Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos logran alta natalidad de cotorras cubanas (+ Video)

En este artículo: Aves, cotorras, Cuba, Fauna, Medio Ambiente
| 6

Cotorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica)

Especialistas cubanos han logrado una nueva metodología para la reproducción de la cotorra cubana a partir de la incubación y cría artificial, que permite una alta sobrevivencias de los embriones de estas aves.

El Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio -(CENPALAB)- es rector de este trabajo en el que participan varias instituciones, entre ellos el Centro de Reproducción de la Cotorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica), en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.

En CENPALAB, que logra la sobrevivencia del 84 por ciento de los embriones, se esterilizan los huevos proveniente de la Ciénaga de Zapata, se les pone la fecha, se realiza un registro de la pareja que lo puso, se pesan y cada dos días, mediante un equipo, se observa el desarrollo embrionario de los pichones.

Esta ave de plumaje colorido anda en bandadas. En febrero comienza la formación de pareja, la elección de la cavidad. Abril y mayo son los meses de mayor puesta y nacimiento. En esta etapa es cuando se coleccionan los huevos de los ejemplares en cautiverio.

Las cotorras, cuando ven el nido vacío, hacen una segunda puesta, con la cual se quedan. Ese es un mecanismo que ellas poseen por si existe algún desastre natural o se cae el nido por cualquier motivo, vuelven a procrear.

La incubación dura 26 días. Los primeros son de sumo cuidado, pues el huevo debe estar en movimiento para que el embrión no se desarrolle pegado a una parte, lo cual representaría una muerte segura. Así se garantiza que crezca en el centro del huevo con calor uniforme. A los 23 días pasan a otro equipo. El proceso de salir del cascarón demora de dos a tres días.

Nacen desprovistos de plumón, con los ojos cerrados, por eso los primeros diez días de vida son los más vulnerables, además se dificulta mucho darles la comida, no solo por el tamaño, sino por la forma del pico, curvo y hacia abajo.

Hay que manipularlos con mucho cuidado y, en ocasiones, con una sondita llevar el alimento hasta el buche e incorporar la papilla, completamente líquida al principio. Durante esa etapa, la alimentación corresponde cada hora y media, incluso de noche y madrugada.

La papilla elaborada en CENPALAB es de gran calidad. Los pichones no han sufrido compactación del buche, uno de los problemas que ocasionan algunas dietas comerciales que los pueden matar.

La papilla se digiere con facilidad, es dulce, tiene los sabores de nuestras frutas. A medida que el pichón crece, aumenta la concentración de la papilla, así hasta llegar a los pelletizados, especie de bastoncitos de pienso, hechos indistintamente para juveniles, adultos o para etapas de reproducción y cría.

Cuando se alimentan solos y lucen sus bellas plumas pasan para una jaula donde comienzan los ejercicios de vuelo. Tres o cuatro años después están listos para iniciar nuevamente la larga cadena de la reproducción. Una cotorra puede vivir 25 años y más.

(Con información de Cubatv y la Revista Mujeres)

Reportaje realizado por Gladys Rubio, para el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana


Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    VI POR LA TV CON CUANTO AMOR LAS JOVENES LES DABAN EL ALIMENTO DESDE ACABADAS DE NACER HASTA QUE ERAN UNOS BELLOS EJEMPLARES

    FELICIDADES

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Jann dijo:

    Me parece un trabajo bien bonito y al que se le debe una gran dedicación, mediante esta nota quiero mandarles saludos a todas esas personas que dan cada día su esfuerzo por mantener y preservar la fauna de nuestra isla

  • unkas dijo:

    Son muy bonitas. Yo tuve Agapornis y Ninfas hasta que se murieron de viejitos. Pero tenia el problema de que todo el rato estaban criando y tenia que separar las parejas. Los que crian los padres no son tan amigables como los que crias tu. Los que crias tu se dejan tocar y te vienen todo el rato.
    Es mejor hace la formula tu mismo con todo esteril. Tiene que estar a la temperatura adecuada por que sino les puedes quemar el buche y si esta frio no lo quieren.
    Eran delicados los pajaritos y unas veces se me murieron todos los bebes de repente sin saber por que hasta que averigue que habia acaros en el nido y tuve que limpiar y desinfectar. Los siguientes no murieron.
    De generaciones diferentes de pajaros habia diferentes problemas. A algunas hembras se les quedaban huevos atascados y murieron dos. Las otras descarte para la cria. Otros tuvieron tumores y los que se curaron descarte para la cria.
    Estos comian hierba de trigo que plantaba yo misma en macetas. Les gustaba mucho.
    Tenian agua todo el rato y les gustaba mucho el baño.
    No he conocido un solo psitacido que no le guste la hierba de trigo. Regale a personas que tenian pajaros grandes y les encantaba.
    Los Agapornis son pajaros peculiares y no les gustan las cosas diferentes. Si les ponia algo diferente aunque fuese un comedero o un bebedero era como si hubiese metido una serpiente en el aviario
    Puedes construir un aviario tu mismo. Los que yo tuve vinieron de un hombre que no les cuidaba. Puse los nidos y se emparejaron ellos mismos.
    No se como se cuidan o crian cotorras, me imagino que sera parecido.
    Me toco aprender con unos libros y mirando los pajaritos

  • Lázarito dijo:

    El reportaje fue muy instructivo, se pudo apreciar con que cariño y dedicación trataban a los pichones, mealegro que se garantice la supervivencia de tan bonito representante de nuestra fauna.

    Lázaro Valera

  • Elio Horta Gamboa dijo:

    Pienzo que esto es un oficio muy hermoso y de gran dedicación,estos animalitos merecen el mejor trato, yo tengo una pareja de cotorras y necesito saber toda la información que ustedes me puedan brindar de como alimentarlos, como reproducirlos en fin todos de ellos soy un fanatico de las cotorras, necesito que me envien a mi correo toda la información que tengan sobre las cotorras.

  • josy dijo:

    Hola, quiero saber si las cotorras se aparean entre hermanos, tengo tres y me gustaria que se reproducieran pero como son hermanos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también