FIDEL ES UN HOMBRE INTEGRO QUE DETESTA EL RACISMO POR IGUAL, ES UN LIDER HONESTO QUE SE HA ENFRENTADO A LA POTENCIA MAS PODEROSA Y PURULENTA NO SOLO POR SU GENTE DE CUBA SINO POR LATINOAMERICA, AFRICA,ETC
    POR ESO A PESAR DE LAS CALUMNIAS,DE LAS MENTIRAS, DEL TERRORISMO MEDIATICO, DE LA IGNORANCIA QUE EL IMPERIO SIEMBRA EN EL MUNDO, DE LOS GOBIERNOS QUE NO REPRESENTAN AL PUEBLO Y QUE SON MAJADEROS CON FIDEL, EL COMANDANTE EN JEFE ES RECONOCIDO POR SU ALTRUISMO Y VALENTIA, POR SU LUCHA CONTRA EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD, EL MIEDO, LA IGNORANCIA, EL ODIO, ETC Y CADA CUBANO QUE HACE LA REVOLUCION ES RECONOCIDO CON EL.
    VIVA CUBA SOCIALISTA
    SALUDOS DE MEXICO
    ATTE IselA

  • unkas dijo:

    Fidel siempre ha sido el mejor. Propongo recoger firmas para dar el premio de la paz a Fidel. Pero el de Oslo. Uno que cree la gente. No es reconocido, pero es mejor y mas bonito.

  • Roberto Ginebra dijo:

    Hablar de Fidel, para un cubano, es como hablar del agua. Si tratamos de atraparlo con las manos, se nos escurre. No habrá nunca como decir. Agua que nos limpia, nos circunda, nos quita la sed de la deseperanza, nos mantiene vivos. Preguntele a un sediento por la angustia de no beber; preguntenle a un cubano qué hubiera sido de Cuba sin Fidel. Pienso en Alice Walker, cuando decía que, hubo y habrá otros hombre de gran calibre, que defiendan causas similares o hasta las mismas, pero no como él. A veces, un poco que da miedo decir estas cosas, apologéticas, cuando su propia naturaleza las rechaza y desconfía de los adulones y los guatacas que siempre han hecho causa con su figura, pero no decirlo es correr el riesgo de que se te quede trabado dentro, y aunque se sepa o sea redundante, es imprescindible seguir agradeciendole, seguir queriendole. Nos hemos acostumbrado a vivir con él de una manera tan cercana, que cuando parta, seguiremos bebiendo de su ideario y de su ejemplo. Como Martí, ya es fuente nutricia de nuestra cubanidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también